sábado, 5 de octubre de 2013

REVIEW | Wakolda - (2013)

Wakolda es la mas reciente película de la argentina Lucía Puenzo (conocida por su opera prima XXY del 2007) y en esta oportunidad vuelve a llevar a la gran pantalla una novela de su propia autoria. Esta vez la acción transcurre en la Patagonia, en plena época de la persecución de los Nazi por parte del gobierno de Israel.

¿COMO VIENE LA MANO?: Recién entrados los años 60's, una familia se encuentra con un medico alemán (Àlex Brendemühlen la ruta del desierto, en la Patagonia Argentina. Esta familia compuesta por Enzo (Diego Peretti), Eva (Natalia Oreiro) y sus hijos, de los cuales la mas pequeña, Lilith (Florencia Bado) de 12 años de edad, nació sietemesina, lo que le trajo problemas de maduración hormonal, por lo que aparenta mucho menos edad de la que tiene. Este medico se une a ellos en una caravana hasta Bariloche, donde se despiden. Enzo y Eva viajaron hasta allí para reabrir una vieja hostería, y para su sorpresa, el alemán recién conocido vuelve hasta ese lugar donde lo aceptan como su primer huésped. Lo que no saben ellos es que Lilith, quien esta en pleno despertar sexual, siente una extraña fascinación por esta persona, la cual resulta ser nada mas y nada menos que Josef Mengele, uno de los criminales nazi mas grandes de la historia, quien se propone realizar sus experimentos médicos con la pequeña hija menor del matrimonio.

¿Quien fue Josef Mengele?: Para entender bien el trasfondo de la película, primero hay que saber quien fue realmente este medico alemán con el que se topa esta familia argentina en WakoldaMengele es tristemente celebre por los experimentos médicos que realizaba en los campos de concentración y exterminio de Judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Se sabe que Mengele mismo en persona solía esperar a los trenes que llegaban cargados con prisioneros judíos, de los cuales seleccionaba a los que consideraba mas aptos para sus experimentos y el resto los mandaba a matar. Desde luego, esta de mas decir que quienes eran objeto de sus estudios sufrían terriblemente debido al trato completamente inhumano al que eran sometidos. Su intención era conseguir "mejorar la raza" (según los estándares nazi de "raza superior" claro esta), por lo que varias de las pruebas que realizaba en sus conejillos de indias humanos, consistían en cambiar el color de los ojos, inyectando diferentes sustancias directamente en ellos, muchos de los cuales eran bebes. También sentía mucha fascinación por los gemelos, por lo que también realizaba experimentos en ellos, obviamente todos eran terribles y todos los bebes, irremediablemente, morían. De esta manera Megele se gano el sobrenombre de "El Ángel de la Muerte". En Wakolda vemos a este tremendo criminal nazi durante su paso por la Patagonia Argentina.

Josef Mengele

Ahora si, hablando de la película en si, hay que destacar el gran trabajo de dirección llevado a cabo por Lucía Puenzo, quien ademas escribió el guion, basado en la novela que fue publicada en el 2011 y que es de su propia autoria, como bien mencionaba en la intro de esta review. Sin duda el gran manejo de la cámara, los excelentes planos y contraplanos de Wakolda no hacen mas que lucir no solo el apartado artístico sino que a su vez realza la belleza natural de los paisaje patagonicos que nos muestran en pantalla (ya de por si bellos, como se sabe en todo el mundo). El guion si bien no es la octava maravilla, es tremendamente efectivo y no da respiro en ningún momento, desde el comienzo, donde vemos a la pequeña Lilith claramente fascinada por el alemán (aunque sin saber quien es realmente el) hasta un climax que nos deja una extraña sensación de injusticia pero que sabiendo la historia de Mengele (por lo menos la oficial) no deja de resultarnos obvio pero a la vez sorprendente. Todo esto hace de Wakolda una película muy entretenida, mas aun si sabemos de antemano quien fue Mengele, sino el efecto impresionable de la historia y de la relación que contrae con los personajes de este film, se pierden completamente.

Si bien esta es una película argentina, prácticamente durante la mitad del metraje se habla en alemán (con sus correspondientes subtitulos). De hecho, en Wakolda, vemos a Natalia Oreiro decir casi todas sus lineas en este idioma, esto hace que nos de una extraña sensación de estar viendo un film extranjero aunque así no lo sea. Pero para alegría de los mas puristas, esto no resulta chocante para nada, ademas de ser completamente necesario para que la película resulte creíble. Hace algunos días atrás, Wakolda fue seleccionada por la Academia Argentina de Cine para que sea nuestra representante en los premios Oscar del año que viene. Por lo que desde ahora deberá pasar algunas instancias mas, por parte de la gente de Hollywood para que sea finalmente nominada en el rubro de Mejor Película en Idioma Extranjero. Ojala esto se de y podamos tener algo nuestro por lo que hacer hinchada durante la premiacion mas importante de la industria cinematografica.

LO MEJOR: Muy buena direccion de Lucía Puenzo. Gran nivel interpretativo. No aburre en ningún momento.

LO PEOR: Nada para destacar.

MOMENTO KODAK: Vean la película, no pretendo arruinar nada de la trama en este apartado.