sábado, 12 de enero de 2013

Romeo + Julieta - (1996)


Extraña adaptación del clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta. En esta ocasión la historia es narrada en nuestros tiempos, algo que sin dudas debió de haber sido un trabajo difícil para los guionistas.

Siendo que todos conocemos la clásica historia de este amor imposible, me voy a permitir el lujo de tirar todos los spoilers que se me canten. Pero, si por esas casualidades de la vida, alguno de ustedes paso los últimos 500 años adentro de un tupperwere o fueron raptados por marcianos y mantenidos en animación suspendida o en estado de criogenia hasta hace poco, acá les dejo un pequeño resumen de que va la historia de esta joven pareja: Los Montesco y los Capuleto son dos poderosas familias que tienen un especial odio entre ellos. Tanto así, que se consideran enemigos mortales los unos de los otros. Romeo Montesco y Julieta Capuleto son dos jóvenes que se conocen por casualidad y rápidamente se enamoran, sin saber que cada uno es rival del otro. Una vez descubierto esto, los dos continúan adelante profesándose su mutuo amor a pesar de las dificultades que el odio que se tienen sus familias les causan. Una serie de fatalidades hace que ambos tengan que distanciarse, y, al final, cuando por fin pueden estar juntos nuevamente, una trágica equivocación hace que Romeo, al creer que Julieta se encuentra muerta frente a sus ojos, decide quitarse la vida bebiendo un potente veneno. Julieta despierta de su sueño y ve a su amado muerto, impotente con esta situación  decide suicidarse en el momento y acompañar a su Romeo a la eternidad. Mas o menos así viene la mano.



Los protagonistas de esta nueva versión son unos jovensisimos Leonardo DiCaprio y Claire Danes, quienes fueron dirigidos por Baz Luhrmann que mas tarde haría Moulin Rouge y Australia.

Como dije al principio, la historia nos ubica en nuestros tiempos. Esto fue hecho para intentar captar a un publico juvenil (al que sin dudas estaba apuntado). Fue un total éxito de taquilla y critica, esto ultimo me parece un poco exagerado. A mi entender, esta película, esta totalmente sobrevalorada. No es mala en absoluto, pero hay varias cuestiones que me hacen dudar de su valía. En principio el hecho de "modernizar" la historia no me pareció acertado para nada, mas teniendo en cuenta que los parlamentos continúan siendo en prosa. Una prosa bellisima dicho sea de paso, pero que no se ajusta al tipo de escenas que nos muestran, sobre todo en los primeros 20 minutos y y parte del final.

Ahora los protagonistas viven en Verona Beach (!) y recitan elaborados versos vistiendo llamativas camisetas hawaianas (!!!), discúlpenme pero esto me pareció un tanto ridículo. Aun así, con el correr de los minutos uno se acostumbra. Una mención especial merece el personaje de Mercutio, el fiel amigo de Romeo, quien es interpretado por Harold Perrineau (hoy en día mundialmente famoso por su papel de Michael en Lost). En la primer escena que le toca entrar lo vemos travestido y hecho una completa loca (¿a quien se le pudo ocurrir semejante sacrilegio?), esta versión del personaje resulta muy carismático pero completamente desviada del original. Entre todas las escenas que no encajan debido a la reubicación de los hechos, se encuentra el de su apresurada muerte. Los planos son tan veloces que nunca podemos apreciar como fue que lo golpearon. Ademas, al cambiar espadas por pistolas, en vez de hacer algo inentendible, ¿por que no le dieron un tiro y ya? .



Con respecto a los protagonistas, tanto Leonardo DiCaprio y Claire Danes, jóvenes promesas por aquel entonces, logran una buena química entre ellos. La Julieta de Claire es poco menos que maravillosa y sus escenas son de lo mejor de la película, sobretodo cuando ambos están juntos en pantalla. Así como hay varias escenas que no logran encajar en el esquema, hay dos que son realmente muy bellas. La primera es cuando Romeo y Julieta se ven por primera vez, a través de una iluminada pecera ambos cruzan miradas pero no logran entablar conversación alguna, todo sutilmente musicalizado para generar el cima apropiado, lo que sucede luego hasta que por fin se besan y se dan cuenta que pertenecen a familias enemigas es llevado a cabo de una manera magistral. La segunda escena sucede poco después de la primera, cuando Romeo va tras Julieta y se da cuenta de que ella también lo ama y terminan nadando juntos en la piscina. Ambas escenas son largas y los versos recitados en ellas son magníficos  Ademas, como todos sabemos, Romeo y Julieta pasan muy poco tiempo juntos y las escenas donde ambos comparten pantalla son mas bien escasas, por lo tanto se disfrutan el doble.

El gran, gran, GRAN punto a favor de esta película es sin duda alguna el hecho de haber mantenido la narrativa en forma de prosa. Los versos creados por Will Shakespeare consiguen hacer que permanezcamos frente a la pantalla de manera casi hipnótica. Vale la pena ver la película solo por esto.

Por lo demás  el film cumple con entretener. No es ni un bodrio ni una obra maestra. La considero una buena película pero que no esta a la altura de las criticas excesivamente elogiosas que ha recibidos. O capas es que yo soy un moncho ignorante que no sabe apreciar una obra maestra cuando la ve. Como sea, la recomiendo, sin demasiado entusiasmo, pero la recomiendo al fin.

LO MEJOR: Las dos escenas que mencione en el texto. Los versos de Shakespeare, 

LO PEOR: Haber ambientado la historia en nuestra época hace que muchas situaciones no sean del todo verosímiles.

MOMENTO KODAK:



ROMEO: (Observando a Julieta) Jamás ame hasta ahora. Pues mis ojos, nunca vieron belleza como esta. (Finaliza la pieza musical)(Tomando de la mano a Julieta) Si acaso con mi mano he profanado tan divino altar, perdóname. Mis labios, cual peregrino ruboroso borraran la mancha con un tierno beso. (Besa su mano) 
JULIETA: El peregrino ha errado el camino, aunque parece devoto. El palmero solamente ha de besar manos de santo, de palma a palma, es un beso de santo. 
ROMEO: El santo tiene labios igual que el palmero (intenta besarla) 
JULIETA: Si peregrino, labios que son para rezar. 
ROMEO: Entonces queridas santa, que los labios hagan lo que las manos o habrá desesperación 
JULIETA: Los santos no intervienen, aunque oyen súplicas. 
ROMEO: Y mientras rezo, óyeme con serenidad (se besan) Y de mis labios mi pecado has expiado. 
JULIETA: En mis labios queda tu pecado. 
ROMEO: ¿El de mis labios? Están arrepentidos devuélveme mi pecado (la vuelve a besar) 


PUNTUACIÓN: 6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario