lunes, 25 de noviembre de 2013

REVIEW | Los Juegos del Hambre: En Llamas - (2013)

Llego el día, Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013), una de las películas mas esperadas del año, finalmente se estreno. Afortunadamente, para quienes deseábamos ver este film, la espera no se hizo tan larga debido a la agresiva campaña publicitaria realizada por la productora Lionsgate. Pero, ¿la espera valió la pena? vamos a averiguarlo en esta review.

¿COMO VIENE LA MANO?: Después de haber ganado los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre de la manera en que lo hicieron, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) llevan una vida complicada. Por un lado gozan de los beneficios otorgados por su victoria en los juegos pasados, pero por otro deben llevar una doble vida, una en donde se comportan como siempre lo han hecho y otra para mostrar en frente de las cámaras. Ahora son celebridades, y cada paso que den toma estado publico, esto es todo un problema, porque gran parte de su éxito en los juegos se debió a haber mostrado un falso romance entre ellos y ahora deben continuar con esa farsa hasta el final. Pero no todo es tan malo, si bien la vida en los distritos sigue siendo una porquería, ahora hay algo que ha cambiado: la gente tiene esperanza. La manera en que Katniss y Peeta desafiaron al Capitolio le ha dado al pueblo algo a lo cual aferrarse y muchos han decidido revelarse contra el sistema causando estragos en la "paz social". El Presidente Snow (Donald Sutherland) sabe que esto se debe a la chispa que encendió Katniss en la recta final de los juegos del año anterior, y, al ver que ganadores de juegos anteriores como Haymitch (Woody Harrelson) y Peeta también tienen un efecto similar entre el pueblo, decide que hay que hacer algo al respecto... y de manera urgente. Así es como, en conjunto con Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman), el nuevo encargado de la organización del siniestro reality show, deciden que tienen que eliminar por completo a todos los ganadores de juegos pasados que aun permanecen con vida. Pero como matarlos a sangre fría causaría una mala impresión (como si su imagen fuera la de un gobierno perfecto) deciden que lo correcto es que se maten entre ellos. Para esto es que se desarrolla el Vasallaje de los 25, que se realiza cada 25 años y consiste en una edición especial de los Juegos del Hambre en donde los participantes son elegidos en una cosecha especial en donde solo pueden formar parte quienes hayan salido victoriosos en alguna edición de juegos pasados. Obviamente esto cae como un gancho al hígado para los ganadores, y sobre todo para Katniss, que aun no se ha recuperado psicologicamente de su experiencia vivida en la arena del año anterior. Aun así, y muy a su pesar, a los elegidos no les queda otra que volver a calzarse el traje de asesinos y hacer lo que sea necesario para sobrevivir. En los juegos anteriores todos eran inexpertos, en este Vasallaje de los 25 todos son armas letales, por lo que  las cosas son mucho mas difíciles.

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012) fue una buena película en donde se habían mostrado algunas cositas interesantes pero que tenia algunas fallas importantes, sobre todo a nivel narrativo, pero que aun así se las ingeniaba para ser entretenida y enganchar al publico hasta el final. De más esta decir que fue un mega éxito de taquilla y que lanzo a la fama a Jennifer Lawrence, por lo que la secuela, En Llamas (Catching Fire), comenzó a levantar expectativas prácticamente desde el vamos. El primer cambio importante que se realizo para llevar a cabo esta segunda parte, fue la del director. La performance de Gary Ross detrás de las cámaras del film anterior fue uno de los aspectos mas criticados por todo el mundo, y para sucederlo en esta nueva encarnación cinematografica de la obra literaria de Suzanne Collins el elegido fue Francis Lawrence (quien pese a su apellido no tiene ningún parentesco con Jennifer). Este cambio resulto mas que significativo y el resultado se puede apreciar en cada fotograma de En Llamas, haciendo que la narrativa sea mucho mas llevadera, sin abusar de planos estáticos y manteniendo el ritmo de acción en todo momento. Los únicos instantes en donde las cosas parecen ir a un ritmo mas lento del normal se muestran durante los primeros 20 minutos, cuando vemos como es la vida actualmente en el distrito 12, de donde son oriundos los protagonistas. Una vez que el Vasallaje de los 25 comienza a tomar forma el ritmo aumenta de una manera espectacular y todo lo que vemos en pantalla se transforma de manera abrupta, de los grises tonos del distrito 12 a una selva con una cantidad de vida sombrosa (si la comparamos con la vista en la película anterior).

No hay que dejar de mencionar que la arena elegida para el combate, en esta ocasión, es bastante diferente a la vista en el primer film. Acá no solo tienen que cuidarse de los demás tributos, sino de las constantes trampas de todo tipo con las que se van a topar los personajes. Estas trampas pueden tomar cualquier forma, acá no las vamos a mencionar para no arruinarles la sorpresa, pero sepan que las cosas no van a ser como en la película anterior, y la monotonía de algunas escenas en donde solo veíamos a Katniss trepada en algún árbol sin intenciones de matar, acá eso no existe. Y como dijimos en lineas mas arriba, todos son armas letales, por lo que si no tienen intenciones de matar tienen todas las de perder. Otro aspecto que mejoro muchísimo son los efectos especiales, el fuego artificial en las ropas de Katniss y Peeta es un claro ejemplo de esto, basta con ver los trailer para darse cuenta de lo mucho que se mejoro en este apartado. Y por supuesto, ninguna review estaría completa sin destacar las interpretaciones del elenco que, en el caso de En Llamas, es muy bueno. La inclusión de un señor actor como es Philip Seymour Hoffman, ademas de otra leyenda de la industria como Donald Sutherland no hacen mas que realzar el prestigio que puede llegar a tener el film. Y por el lado de los protagonistas, Jennifer Lawrence sigue mostrando por que es la actriz mas buscada del momento. En el primer film era una niña que recién empezaba a caminar, ahora, con algo mas de experiencia sobre sus hombros (Oscar mediante) no hace mas que destacar y seguir destacando. Si algo hace grande a En Llamas es su protagonista, para destacar el plano final (el ultimo de la película, para saber de que hablo vayan al cine).

Para finalizar, hay que decir que estamos en presencia de una de las mejores películas de este 2013. Los items negativos del primer film fueron corregidos y mejorados de manera notable. Es una película que hay que disfrutar en el cine, así que aprovechen mientras aun esta en cartel. Se trata de una secuela que supera ampliamente a la película anterior y que nos deja con todas las ganas para lo viene: la primer parte de Sinsajo que se estrena en Noviembre del año que viene. Así es, falta todo un año y las películas que van a componer ambas partes se están rodando en este preciso instante, pero teniendo en cuenta el antecedente inmediato, seguramente no tardaremos mucho mas en comenzar a ver material publicitario de lo que viene. Habrá Juegos del Hambre para rato, por lo que no hay que desesperar.

LO MEJOR: Se mejoro casi todo lo que había estado flojo en la película anterior. El cambio de directo encajo como anillo al dedo.

LO PEOR: No hay mucho que se pueda destacar como "extremadamente negativo". Los primeros minutos son un poco lentos, pero luego levanta notablemente.

MOMENTO KODAK: Hay varios momentos que califican para ser destacados acá, pero como no quiero arruinarles la sorpresa es mejor que los descubran ustedes mismos.