martes, 12 de marzo de 2013

Secreto en la montaña - (2005)


Pocas historias de amor mas sinceras que esta se han mostrado en el cine. Pero claro, carga en contra con los prejuicios generalizados de gente con mentalidad muy cerrada, que, al saber que se trata de un amor homosexual entre lo que aparentan ser dos vaqueros bien machotes, huyen desesperados de las emisiones que dan en televisión o simplemente hablan pestes de la película solo por este detalle.

Basada en un relato corto de la escritora estadounidense Annie Proulx, Secreto en la Montaña narra la historia de amor que surge entre dos vaqueros que se conocen mientras trabajaban pastoreando ovejas en Brokeback Mountain. Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se conocen cuando le van a pedir trabajo a Joe Aguirre, un viejo gruñón que cría ovejas en una montaña. Una vez conseguido este trabajo, ambos pasan el verano de 1963 juntos cuidando de las ovejas de Aguirre. Una noche, e incentivados un poco por el whisky que habían bebido, ambos tienen sexo entre ellos. Esto parece ser algo nuevo para ambos, Ennis tiene su novia con quien esta a punto de casarse y Jack también anda en lo suyo. Sin embargo, a partir de este evento, ambos comienzan a desarrollar emociones de apego hacia el otro y su relación se vuelve mucho mas intima, no solo física sino también sentimental. Pero claro, algún día tenían que separarse y este día llega cuando el trabajo en Brokeback Mountain termina. Ambos continúan con sus respectivas vidas, tal cual las dejaron antes de conocerse. Ennis se casa con su novia Alma (Michelle Williams) como lo tenia planeado y Jack vuelve a Texas donde conoce a Lureen (Anne Hathaway) con quien se casa posteriormente. Ambos tienen sus propios hijos con estas mujeres. Pasan 4 años sin saber el uno del otro, hasta que el día del ansiado reencuentro se produce y se sacan chispas. Secreto en la Montaña narra esta maravillosa historia de amor desde el verano de 1963 y durante los próximos 20 años.


 Jake Gyllenhaal y Heath Ledger


 Michelle Williams

Anne Hathaway

Ahora bien, cuando nadie se animaba a lleva a cabo esta producción  por todos los prejuicios que rondan en la cultura yanqui, apareció un tapado, muy simpático  muy talentoso y que venia dando buenos pasos, sobre todo en el cine asiático, pero que ya mostraba que podía deslumbrar en Hollywood. Estoy hablando del groso de Ang Lee. Esta película no habría sido lo que fue si no hubiese estado al mando este señor.

También ayuda mucho que el guion haya sido escrito por dos ganadores del Pulitzer como lo son Larry McMurtry y Diana Ossana. Ahora bien, no conozco la vida y la obra de estas personas, pero si fueron merecedores de este galardón quiere decir que son gente que sabe hacer su trabajo, que es, básicamente, escribir, y bien. Ellos se encargaron de darle cuerpo y vida a un cuento de 30 paginas para que pase a ser una película de 2 horas. Básicamente toda la historia de las vidas heterosexuales de los protagonistas nacieron de las mentes de estas dos personas. Al Pulitzer tuvieron que sumarle el Oscar por el Mejor Guion Adaptado por esta película.

Es por todos conocido, al menos por los argentinos, que la música de esta película fue compuesta en su mayor parte por Gustavo Santaolalla. Quien se encargo de hacer los arreglos musicales y componer todas las melodías desde mucho antes de que se haya filmado siquiera un solo fotograma. Trabajo íntegramente con el guion en sus manos y en base a ello fue haciendo correr su imaginación  Solo después de que la filmación estaba en marcha se le hicieron los arreglos finales. El trabajo de Santaolalla fue mas que magistral, Secreto en la Montaña es poseedora de algunas de las mas hermosas melodías, y arreglos de cuerdas que he podido escuchar, no solo en el cine, sino en la industria musical en general. Merecido Oscar para el (el primero de dos, hasta ahora).

La fotografía, si bien no ha obtenido reconocimientos importantes, también es digna de destacar. En esta película vamos a ver muchas tomas que, sumado al talento narrativo de Ang Lee, hacen que gocen de una belleza visual bastante impactante. Si a esto le sumamos los arreglos musicales que Santaolalla compuso para estas escenas, hacen que el film desborde en belleza visual y sonora.

Para finalizar, las actuaciones. Tanto Heath Ledger como Jake Gyllenhaal lucen muy sobrios en sus personajes y las escenas de amor y mimos, lejos están de parecer artificiales. Por el contrario, uno se lo cree por completo. ¿Que decir de la escena del reencuentro luego de varios años? Creo que no hay escena en el cine que represente tanto deseo contenido como esta. Si encuentran alguna que la supere déjenla en los comentarios por favor. Esta no fue una película fácil para ellos, se dice que había mucha tensión en el set y Heath y Jake estuvieron a punto de irse a las manos durante alguna escena de mimos. Luego, en el papel de las chicas, tenemos a Michelle Williams en el que es tal vez su primer rol mas o menos importante. Pero lejos de sucumbir a la presión, logro llevar a cabo el papel de la sufrida Alma con mucha destreza y jerarquía. La que menos destaca del elenco es Anne Hathaway, que con tantos cambios de look durante el desarrollo de la historia, ademas de no tener tantos momentos importantes, salvo sus primeros minutos en pantalla, lejos estuvo de mostrarnos algo medianamente parecido a lo que suele mostrarnos actualmente. Esta fue, claramente una película de paso para ella, pero un paso de los buenos, ya que marco un claro quiebre en donde comenzó a encarnar personajes mas maduros y no tan tirando al mundo Disney como lo había hecho en el pasado. Anna Faris también tiene una pequeña aunque muy parlanchina aparición en escena. Nada realmente importante.

Con todo lo bueno que tiene esta película, me resulta casi incomprensible pensar como los prejuicios infundados de gente con mentalidad tan cerrada pueden conspirar al disfrute del buen cine como lo es, din duda, Secreto en la Montaña. Este film gano en la categoría de Mejor Película en cuanta entrega de premios hubo, pero claro, le falto la mas importante, los Oscars, donde era clara favorita. Pero, como todos sabemos, la sociedad estadounidense, aunque digan lo contrario sigue siendo muy conservadora. Los miembros de la academia, por supuesto, no escapan a este calificativo y decidieron que, ese año, Crash era mucho mas que Secreto en la Montaña. El cine, la critica y el espectador en general sabemos que no es así.

LO MEJOR: Historia de amor muy intensa y sincera. Buenas actuaciones. Excelente dirección de Ang Lee. Gran banda sonora. 

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: El ansiado reencuentro, luego de 4 años separados, en la casa de Ennis con su mujer Alma observándolos atónita desde la puerta.

PUNTUACIÓN: 9.3/10



4 comentarios:

  1. No me a gustado esta pelicula lo bueno que tiene son los bellos paisajes que se ven ella cada quien es dueno los gustos son gustos

    ResponderBorrar
  2. Es muy buena la pelicula, y no soy gay ,el final esta triston cantida

    ResponderBorrar
  3. Es una película excelente y de gran talla, aparte de los perjuicios que puedan tener algunos sobre el tema, como bien dices es una obra sincera y con un resultado emotivo y cautivador. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderBorrar
  4. Interesante historia, muy bien desarrollado los papeles de los actores principales. Me gustó mucho y me hizo recordar cuando estuve por lugares parecidos en USA.

    ResponderBorrar