jueves, 7 de marzo de 2013

Temblores - (1990)


En esta retro review vamos a recordar un poco a Tremors (acá la conocemos como Temblores, pero también es común encontrarla como Terror Bajo Tierra o Terror en el Desierto). Esta es una de esas películas que los que tenemos de 25 para arriba hemos visto y revisto millones de veces durante los ostentosos 90's.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblucho llamado Perfección ubicado en algún lugar del desierto de Nevada en EEUU. Val (Kevin Bacon) y Earl (Fred Ward) son dos amigos muy compinches que deciden partir hacia la ciudad para ver si consiguen un empleo como la gente. Pero el destino parece tener otros planes, ya que el pueblo en el que viven comienza a ser azotado por temibles monstruos subterráneos, algo así como una especie de lombrices super desarrolladas. Estos monstruos sienten las vibraciones del suelo y tienen este sentido muy desarrollado, por lo que nadie en Perfección esta a salvo. 


 Kevin Bacon y Fred Ward



Es increíble como esta película se mantiene aun con el pasar de los años. A pesar de que hoy en día carga con mas de 20 años encima, sigue siendo muy gratificante verla. Nadie espera que sea una obra maestra ni mucho menos, pero sigue cumpliendo con su mayor cometido que es el de entretener durante unas horas.

Inclusive los efectos especiales continúan siendo agradables a la vista. Aunque, en realidad, no hay verdaderos efectos especiales, sino mas bien mucho manejo de cámaras  mucho maquillaje y, sobretodo, se realizo un buen trabajo en la creación de los monstruos  Si bien es notorio que son una especie de títere gigante (sobre todo las serpientes que conforman la lengua) su acabado final es muy bueno. La piel que reviste sus cuerpos tranquilamente puede confundirse con la de un rinoceronte o algún animal parecido. Lo que los sigue haciendo lucir bastante realistas a simple vista.

El nivel de entretenimiento continua intacto a pesar de los años, lo que la hace un producto igual de disfrutable, tanto para quienes la vimos por primera vez hace 2 décadas, como para el publico primerizo.

LO MEJOR: Hoy, mas de 20 años después de su estreno, continua siendo un muy buen entretenimiento para todo los públicos.

LO PEOR: Algunos detalles tontos del guion.

MOMENTO KODAK: Cuando matan al ultimo de los monstruos.

PUNTUACIÓN: Los clásicos no se puntúan.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis! "Tremors" es, para mí, una película de RE culto! Lo mejor dentro del subgénero "terror con animales", jaja.

    Lo que hace que “Tremors” sea maravillosa, primero que nada, es la química entre los personajes. El dúo Kevin Bacon – Fred Ward es especialmente divertido y presentan escenas con mucha comicidad.
    Está muy bien equilibrado el suspenso con la comedia. También es emocionante ver que las criaturas son sabias y asimilan con la experiencia. Cuando una muere, el resto aprende a no cometer los mismos errores. No he visto este tipo de genialidad en otros monstruos.

    Te invito a mi propia crítica de "Tremors" en mi página: http://on.fb.me/1esFLDT

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luciano! Gracias por tomarte el tiempo de leer y publicar tu opinión. La verdad es que Tremors es una película de culto, sin ninguna duda, que resulta igual de entretenida hoy como hace 20 años. Un clásico que siempre viene bien volver a ver cada tanto.

      Borrar