miércoles, 30 de octubre de 2013

REVIEW | Vino para robar - (2013)

Vino para robar (2013) es la mas reciente película del director argentino Ariel Winograd (Mi primera boda, 2011). El titulo es un juego de palabras que hacen referencia tanto al vino en si mismo, como al verbo "venir" y si bien la película se estreno oficialmente en Agosto pasado, gracias a los espacios INCAA presente en los diferentes cines de todo el país, el publico que no pudo asistir al estreno mas comercial de la cinta, pueden disfrutar de ella ahora. Un poco tarde, es cierto, pero teniendo en cuenta que el precio de la entrada es considerablemente mas barato, por lo menos se compensa por ese lado.

¿COMO VIENE LA MANO?: Sebastián (Daniel Hendler), es un experimentado ladrón de guante blanco, uno de los mejores en lo suyo. Una noche, mientras intenta robar una valiosa mascara azteca de un museo, se topa con Natalia (Valeria Bertuccelli) quien le gana de mano, gracias a su gran habilidad para engañar a la gente. Este primer encuentro no hace mas que producir una gran rivalidad entre ambos, pero el destino los va a obligar a tener que trabajar juntos cuando un empresario corrupto (Juan Leyrado) los amenace de muerte si no le consiguen una antiquísima botella de vino que contiene en su interior nada y nada menos que "el malbec original", que por si fuera poco, solía ser servido en la mesa de Napoleon III. De mas esta decir que dicha botella tiene un valor monetario que asciende a varios cientos de miles de dolares y como tal, esta celosamente guardada en una bóveda de alta seguridad en el Banco Hipotecario de la ciudad de Mendoza. Tienen 72 horas para robarla, así que es mejor que empiecen rápido.

He visto por ahí que mucha gente habla de esta película como si fuera un film de estafas, comparándola (erróneamente) con el gran referente que ha tenido el cine argentino en los últimos años en este subgénero como lo es Nueve Reinas (2000). Esto no puede estar mas lejos de la realidad, ya que Vino Para Robar no es otra cosa que una comedia sobre ladrones, como Ocean's Eleven (2001) pero con menos presupuesto y mucho mas humor. En este caso se intento realizar un film donde los personajes generen empatia con el publico y las acciones vistas en pantalla resulten, ademas de cómicas, interesantes, y estas dos cosas se consiguen pero a medias. Poniendo como ejemplos exclusivamente a los dos protagonistas de la cinta, tenemos al personaje de Daniel Hendler que parece ser incapaz de realizar mueca alguna en su rostro, haciendo que su interpretación parezca un poco rebotica, esto por momentos va de la mano con el guion, pero promediando la película empieza a cansar un poco. Su compañera Valeria Bertuccelli sale un poco mejor parada y su papel resulta mucho mas agradable y querible, uno como espectador logra conectarse mas con Natalia que con Sebastián (personajes de Bertuccelli y Hendler), y esto es producto exclusivamente de las interpretaciones de ambos actores.

Como película cómica Vino Para Robar es un digno exponente del genero, una que logra sacar unas cuantas carcajadas y logra entretenernos durante casi todo el film, haciendo que los minutos transcurran de manera veloz. El problema radica en algunas lagunas que se toma el metraje, en donde se introducen algunas acciones un tanto forzadas que poco o nada tienen que ver con la trama en si, ademas de que resultan aburridas y poco coherentes, haciendo que el ritmo narrativo se relentice. A esto hay que sumarle los no pocos chistes que hacen referencia a las películas de espionaje como las de 007, como uno muy forzado e introducido de manera casi lamentable en donde se le dice al personaje de Hendler que su nombre en clave es "Bond... Juan Bond", patético. Pero mas allá de esto, Vino Para Robar es una buena película de genero, una que se puede recomendar si lo que se busca es cine nacional de calidad y con la cual van a pasar un rato agradable.

LO MEJOR: Valeria Bertuccelli es lo mejor del elenco.

LO PEOR: Las mas de una laguna narrativa con las que cuenta el metraje.

MOMENTO KODAK: La "Bonnie y Clyde" es mortal.