lunes, 21 de octubre de 2013

REVIEW | Todos Tenemos un Plan - (2012)

Todos Tenemos un Plan es una película argentina que tiene como principales ganchos publicitarios el que sea de los mismos productores de la Oscarizada El Secreto de sus Ojos (2009) y que este protagonizada por una estrella internacional como lo es Viggo Mortensen. Estos dos puntos a favor son motivo más que suficiente para que uno pose su atención sobre ella, pero vayamos por partes.

¿COMO VIENE LA MANO?: Agustín (Viggo Mortensen), es un medico que vive en la ciudad de Buenos Aires, que esta pasando por una especie de “crisis existencial”. Esta en pareja con Claudia (Soledad Villamil) y juntos están intentando adoptar un bebe desde hace 7 años; pero producto de esta crisis que esta viviendo el doc. decide dar marcha atrás con el asunto, justo cuando los trámites están casi listos en su totalidad. Obviamente para Claudia esto es un golpe en el estomago de proporciones astronómicas, por lo que lo recontra re mil hiper p#t3a de arriba abajo y decide seguir con los tramites de adopción por su propia cuenta. De esta manera Agustín se recluye en su estudio hasta que su mujer se va de viaje y queda solo, es acá cuando recibe la visita de su hermano gemelo, Pedro (Viggo Mortensen), a quien no veía desde hace años. Pedro le propone una salida a su frustrante vida: resulta que el recién llegado esta enfermo de cáncer y casi no le queda tiempo de vida, por lo que le propone hacerse pasar por el y que siga con sus negocios en la región del Delta del Paraná. Agustín acepta y así es como se las toma hacia aquella región selvática de la Argentina, pero hay un problema, si bien Pedro tenía un negocio de apicultura propio, la verdad es que no es más que una tapadera de su verdadera vocación: el crimen.

El elenco de Todos Tenemos un Plan no es muy extenso, además de Viggo Mortensen y Soledad Villamil tenemos a Daniel Fanego como el capo mafia de la nueva vida de Agustín, Javier Godino (que ya había trabajo antes con este equipo en El Secreto de sus Ojos) y Sofía Gala Castiglione como Rosa, el cable a tierra del protagonista en su nueva vida. El elenco, como se ve, es bastante bueno y cuando vemos la película nos topamos con algunas sorpresas. Primero que nada, al film se lo promociono siempre con Soledad Villamil en el encabezado, pero la realidad es que tiene muy pocas escenas, haciendo de su labor algo que podría haber realizado cualquier otra actriz, inclusive mucho mas barata que ella, una pena. Lo siguiente, es que el gran atractivo del film, Viggo Mortensen, no tiene su mejor performance en esta producción, haciendo que su interpretación resulte un tanto vacía, lo mejor que vemos de el es en el comienzo del film, donde interpreta a Pedro en pleno acto de secuestro, luego de eso, al cambiar de personaje, cae en un pozo del que no se vuelve a levantar en el resto de metraje. Los puntos mas altos a nivel interpretativos de Todos Tenemos un Plan, vienen por parte de Daniel Fanego (otro con pocas escenas pero que rinde siempre que sale en pantalla) y de Sofía Gala, que, debo admitir, me sorprendió gratamente.

El otro gran problema de esta película es que todo se resuelve de manera terriblemente lenta, haciendo que por momento se torne aburrida, aun cuando la premisa es interesante, aun para un thriller cualquiera. Lamentablemente Todos Tenemos un Plan se queda en el intento, ya que hace aguas en varios puntos claves para una producción que tenia intenciones de triunfar también en el mercado internacional (no por nada contrataron a Viggo Mortensen, alguien que no puede caminar tranquilo en casi ninguna calle del mundo sin que se le acerque gente a pedirle una foto o un autógrafo). Lo más destacable de la película son los hermosos paisajes del Delta, pero con eso no alcanza para entretenernos durante las dos horas que dura el film. Una verdadera pena, tenía muchas expectativas en esta producción pero lamentablemente no esta a la altura en casi ningún momento. Aun así, no es del todo mala, puede que a algunas personas les guste o disfruten al verla pero de mi parte les digo que si buscan un thriller nacional, es mejor que sigan indagando, porque por acá se van a quedar con las ganas.

LO MEJOR: Sofía Gala y Daniel Fanego destacan por encima de un elenco adormecido que nunca logra levantar vuelo.

LO PEOR: Lenta, muy lenta.

MOMENTO KODAK: El reencuentro entre Agustín y Claudia en una cárcel.