lunes, 7 de octubre de 2013

REVIEW | Batman: El Caballero de la Noche Asciende - (2012)

Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises, 2012) pone punto final a la excelente trilogía ideada por Christopher Nolan y todo su equipo sobre este héroe del Universo DC. La película anterior, donde hacia su presentación el villano estelar de la franquicia, El Guasón (The Joker, estupendamente interpretado por el fallecido Heath Ledger), había puesto la vara demasiado alta, casi inalcanzable. Así que vamos a ver como concluye la historia de este huérfano, hundido en dolor que es Batman.

¿COMO VIENE LA MANO?: Pasaron 8 años desde que El Guasón azoto las calles de Ciudad Gótica y Harvey Dent perdiera la cabeza y fuera asesinado. Hoy en día todo el mundo culpa a Batman por la muerte de Dent, pero el enmascaro ha desaparecido, aparentemente para siempre, nadie lo ha vuelto a ver desde aquella vez. En todo este tiempo Bruce Wayne (Christian Bale) se ha recluido en su mansión y lleva una vida casi de ermitaño, sin permitir visitas de ningún tipo, ademas de que tiene el cuerpo muy dañado por las batallas del pasado. Una noche descubre a una sigilosa ladrona, Selina Kyle (Anne Hathaway), robando alguna de sus joyas, y a pesar de que intenta detenerla, la bella joven se escapa, pero aparentemente no eran las joyas lo que estaba buscando... sino las huellas dactilares de Bruce, la pregunta ahora es ¿para que?. A todo esto una nueva amenaza irrumpe en Ciudad Gótica  un mercenario llamado Bane (Tom Hardy) que lidera a todo un ejercito de fundamentalistas a través de los túneles subterráneos de la ciudad. La naturaleza destructiva que muestra tener este nuevo ser, hacen que Batman vuelva de su retiro, pero las cosas ya no son como antes, ha pasado mucho tiempo en reposo y las cosas se complican, yendo a parar a una prisión subterránea de la cual es imposible escapar. Mientras tanto, en la superficie, Bane amenaza con hacer volar la ciudad entera con el mundo de testigo.

Por supuesto que todo el elenco de las películas anteriores también esta presente en este ultimo film de la trilogía. Así es como, ademas de los mencionados en el párrafo anterior, también vemos a Gary Oldman como James Gordon, el groso de Michael Caine como el leal Alfred y Morgan Freeman como Fox, incluso el villano principal de la primer película, El Espantapájaros, dice presente, una vez mas interpretado por Cillian Murphy. A todo este, ya de por si grosisimo elenco, hay que sumarle algunas muy buenas incorporaciones, que al igual que Tom Hardy, ya habían trabajado a las ordenes de Nolan en su film anterior, El Origen (Inception, 2010): Joseph Gordon-Levitt como el joven John Blake y Marion Cotillard como Miranda Tate, la nueva presidenta de Empresas Wayne. Sin dudas un elencazo para un film de estas magnitudes.

El Caballero de la Noche Asciende sigue en la misma linea del film anterior, aunque llevando las cosas hasta un desenlace que podría ingresar en la categoría de "épico". Sin entrar en detalles, por si alguno aun no la ha visto, desde el comienzo, con la presentación de Bane en escena y Bruce Wayne recluido en su mansión, mientras afuera todo el mundo odia a Batman, podemos notar que la película va hacia una dirección a la que no estamos acostumbrados en el genero de los superheroes: el desarrollo emocional de los personajes. La película dura casi 3 horas y a Batman solo vemos 3 veces durante algunos pocos minutos, el resto del film se dedica a indagar en los personaje que podríamos considerar secundarios, pero que por la índole realista y efectista que Nolan le imprime a la producción, lejos están de serlo. De hecho los personajes de John Blake, Gordon o Bane son los que mas escenas tienen, dejando al propio protagonista de la película, Bruce Wayne (no Batman, Bruce Wayne) en un cómodo segundo lugar durante un largo rato. Hasta que llega el momento del viaja emocional y de la auto superación a la que hace referencia el titulo. De ahí en mas todo cambia, y quienes estaban esperando acción tendrán acción... y de la buena.

Sin duda lo que ha hecho Nolan con esta franquicia fue demostrar que el genero de los superheroes puede ser llevado al cine de manera madura, realista y que puede ser comparado con cualquier otra película  sea del genero que sea. Uno puede decir que esta trilogía de Batman esta compuesta, no por buenas películas de superheroes, sino por buenas películas en general. Acá no hay barreras, El Caballero de la Noche (The Dark Knight) posiblemente la mejor de las 3, es un film que se se disfruta como una gran película de verdad, no solo como una "peli de superheroes". Y lo mismo pasa con esta ultima parte, porque no solo se disfrutan los excelente efectos visuales y sonoros, el guion es muy bueno (a pesar de algunos detalles un poco tontos de algunas situaciones) y resulta muy pero muy entretenida en todo momento. Eso si, Nolan se aseguro de que su versión del personaje no sea tocado por nadie mas. El sabia que esta iba a ser su ultima vez detrás de las cámaras en una película sobre el hombre murciélago y como bien dice el eslogan que se lucia en las campañas publicitarias, esta es la conclusión de la trilogía del caballero de la noche, después de esto no hay mas, y no solo porque Nolan ya no va a volver, sino porque la historia ya puso punto final al personaje. Para mas detalles vean la película.

Antes de terminar con esta entrada quería mostrarles este accidente que sufrió el nuevo vehículo de Batman para esta película, "El Bat", durante la filmación de una de las escenas de acción. Recuerdo haberlo visto en su momento en las noticias por televisión, en donde se podía apreciar al armatoste chocar contra un poste. Quienes hayan visto el film reconocerán cual es la escena en cuestión, dicen que Nolan solo tenia un "Bat" por lo que hubo que parar la producción hasta que lo arreglaron nuevamente para poder seguir filmando, no fue nada serio pero no deja de ser una curiosidad. Acá abajo el video.

Ahora si, solo resta recomendarle esta película a todos los fans del cine en general, no solo a lo amantes del cine de acción o de superheroes, a todo el mundo. Si ya la vieron, no olviden dejar su opinión en los comentarios o en nuestra pagina de Facebook, como mas lo prefieran.

LO MEJOR: Siguen en la linea del film anterior, lo que la hace irresistible. La escenas con la moto son una delicia. El mundo entero pensaba que Anne Hathaway serie una pésima Gatubela y les tapo la boca a todos.

LO PEOR: Los detalles tontos del guion en ciertos momentos. ¿Por que las balas no dejan marcar en los autos ni en las paredes y solo sacan chispas a lo loco? ¿acaso todos los autos de Ciudad Gótica están super recontra blindados?

MOMENTO KODAK: La primer persecución nocturna, donde Batman se muestra por primera vez.

PUNTUACIÓN: 8.8/10