sábado, 12 de octubre de 2013

REVIEW | Elysium - (2013)


Elysium es uno de los grandes tanques cinematográficos del año y ya podemos verla en los cines de todo el país. Era mucho lo que prometía, para empezar el director, Neill Blomkamp, es el mismo de Sector 9 (District 9, 2009), una película que sorprendió al momento de su estreno por la perfecta mezcla de ciencia ficción con critica social que contenía. En Elysium sigue mas o menos por la misma senda, así que vamos a ver que tal esta en verdad.


¿COMO VIENE LA MANO?: Es el año 2154 y el Planeta Tierra es un completo desastre, hay superpoblación y los recursos escasean, por lo que la gente vive en condiciones de completa miseria. Bueno, no todos, ya que los mas ricos y poderosos no viven con nosotros en la Tierra, ellos viven en un satélite creado por el hombre llamado Elysium, donde todo es lindo y no tienen que preocuparse por nada. Ni siquiera la muerte es un problema, ya que en todas las casas tienen unas capsulas medicas especiales capases de curar todas y cada una de las enfermedades que existen, incluso la muerte misma, si te morís y te meten en una de esas capsulas, literalmente volves a la vida, por mas que te haya explotado la cabeza. En este clima de desolación, el de la Tierra, es que conocemos a Max DeCosta (Matt Damon), un simple obrero que ha tenido algún que otro problema con la ley en el pasado, que vive en las ruinas de los que alguna vez fue Los Angeles. De mas esta decir que, al igual que el resto de los habitantes de la Tierra, sueña con ir algún día a Elysium. Un día sufre un accidente en la fabrica en la que trabaja y su cuerpo es bañado en radiación, lo que lo deja con solo 5 días de vida. Desesperado, sabe que su única oportunidad de sobrevivir es ingresando en una de las capsulas medicas milagrosas que tienen los habitantes de Elysium, decide aceptar un trabajo de un criminal que consiste en robar cierta información de la cabeza (literalmente), de un importante ejecutivo. Esta información robada es capas de ayudarlo a ir a Elysium y no solo salvar su vida, sino también de terminar con la tremenda brecha que hay entre ricos y pobres. Pero para poder realizar este trabajo, Max deberá someterse a una dolorosa operación para atornillarle un vistoso exoesqueleto que lo hará mas fuerte y resistente, algo que le va a servir tremendamente cuando tenga que enfrentarse a la jefa de seguridad de Elysium, Jessica Delacourt (Jodie Foster), y a todos sus aliados.










Para terminar con los nombres propios, también hay que agregar que, ademas de Jodie Foster (levantarse y aplaudir por favor) el otro malo bien malo de la película es interpretado por Sharlto Copley, haciendo del agente de campo encargado de cazar a Max y a todo aquel que tenga intensiones de violentar la paz de Elysium. Este es un papel que Copley cumple soberanamente bien, y las escenas de acción que tiene con Matt Damon son excelentes. El otro papel importante, femenino en este caso, lo tiene la brasilera Alice Braga, haciendo de una amiga de la infancia de Max e interés amoroso de este. Y para terminar, el mexicano Diego Luna es el mejor amigo de Max, aunque su participación no es tan necesaria dentro de la trama del film.

Algo que me sorprendió de Elysium es la gran cantidad de diálogos en español que hay, de hecho, este es el primer idioma que escuchamos sonar ni bien empieza la película. Incluso el propio Matt tiene unas cuantas lineas en español, aunque con un acento demasiado forzado para tratarse de un personaje que, en teoría, debería hablarlo con fluidez. La película fue filmada en México, en el segundo basural mas grande del planeta (y no me refiero a que México sea una basura sino a que el basural se encuentra en ese país  lectores mexicanos no se ofendan por favor). Esto sin duda fue un acierto, ya que ayuda a dibujar bien el contexto de pobreza enorme en el que esta sumergida la población en ese tiempo (recordemos que la historia se desarrolla en el año 2154), y las escenas en Elysium, donde todo es lindo y tranquilo, son un contraste tremendo con respecto a la realidad vivida en la Tierra. Los constantes cambios de escena entre nuestro planeta y Elysium mostrados en pantalla no hacen mas que realzar la belleza visual del film. Esta es una película que visualmente es TRE-MEN-DA-!!!, sin duda un gran espectáculo para nuestra retina, todo lo que se ve en pantalla luce de manera real, en ningún momento nos da la sensación de estar viendo efectos especiales, las naves, las explosiones, los combates, los viajes por el espacio, Elysium mismo parece real. Por lo que en este aspecto el film es un rotundo 10, no hay nada que se le pueda objetar ya que técnicamente es sobresaliente.

El otro punto destacadisimo de la película es la dirección de Neill Blomkamp, acá podemos decir que en todo momento la cámara esta donde tiene que estar, por momentos estática y por momentos inquieta, todo depende de las sensaciones que se están transmitiendo en pantalla. Ademas, a todas estas cosas buenas ya comentadas hay que sumarle una banda de sonido muy efectiva y por momentos atronadora y un excelente diseño de producción. Artisticamente, Elysium se lleva otro 10. Donde la película falla es en caer en el, ya clásico, cliché del héroe. Sin ánimos de querer arruinarles la trama, solo voy a decir que el desenlace no es nada novedoso, mas bien se trata de uno que ya hemos visto, por lo menos, medio millón de veces. De hecho, hay otra película de ciencia ficción muy estruendosa que se estreno este año, que cuenta con review en este blog, que tiene prácticamente el mismo final.

Elysium es un espectáculo formidable, uno que entra por los ojos y puede que hasta nos deje pensando un rato. Como película de acción es excelente, como una de ciencia ficción no es nada del otro mundo, pero aun así es muy recomendable. La critica social, tan comentada en estos días, esta ahí, es palpable en todo momento, pero tampoco es algo nuevo, la ciencia ficción se ha cansado de contar historias que, si bien son narradas en un contexto de irrealidad, cuentan con lecturas entre lineas muy interesantes. Y si bien a Elysium se la ha publicitado como una película que tiene estas lecturas, la verdad es que no sorprende y otras películas han contado esta misma situación de una mejor manera Aun así, si tiene la oportunidad de ir a verla en algún cine, vayan, van a pasar un buen momento pochoclero.

LO MEJOR: Espectáculo visual y sonoro. 

LO PEOR: El cliché del héroe.

MOMENTO KODAK: Varios buenos momentos, es mejor no destriparlo acá, por lo menos no en este momento.

PUNTUACIÓN: 8.3/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario