viernes, 30 de marzo de 2018

REVIEW | Ready Player One - (2018)

El regreso del mejor Spielberg

La nostalgia está de moda, esto hay que aceptarlo y disfrutarlo, muchas son las películas y series que han aprovechado muy bien esto para contar sus historias, algunas lo han hecho mejor que otras y Ready Player One lo ha hecho como ninguna: creando un mundo nuevo (en este caso virtual) donde todas las épocas (especialmente los 80s) se mezclan para nuestro delite.

Basada en la novela homónima de Ernest Cline publicada en el 2011, Ready Player One nos presenta un futuro distopico muy cercano. Corre el año 2045 y el mundo se fue al carajo (una vez más), los gobiernos son cada vez más corruptos y la calidad de vida de los ciudadanos es muy pero muy deprimente. Tan deprimente que su único escape es OASIS, un mundo de realidad virtual de escala global extremadamente popular, tan popular que prácticamente todo el mundo pasa horas y horas ahí descuidando sus propias vidas reales. Y es que tener éxito en OASIS también puede significar mejorar su calidad de vida real ya que el dinero que ganan allí dentro también pueden utilizarlo en la realidad. En este contexto conocemos al joven Wade y su avatar Parzibal, quien, como todos los demás, utiliza OASIS como un medio de escape a la realidad. Parzibal pasa los días intentando encontrar un poderoso Easter Egg que el creador del juego dejó muy oculto antes de morir. Para encontrarlo deben superar 3 desafíos (también ocultos) y el premio es el control absoluto de OASIS así como todas sus acciones y fortuna. Tan grande es el premio que hasta las compañías rivales están dentro de este mundo de realidad virtual para intentar obtener el control del mismo y así tener el monopolio absoluto.

La película resulta ser un homenaje completo y absoluto a la cultura pop de todos los tiempos, especialmente de los 80s en adelante. OASIS es una completa locura y de existir en la vida real seguramente nosotros también pasaríamos gran parte de nuestros días ahí dentro. Las referencias a videojuegos, animes y películas de ciencia ficción, terror y aventura son tantas, pero tantas que resulta completamente imposible poder apreciarlas todas en un único visionado. De hecho es muy posible que haya que poner pausa más de una vez para apreciar los fotogramas estáticos para poder dar con todas ellas, así de numerosas son. Y seguramente es por esto que el director elegido para llevar adelante el proyecto fue Su Majestad Steven Spielberg, quien es en gran medida uno de los creadores máximos de la cultura pop de las ultimas 4 décadas. ¿Quien, sino él, puede retratar con tanto mimo y cuidado al detalle la cultura pop que tanto nos gusta? la elección, sin duda alguna, fue la más acertada y Ready Player One no podría haber llegado a buen puerto de no haber sido por él.

El filme comienza con una EX-TRA-OR-DI-NA-RIA escena de carrera repleta de acción y guiños cinefilos donde podemos ver al T-Rex de Jurassic Park y a King Kong ni más ni menos, ademas de la moto de Akira (1988) y por supuesto el genial DeLorean de Volver al Futuro (Back to the future, 1985). Todo magistralmente dirigido por don Spielberg quien maneja como mucha pericia (y como ningún otro) los planos secuencia, los encuadres y por supuesto el montaje de una escena como esta, en donde a pesar de que los efectos visuales son impresionantes en ningún momento se llevan toda la atención, esto hace que nos metamos de lleno en la escena de una manera tan absorbente que de verdad queremos que Parzibal tenga éxito. Esto es  algo que se repite con gran maestría durante todo el filme y especialmente durante las secuencias de acción más estruendosas.

Como punto negativo tenemos el escaso desarrollo de personajes secundarios. Todos los compañeros de Parzibal son unidimensionales y nunca nos cuentan sus historias (¿por qué están ahí? ¿cuales son sus motivaciones?), el único que tiene un buen desarrollo es Art3mis, interés amoroso de Parzibal dentro de OASIS, quien desde su aparición se muestra como un medio para que la trama avance, muy al contrario de los demás compañeros de equipo quienes solo se muestran como los Sidekick del protagonista y no aportan demasiado a la trama. El villano principal es otro personaje medianamente completo aunque a veces actúa de manera acartonada y caricaturesca. La banda sonora es excelente, nuevamente haciendo eco de la nostalgia y en no pocos momentos acompaña de manera magistral a las escenas.

En resumen Ready Player One es una de las mejores películas de este 2018 hasta la fecha. Sin duda se convertirá en un filme de culto y es de visión obligatoria en una sala de cine, ya que la experiencia es muy inmersiva y los efectos visuales están muy bien realizados explotando muy bien el 3D. No es una obra maestra pero puedo asegurarles que les hará latir sus nerdos corazones como pocas otras películas.

LO MEJOR: Excelente dirección. Grandes escenas de acción. Gran banda sonora. OASIS es un mundo que vamos a querer visitar una y otra vez.

LO PEOR: Personajes secundarios sin desarrollo.

MOMENTO KODAK: El baile en la discoteca.