viernes, 12 de julio de 2013

Titanes del Pacífico - (2013)


REVIEW

Últimamente ando con algunas dificultades para conciliar el sueño por las noches, así que aproveche eso para asistir a la función de trasnoche de Titanes del Pacífico (Pacific Rim). Normalmente odio el insomnio, pero una vez en la sala de cine, y con solo unos cuantos minutos de metraje, comencé a agradecer por no tener sueño ese día  Lo que me encontré en este film es muy simple: el impacto visual del año. El sueño de todo nerd del anime de mechas hecho realidad, luchas impactantes contra monstruos colosales utilizando robots igual de imponentes. Todo realizado con un nivel de detalles asombrosos, belleza pura... 


¿COMO VIENE LA MANO?: En un futuro cercano, unos monstruos gigantes a los que llaman kaiju comienzan a emerger del mar por una brecha dimensional ubicada en el Océano Pacifico. Estos bichos de dedican a destruir ciudades enteras en cuestión de minutos, el ejercito logra derrotarlos, pero tardan demasiado tiempo y el saldo destructivo es demasiado alto. Ademas los Kaiju comienzan a venir cada vez mas seguido por lo que la humanidad debe buscar otra alternativa de defensa si es que quiere seguir existiendo. El planeta completo decide dejar de lado sus diferencias y comenzar a trabajar en conjuntos por el bien de todos, así nace el Proyecto Jaeger. Un Jaeger es un robot gigante, realizado con ultra ingeniería, capas de pelear cuerpo a cuerpo con los kaiju. Estos nuevos "monstruos" creados por el hombre necesitan ser piloteados por dos personas que conectan sus mentes uno con el otro a través de un "puente neural". En un comienzo todo parecía marchar viento en popa, los kaiju comenzaban a caer y dejaron de ser una amenaza, y hasta se convirtieron en un atractivo comercial. Pero con el tiempo todo cambio, los monstruos le encontraron la vuelta y los Jaeger eran quienes caían derrotados cada vez mas seguido, ademas los bichos comenzaron a venir cada vez con mas frecuencia, incluso mas rápido de lo que se tardaba en construir un nuevo Jaeger. Cuando ya van viendo que la extinción es inminente y solo quedan unos pocos robots para defenderse, llaman a Raleigh Becket (Charlie Hunnam) un ex piloto ya retirado, para que maneje a Gipsy Danger, un viejo y casi obsoleto Jaeger. El junto con su nueva acompañante Mako Mori (Rinko Kikuchi) se convierten en la ultima esperanza de la humanidad.










Como comente en la intro de esta entrada, Titanes del Pacífico es el impacto visual del año. Hasta lo que va de este 2013 no se ha estrenado una película que sea tan potente en los apartados visual y sonoro. Todo esta realizado con un nivel técnico asombroso que ademas esta cuidado hasta el mas mínimo detalle. Si a esto le sumamos que el manejo del 3D es posiblemente el mejor que se ha visto hasta el momento, estamos ante una verdadera joya del genero. Todo esto que les cuento en este párrafo hay que vivirlo si o si en una pantalla panorámica con sonido envolvente, porque la experiencia es única. Aprovechen a verla en el cine antes de que sea muy tarde, ya que cuando solo pueda verse por televisión y sin el extraordinario efecto 3D que compone este film, dudo que el efecto sea el mismo.


El director mexicano Guillermo del Toro ideo esta película como un homenaje a los clásicos filmes de robots y monstruos gigantes japoneses. Por estos lares esas películas orientales no son muy conocidas (salvo contadas excepciones como Godzilla) pero en el país del Sol Naciente son furor y forman parte de su rica cultura, por lo que seguramente Titanes del Pacifico va a ser recibida con los brazos abiertos por esos lugares. En este film tambien se puede notar mucha influencia de series de anime de mechas muy claramente, por ejemplo, la manera en que deben estar conectados los pilotos con los robots es muy similar a lo visto en Evangelion, aunque sin los toques psico-filosóficos de aquella serie. Acá todo es espectacular, desde el arranque la película no teme mostrarnos un extraordinario adelanto de lo que veremos en los próximos minutos, y les aseguro que lo que viene es espectacular.

Los enfrentamientos entre Jaegers y Kaijus son colosales, lo visto en los trailer promocionarles solo muestran una uñita de lo que este film tiene para ofrecer. Lo único que no me gusto mucho es que casi toda la acción transcurre de noche o en ambientes muy oscuros, pero afortunadamente esto no afecta en nada al buen disfrute de lo que vemos en pantalla. Incluso esto hace que muchas escenas sean realmente épicas. Si le buscamos un poco la vuelta también vamos a encontrar una clara metáfora hacia la autosuperacion, el trabajo en equipo y las consecuencias de las guerra. Sin duda esta es una de las grandes películas de este 2013 y una que no se pueden privar de disfrutar en el cine.

LO MEJOR: Todo muy colosal (¿hay olor a Oscar a los Mejores Efectos Especiales?)

LO PEOR: Nada destacable.

MOMENTO KODAK: Uff.. muchos, imposible elegir solo uno.

PUNTUACIÓN: 9.7/10




¿Y a vos que te pareció esta película?

5 comentarios:

  1. Buena resena!!! Es realemnte laucinante la movie! soy fan

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=271443939664995&set=a.261362397339816.1073741828.261342257341830&type=1&theater&notif_t=photo_comment

    ResponderBorrar
  2. La vi hoy y me encanto. Me hizo acordar a todas las series de robots que veía cuando era chico. La recomiendo totalmente!

    ResponderBorrar
  3. Excelente! del Toro no defrauda nunca!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y con esta película verdaderamente se lucio. Por lo menos así me pareció a mi xD

      Borrar