miércoles, 31 de julio de 2013

El Artista - (2011)


REVIEW

Cuando El Artista (The Artist) llego a la cartelera mundial nadie daba dos pesos por ella. "¿Quien va a ir a ver una película muda en esta época?" es una de las frases que mas se escuchaban cuando salia el tema. Sin embargo, quienes dejaron esos prejuicios de lado y se animaron a verla, se encontraron con una película que de aburrida no tiene nada y que por contrario esta llena de vida.


¿COMO VIENE LA MANO?: George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo, el publico y la critica lo aman, esta en la cresta de la ola y tiene todo lo que quiere. Un día, a la salida de la función de su mas reciente película, y mientras firma autógrafos para sus fans, queda cara a cara con una muy hermosa joven. A pesar de que la seguridad obviamente fallo, George no se enoja en absoluto y se saca una foto con ella. Al día siguiente esa foto, en la que sale el siendo besado en la mejilla por la joven, es primera plana de un periódico bajo el titulo de "¿Quien es esa chica?". La chica en cuestión se llama Peppy Miller (Bérénice Bejo) y quiere ser actriz, así que con ese periódico en mano se dirije hacia Hollywood para conseguir trabajo en la industria cinematografica. Ahí es contratada por la misma productora en donde trabaja George Valentin, su ídolo y referente, con el que se topa en la filmación de una escena en donde demuestran tener mucha química juntos. El tiempo pasa y es hora de abrirse a un nuevo mundo de posibilidades, la llegada del cine sonoro. A George esto no le gusta nada, piensa que es solo una moda pasajera y se niega a tener que hablar en sus películas  Esto hace que se valla quedando atrás y pierda popularidad hasta quedar prácticamente en la ruina. Por el otro lado, Peppy Miller ha escalado de a poco, consiguiendo cada vez mejores papeles hasta convertirse en la nueva estrella del cine sonoro de Hollywood.







Desde el principio del metraje se nos deja bien en claro una cosa, el personaje George Valentin no va a hablar. "No voy a decir ni una sola palabra" es la primer cita que le vemos decir en una de sus películas. Y esto obviamente es un mensaje para el espectador sobre esta misma película. El Artista no es una película completamente muda, mas bien es un homenaje al cine mudo de los años 20's. Acá vamos a ver algunas escenas en donde en verdad escuchamos el sonido ambiente, por ejemplo, hay una genial escena en donde G. Valentin tiene un sueño en donde puede escuchar todos los sonidos pero el no puede hablar, convirtiendo el sueño en una pesadilla. Una escena genialmente armada y que encaja a la perfección con el resto de la película.

Cualquiera podría pensar que un film mudo en esta época seria un producto aburrido, por el contrario, esta película es muy entretenida. De hecho es una comedia que saca varias risas durante su desarrollo. El guion, sin dudas fue escrito de forma tal para que no perdamos la atención a lo que vemos en pantalla. Claro, ayuda mucho a que los actores resulten muy simpáticos, acá destaca mucho la interpretación de la franco-argentina Bérénice Bejo que da continuas muestras de carisma y simpatía en cada escena, ademas la química que muestra con Jean Dujardin es, simplemente, estupenda. J. Dujardin se llevo el Oscar a Mejor Actor Principal por este papel, y si bien creo que estuvo genial en esta película, considero este galardón un poco excesivo. Me hubiese parecido completamente justo si El Artista en verdad fuera un film de los años 20's, en la época actual creo que por mas artístico que pueda parecer este papel, no debería ni siquiera haber sido considerado a formar parte de una terna con demás actuaciónes del "cine sonoro" (por decirlo de alguna manera). Pero no me malinterpreten, su actuación es genial pero muy propia de otra época, no de nuestros tiempos.

Como aspecto negativo quiero mencionar que me hubiese gustado que hayan mas lineas de dialogo. Como todos sabemos, en el cine mudo obviamente no se escuchan las voces, en su lugar primero vemos a los actores mover los labios y seguido a esto se nos muestra una placa citando lo que dijeron. Acá esas placas son bastante pocas y muchas veces vemos a los actores mover los labios y a menos que hayamos hecho el Curso Veloz de Lectura de Labios del Tio Sam y manejemos un perfecto ingles para interpretarlo, solo podemos suponer que es lo que están diciendo. Afortunadamente, estas escenas son muy intuitivas y no confunden demasiado, por lo que no es un detalle extremadamente molesto.

El Artista es un viaje por la vida de George Valentin, desde que esta en la cresta de ola, hasta que queda en bancarrota por negarse a hablar en sus películas  Desde acá, pasando por su relación con Peppy Miller, hasta que por fin lo escuchamos hablar al final del film, podemos decir que el viaje valió la pena, que el orgullo tiene que quedar atrás y que hay que abrirse a las nuevas posibilidades, ese es el principal mensaje que deja esta película  Puede que a los mas convencionales no les guste del todo, pero no caben dudas de que El Artista, fue una de las mejores películas del año en que se estreno.

LO MEJOR: La simpatía de los actores protagonistas.

LO PEOR: La música puede resultar un poco repetitiva.

MOMENTO KODAK: El sueño sonoro de George Valentin.

PUNTUACIÓN: 9/10



No hay comentarios.:

Publicar un comentario