domingo, 10 de marzo de 2013

Oz: El Poderoso - (2013)


De la factoría Disney nos llega esta suerte de precuela del clásico de 1939 protagonizado por la eterna Judy Garland El Mago de Oz. Titulada Oz: El Poderoso en Latinoamerica, y dejando de lado el carácter musical de su hermanita mayor, esta película dirigida por Sam Raimi (director de la trilogía de Spider Man) puede llegar a ser muchas cosas pero nunca alcanzara el estatus de clásico como si lo es el film original.

La historia nos cuenta como Oscar Diggs (James Franco), un mago de carnaval, que tiene mas de chanta que de mago, es arrastrado por un tornado (al igual que lo haría años después la pequeña Dorothy Gale) desde Kansas hasta la mágica Tierra de Oz. Apenas llega a este lugar conoce a Theodora (Mila Kunis), quien le dice que, según la leyenda, un mago vendría de otro mundo y los salvaría de la malvada bruja para luego convertirse en Rey, y aparentemente el sujeto de esta leyendo seria el. Una vez llegados a Ciudad Esmeralda conoce a Evanora (Rachel Weisz), la hermana de Theodora, quien le muestra la fortuna que obtendría si cumple con su misión de eliminar a la malvada bruja. Obviamente Oscar. tentado ante la posibilidad de obtener tanto oro para el solo, decide encaminarse y cumplir con la profecía  En el camino conoce a varios aliados, entre ellos un mono parlanchin y volador, una pequeña huérfana de porcelana y Glinda (Michelle Williams). Todos ellos mas algunos aliados mas intentaran recuperar la paz en la mágica Tierra de Oz.






Es interesante como este film rinde muchos homenajes al clásico de 1939. Entre ellos se encuentra el comienzo de la película, donde, en vez de mostrarnos la pantalla completa, vemos solo una parte de ella en formato 4:3 y en blanco y negro (tal cual la original). recién una vez llegados a Oz se nos empieza a mostrar la imagen en un hermoso colorido y el formato pasa gradualmente a 16:9. A partir de acá el 3D toma otra dimensión, y la belleza visual del film sube hasta limites impensados. 

Es tanto el impacto visual que provoca, que prácticamente es lo mejor de la película, quedándose corto en otros aspectos. El nivel artístico que alcanzan los escenarios de Oz es de lo mas bello que hemos visto en mucho tiempo. Realzado magistralmente, e impactantemente en muchos casos, por un excelente manejo del 3D. Esta es una tecnología que, a mi particularmente, no me atrae demasiado, pienso que todavía no se ha alcanzado el nivel suficiente de maduración para que las películas se vean realmente bien. Sin embargo, en Oz: El Poderoso se ha hecho un trabajo realmente notable en este campo y las imágenes alcanzan un nivel de profundidad impresionante. Esto se nota sobre todo en las escenas de exteriores (obviamente falsos exteriores) y con mucha iluminación. Lamentablemente todavía no se logra generar este nivel de impacto en las escenas nocturnas, donde, a la falta de luz de la escena misma, hay que sumarle el opacamiento visual que provocan los lentes 3D.




Volviendo a los homenajes, no pueden faltar los clásicos monos voladores, el camino amarillo que conduce a Ciudad Esmeralda y las referencias a los personajes que aparecerían posteriormente en El Mago de Oz, como por ejemplo el espantapájaros.

El desarrollo de la historia también sigue los pasos de su antecesora (¿o debo decir "sucesora"? no me queda claro), desde la forma en que comienza la película, como Oscar llega a Oz y el camino que debe recorrer hasta encontrarse con la bruja, todo recuerda a la aventura de Dorothy. Lamentablemente el guion se queda corto al ser demasiado simple y de duración demasiado larga. Esto hace que, en no pocas ocasiones, el ritmo se torne lento y la narrativa aburra  mas de lo esperado por lo simple que resulta todo.

No todo debe ser luz, colores, furioso 3D, explosiones, efectos especiales y demás cosas por el estilo. Todo esto es lindo pero no alcanza para hacer una gran película. En esta ocasión, a pesar de los puntos flojos (con el guion picando en punta), Sam Raimi logra llegar a buen puerto, apoyado en gran parte por la buena química que se muestra entre los protagonistas, sobre todo en las tres brujas, y por ser técnicamente sobresaliente, pero no mucho mas que eso.

Oz: El Poderoso es un gran deleite visual, es una película que hay que ver si o si en 3D para poder disfrutarla al máximo sin ataduras. Caso contrario, puede que la experiencia no sea del todo satisfactoria.

LO MEJOR: Técnicamente excelente. Gran nivel artístico. Muy buen manejo de la tecnología 3D. Buena química entre los actores. Buena selección de elenco.

LO PEOR: Guión flojo. Mas larga de lo que debería (y eso que solo dura poco mas de 2 hs). Por momentos aburrida.

MOMENTO KODAK: Cuando Oz (Oscar) le arregla las patitas a la niña de porcelana.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario