domingo, 28 de septiembre de 2014

REVIEW | Lucy - (2014)

"Una persona promedio usa el 10% de su capacidad cerebral. Hoy ella alcanzará el 100%"

Con algunos meses de retraso con respecto a su estreno original, Lucy por fin llegó a los cines argentinos. Un nuevo thriller de acción y ciencia ficción a cargo del director de Léon: El Profesional (Léon, 1994) y El Quinto Elemento (The Fifth Element, 1997).

¿CÓMO VIENE LA MANO?: Lucy (Scarlett Johansson) es una joven estadounidense que se encuentra viviendo y estudiando en China. Engañada por su más reciente novio se ve obligada a realizar una sospechosa entrega de un maletín, del cual desconoce su contenido, a un malévolo mafioso coreano (Choi Min-sik). Pero las cosas salen terriblemente mal y es obligada (nuevamente) a ejercer de mula, transportando una nueva y poderosa droga en el interior de su cuerpo. Y como las cosas tienen que seguir saliendo mal, mientras continua en cautiverio recibe una feroz golpiza por parte de algunos de sus captores que hace que la bolsa con los narcóticos que lleva en su interior se rompa, haciendo que la droga entre en contacto directo con su sangre. La droga en cuestión es llamada CPH4 y al recorrer el sistema nervioso de Lucy provoca que la joven aumente su capacidad cerebral hasta limites insospechados otorgándole habilidades y poderes especiales pero restandole poco a poco su humanidad.

El responsable de este delirio fílmico que resulto ser Lucy no es otro que el director francés Luc Besson, famoso por incluir a protagonistas femeninos fuertes en sus películas. Ya lo hizo anteriormente en Léon (1994) donde veíamos a una purreta Natalie Portman, en El Quinto Elemento (1997) con Milla Jocovich y mucho antes de estas dos películas lo veíamos en Nikita (1990) con la actriz francesa Anne Parillaud. Y para no perder esta sana costumbre ahora la tenemos a Scarlett Johansson, quien se encuentra en un momento muy dulce de su vida, ya que no solo esta en el pico de su carrera sino que acaba de ser madre de una nena hace algunos días atrás. De hecho, en Lucy, es Scarlett quien más destaca, mostrándose muy solida en su papel y desempeñondolo con eficacia, sensualidad y muchísima altura. Si hay un motivo para pagar la entrada al cine y ver esta película, ese es Scarlett sin ninguna duda. A ella la compaña el también genial Morgan Freeman, aunque con muchísimas menos escenas e importancia en la trama (aunque se intenta demostrar lo contrario, la verdad es que su papel no tiene casi implicancia en el argumento y su presencia se limita solamente a explicar que es lo que esta pasando con el cerebro de Lucy).

Lamentablemente el principal punto en contra que tiene este film es su disparatado argumento, el cual a medida que van pasando los minutos se va diluyendo más y más hasta alcanzar unas cuotas de delirio bastante altas. El film arranca bien, con muy buen ritmo narrativo y escenas de acción interesantes, los poderes que adquiere Lucy le dan espectacularidad al relato y hacen que lo que veamos en pantalla luzca impresionante, pero a medida que la capacidad cerebral de la protagonista vaya creciendo también lo hace el absurdo, terminando en un clímax bastante extraño y que seguramente no le va a gustar a mucha gente. Besson, sin embargo, hace gala de su oficio detrás de cámaras y nos regala alguna que otra joyita fotográfica, que junto con la muy buena edición de sonido y el excelente montaje hacen que uno se mantenga entretenido aunque lo que estemos viendo parezca no tener sentido.

Lucy no es una mala película, de hecho es bastante decente si la comparamos con algunos bodrios hiper taquilleros de este año como la vomitiva nueva película de los Tranformers, solo hay que saber apreciarla y tenerle paciencia. Y teniendo en cuenta la cantidad de boletos que viene cortando en todo el mundo es más que probable que tengamos una secuela dentro de poco (algo de lo cual ya se esta hablando aunque no se ha confirmado aun). Ademas, el éxito de Lucy puede llegar a ser un indicativo del potencial que puede dar Scarlett como única protagonista de un film de acción, algo en lo cual los directivos de Marvel seguramente prestaran especial atención ya que desde hace un tiempo se viene hablando de la posibilidad de darle a Black Widow, el papel de la blonda en el Universo Cinematográfico de Marvel, su propia película en solitario, algo que se le viene negando ya que se considera que los filmes de acción protagonizados por mujeres no resultan taquilleros.

LO MEJOR: Scarlett la rompe!

LO PEOR: Un argumento que arranca bien pero que es llevado al absurdo conforme avanza el metraje.

MOMENTO KODAK: La emotiva charla telefónica que mantiene Lucy con su madre.