jueves, 28 de marzo de 2013

Quo Vadis - (1951)


Aprovechando que estamos en Semana Santa vamos a revisionar algunas películas épicas religiosas. Empecemos con Quo Vadis, un film de 1951 que fue nominado a 8 premios Oscar pero no gano ninguno de ellos. En su época fue una gran super producción de la MGM y aun hoy en día sigue siendo una película que se disfruta, a pesar de tornarse un poco pesada en algunos pasajes.

¿COMO VIENE LA MANO?: La historia nos ubica en el año 64 después de Cristo (de hecho hay un pequeño prologo que no pone en contexto y nos menciona como fue que crucificaron a Jesús). El general Marco Vinicio (Robert Taylor) acaba de llegar a Roma con su ejercito, en esta ciudad conoce a una joven mujer llamada Ligia (Deborah Kerr) de quien se enamora inmediatamente. Pero hay un problema, Ligia es seguidora del cristianismo, una religión (que por en ese entonces aun no lo era) que estaba prohibida en el mandato de Nerón, por este motivo todos sus seguidores se reunían a escondidas para predicar la palabra del Señor. Marco esta dispuesto a aceptar al Dios de Ligia con tal de estar con ella, aun cuando ni el mismo lo entiende del todo. A todo esto Nerón (Peter Ustinov), en secreto, manda a incendiar Roma, solo para conseguir "inspiración" que le permitiera componer una canción viendo sus llamas. Cuando las cosas se ponen feas, ya que los habitantes de la ciudad se rebelan contra su gobernante por lo que hizo, Nerón le hecha la culpa de los incendios a los cristianos, y el pueblo le cree. Por este motivo, toda persona que practique el cristianismo es perseguida, encerrada y posteriormente entregada a los leones en el circo romano, obviamente tanto Marco como Ligia caen en la volada.








También dicen presente muchos otros personajes históricos como Pablo (el apóstol) y Pedro (el primer Papa), quien regresa a Roma para compartir su experiencia pasada con Jesús y predicar su palabra. Pedro logra escapar de la persecución de los cristianos y en su viaje fuera de Roma tiene una conversación con Dios. Pedro le pregunta "Quo vadis Domine?" (que en Latín significa "¿Adónde vas, Señor?") a lo que Dios le responde "A Roma, la ciudad que tú abandonas para hacerme crucificar de nuevo". De esta conversación toma el titulo la obra.

Mas allá de toda creencia o no, los hechos históricos que narra este film son verdaderos. Queda para la discusión si los hechos bíblicos son verdaderos o no, pero ese ya es otro tema que no nos compete (sino no estaríamos haciendo esta review).

Como dije al comienzo, el film tiene momentos bastante densos, la mayor parte de ellos durante la primer hora de metraje, luego todo se vuelve mas interesante. El problema con las épicas religiosas es que, ademas de ser para un publico muy selecto, la duración de sus filmes casi nunca baja de las tres horas, y por supuesto que Quo Vadis no es la excepción. Si logran sobrevivir a la primer hora de película ya la tienen, y serán recompensados con algunas escenas que aun hoy son muy interesantes, como ver a Roma en llamas y a una manada de leones hambrientos comiéndose a cuanto cristiano se le acerque. Así que, si les gustan este tipo de historias, o simplemente son amantes del cine épico, este film sigue siendo muy recomendable.

LO MEJOR: Buenas actuaciones.

LO PEOR: ¿Por que las épicas religiosas son tan largas?

MOMENTO KODAK: Roma en llamas.

PUNTUACIÓN: 6/10




No hay comentarios.:

Publicar un comentario