domingo, 31 de marzo de 2013

Rey de Reyes - (1961)


Para ir terminando con este pseudo especial de Semana Santa no puede faltar una película que trate sobre la vida de Jesús. Hay muchas producciones que retratan al hijo de Dios de diferentes manera, la que nos ocupa hoy es Rey de Reyes (de Nicholas Ray). Anteriormente a esta, ya había otra película con el mismo nombre y que también hablaba de Jesús  pero es una obra de cine mudo que data de 1927 y no debe confundirse con esta.

¿COMO VIENE LA MANO?: Básicamente cuenta la historia de Jesús de Nazaret tal cual la conocemos, aunque evita mostrar algunos detalles de su cruel castigo. La historia comienza contándonos un poco de como viene la mano con el régimen que gobernaba por aquel entonces, para mostrarnos inmediatamente después a Maria, ya embarazada y a punto de dar a luz, y su marido Jose. El bebe viene al mundo en un establo y al gobernador de turno le llega la noticia de que un nuevo profeta ha nacido, esto no le gusta nada y manda a matar a todos los recién nacidos del pueblo. Dios le da instrucciones sobre que hacer a Jose durante su sueño y la familia se escapa a Egipto para volver cuando las cosas se hayan calmado. Pasan los años y Jesús se convierte en carpintero, oficio que heredo de su padre, y empieza a dar muestras del por que de su venida al mundo. El resto es conocido por todos, algunos comienzan a seguirlo y el los llama sus apóstoles (un total de 12). Juntos recorren la tierra para predicar la palabra de Dios y curar, milagros mediante, a los enfermos que lo necesiten. En un momento dado Jesús es traicionado por Judas (uno de sus apóstoles) y negado 3 veces por Pedro (otro apóstol). Jesús es encontrado culpable por auto nombrarse Rey de los judíos y es considerado un falso profeta. Por estos cargos es condenado a morir crucificado, no sin antes ser castigado brutalmente a base de azotazos y ser humillado públicamente frente a sus seguidores mientras es obligado a cargar la cruz en la que esta destinado a morir. Jesús muere en dicha cruz, quienes lo condenaron se dan cuenta de que mataron al hijo de Dios y muestran signos de arrepentimiento, aunque, por supuesto, ya es muy tarde. Pero para sorpresa de todos Jesús resucita al tercer día y es elevado al reino de Dios. No me vengan con que les arruine la trama (¬¬).








Como todo film que hable de Jesús, es muy interesante, sea uno religioso o no. En Rey de Reyes, la particularidad esta en que durante gran parte del desarrollo de la trama, Jesús tiene muy pocas escenas. De hecho durante la primer hora de metraje apenas si aparece un par de veces, una al momento de su nacimiento y posteriormente en una breve escena cuando tenia 12 años, aunque apenas si se le ve la cara. Durante este periodo de tiempo el film se dedica mas que nada a mostrarnos la obra de sus detractores y el entorno político de la época.

Una cosa que no me gusto demasiado es que durante el periodo que todos conocemos como "La Pasión" (o sea, todo lo referido al sufrimiento de Cristo), no vemos casi violencia en las escenas. Cuando azotan a Jesús se limitan a mostramos su rostro durante un breve momento y mientras carga la cruz nadie le da los latigazos que siempre nos muestran en todo via crucis. No es que espero ver la violencia pornográfica que nos mostró Mel Gibson, pero creo que de esta manera no se ve el verdadero sufrimiento físico al que fue sometido Jesús. Ademas todo este periodo transcurre demasiado rápido en el film, casi que como restandole importancia. Así mismo, otra escena que considero clave y acá no nos mostraron, es cuando le dan a elegir al pueblo quien quieren que liberen, si a Jesús o a Barrabas. La considero una escena clave que debe estar en cada film que hable de la pasión de Cristo y acá transcurre fuera de pantalla.

Mas allá de esto es una película muy interesante que debe ser vista por todos quienes gusten de las épicas religiosas.

LO MEJOR: Muy bien montada y narrada.

LO PEOR: La pasión de Cristo no es mostrada como debió haber sido.

MOMENTO KODAK:


Cuando Jesús le habla a sus seguidores en el monte y recita por primera vez el Padre Nuestro.

PUNTUACIÓN: 7/10




MIRA LA PELÍCULA ACÁ: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario