martes, 5 de marzo de 2013

Los Miserables - (2012)


Los Miserables es la nueva adaptación cinematográfica del clásico musical basado en la obra del escritor francés Victor Hugo. Para llevarlo a cabo se eligió al director ganador del Oscar por El Discurso del Rey, Tom Hooper. Y, aunque pueda sufrir de falta de ritmo en pequeñas partes, debido a la extensa duración del film, el resultado final es mas que satisfactorio.

La historia nos muestra toda las desdichas posibles que puede llegar a sufrir una persona a lo largo de su vida. Así es como tenemos a Jean Valjean (Hugh Jackman), un hombre que pasa 19 años en prisión por haber robado un pedazo de pan con el que pretendía alimentar a su sobrino que moría de hambre. Una vez puesto en libertad condicional, Javert (Russell Crowe), el guardia de la prisión, le hará la vida imposible durante los próximos años. Fantine (Anne Hathaway), es una joven mujer que apenas gana para alimentarse ella y carga con una pequeña hija, llamada Cosette, a la que no puede mantener. Obligada a tener que prostituirse y vender hasta sus propios dientes, es posiblemente el personajes mas sufrido del film. El elenco protagonico se completa con una Cosette adulta (Amanda Seyfried), los Thénardier (Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carterlos tutores de la Cosette niña, y su hija Éponine (Samantha Barks). Y para finalizar, Marius (Eddie Redmayne), el enamorado de Cosette y participe de la revolución.


 Anne Hathaway

Cosette niña 

 Amanda Seyfried

 Russell Crowe

Hugh Jackman

Es evidente que esta película esta claramente dirigida al publico ya iniciado en los musicales ya que casi no hay dialogo, todo se dice cantado, hasta lo mas intrascendente. Las lineas de dialogo, a lo largo de las casi 3 hs que dura el film, se pueden contar con los dedos de una sola mano. Que esto sirva de advertencia para quienes no gusten de los musicales.

La película tiene muchos puntos altos (muy altos), desde las increíbles letras de las canciones, llenas de pasión y que expresan claramente lo que sienten los personajes en ese momento, hasta las casi perfectas interpretaciones del elenco, que, aunque no son cantantes profesionales ninguno de ellos, desempeñan con exactitud y sofisticada belleza cada una de sus lineas.

Párrafo aparte se merece la actuación de Anne Hathaway. Su solo, en primer plano, luego de que Fantine se prostituya por primera vez, es una de esas escenas que te desgarran por dentro, de esas en que a uno le dan ganas de meterse en la pantalla y abrazarla. Hacia mucho tiempo que una interpretación no me conmovía de esa manera. Al borde de las lagrimas, al borde. Hace pocas semanas se supo que Scarlett Johansson había audicionado para este papel, y, aunque Scarlett también me gusta mucho, menos mal que el papel cayo en Anne. Simplemente impresionante en todos los sentidos, un Oscar muy bien merecido.

Hugh Jackman, el mas protagonista de todos, dentro de un elenco coral como este, también destaca muchísimo. Sin dudas viene dando muy buenos pasos en su carrera, eligiendo muy bien los proyectos y creciendo como actor a pasos gigantes. Acá da una muestra de que no es solo un actor marketinero. Su versión de Jean Valjean es casi tan desgarradora como la Fantine de Anne Hathaway. Daniel Day-Lewis debió de haber estado increíble en Lincoln para haberle quitado el OscarHugh Jackman.



Ademas de las canciones, el poderío visual de Los Miserables se palpa escena tras escena. La recreación histórica, el contexto cultural, la puesta en escena, el diseño de vestuario, los efectos de sonido, el trabajo de fotografía. Todo esto hace que a esta película haya que verla si o si en la oscuridad de una sala de cine y con sonido envolvente a todo volumen. Tom Hooper y su equipo hicieron un magnifico trabajo realizando este film.

Todo este conjunto, hacen que sea una película sumamente recomendable, para todas las personas, sobre todo para los amantes del buen cine que no discrimina géneros. En cambio si son de esas personas que tiene pensado ir a verla solo porque la gente habla maravillas de ella, es muy posible que el que no haya diálogos y sea de extensa duración conspire muchísimo en su opinión posterior.

No se como luce una obra de arte, pero sin duda debe ser algo bastante parecido a Los Miserables.

LO MEJOR: Gran elenco. Grandes interpretaciones, tanto de las estrellas como de los NN que tienen también mucho tiempo en escena. La música, las canciones, la fotografía. Anne Hathaway y Hugh Jackman conmovedores en una escena final a todo trapo.

LO PEOR: La extensa duración hace que pierda ritmo en algunas ocasiones. Si van a ir a verla en el cine, asegúrense de que cuente con butacas cómodas o lo van a pasar mal.

MOMENTO KODAK: Sin dudas el solo de Anne Hathaway. Conmovedor.



PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Notable lo de Momento Kodak... sin duda Anne Hathaway es lo más alto de la película.
    Muy buen blog!!!!

    ResponderBorrar