viernes, 1 de marzo de 2013

El Cisne Negro - (2010)


El Cisne Negro es una de las mejores películas de la camada 2010 y posiblemente una de las mejores de los últimos 10 años (por lo menos). No es para cualquier publico, su temática de thriller hiper psicológico no la hacen fácil de ver para los mas convencionales o amantes del cine mas simplista.

Trata sobre Nina Sayers (Natalie Portman) una joven bailarina de ballet de veintitantos años, que pertenece a una prestigiosa compañía de danza que se prepara para estrenar una nueva versión del Lago de los Cisnes. Este nuevo espectáculo necesita una nueva protagonista, así que Nina es seleccionada para desempeñar dicho rol. El problema es que este papel, el de la Reina Cisne, consta de dos caras, el inocente Cisne Blanco y el malvado Cisne Negro. Nina parece ser la ideal para desempeñar el rol del Cisne Blanco, pero es demasiado sumisa para desempeñar a su contra parte malvada. El trabajo del director de la obra sera el de hacer que Nina pueda convertirse también en el Cisne Negro, y, en consecuencia,en la protagonista ideal. El problema es que la joven parece ser acosada por Lily (Mila Kunis), otra bailarina, completamente opuesta a la propia Nina, y que, aparentemente, es perfecta para interpretar al Cisne Negro. Ademas de esta competencia  Nina tiene que lidiar con su manipuladora y sobreprotectora madre, quien sigue tratándola como si fuera una niña. Toda esta presión encima hace que la protagonista de esta película sea constantemente asediada por su propia imaginación y llegue a limites insanos de paranoia.






Tremendamente intensa, El Cisne Negro es una muestra de que una película sobre bailarinas de ballet puede ser inconmensurablemente atractiva. Alguien definió alguna vez al film como una mezcla perfecta entre ballet y terror. Y, aunque no creo que llegue a tanto, puede ser un buen calificativo para describírsela a alguien que aun no la haya visto.

Natalie Portan dio su mejor interpretación hasta la fecha, prueba fehaciente de ello es el meresidisimo Oscar que le valió su actuación  Cuesta imaginarse, ahora, a otra actriz capaz de haberlo hecho mejor. Su papel de joven asediada por extraños fantasmas que aparentemente le impiden progresar, así como de alguien que es constantemente exigido para llegar si o si a lo mas alto, resulto en un trabajo por demás satisfactorio y creíble  La pobre Nina no puede ni masturbarse tranquila que, si no es invadida por su madre es asediada por su propia psiquis. Mila Kunis, por otro lado, da en esta película una clara muestra de que ha crecido muchísimos como actriz y que la nena que veníamos viendo desde That '70s Show quedo atrás hace tiempo para dejarle el paso a alguien que puede llegar a escalar muy alto.

Las escenas están llenas de un extraño encanto, perfectamente musicalizadas con, en su mayor parte, piezas de la propia obra del Lago de los Cisnes. Si a esto le sumamos ese peculiar toque de suspenso y terror, ademas de la característica psicológica del film, hacen de El Cisne Negro, una opción tremendamente recomendada para ver en cualquier momento. 

Para terminar, les comento que la historia toma la idea de la película de anime Perfect Blue, considerada una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. El director, Darren Aronofsky, compro los derechos para realizar una remake hace muchos años y el resultado es este. Si bien no es realmente una remake de aquel film, si toma muchos de los conceptos vistos en la producción japonesa.

LO MEJOR: La interpretación de Natalie Portman.

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: Tiene muchas buenas escenas. Imposible escoger solo una.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario