sábado, 16 de marzo de 2013

Hermosas Criaturas - (2013)


Hermosas Criaturas es otra adaptación de la literatura fantástica/romanticona/juvenil al cine. Obviamente la escusa es llenar el hueco que dejo la Saga Crepúsculo. En esta ocasión dejamos de lado las historias de vampiros y hombres lobos para sumergirnos en el mundo de la brujería, siempre de la mano de adolescentes. 

¿COMO VIENE LA MANO?: El joven Ethan Wate (Alden Ehrenreich) no deja de soñar con una extraña chica, a la que no conoce pero siente como si lo hiciera. Ademas, esta absolutamente cansado de vivir en Gatlin, un pueblo bastante muerto y aislado del resto del país, donde sus habitantes (fanáticos religiosos en su mayoría), no dejan de atacar a quienes son distintos a ellos, ademas de que ninguno ha salidos jamas del pueblo. Todo cambia con la llegada de Lena Duchannes (Alice Englert), la sobrina de un viejo al que nadie ve en años y todos creen adorador de Satanás. Obviamente, todos en Gatlin la ven como "pájaro de mal agüero" y la rechazan solo por sus prejuicios hacia su familia. Para Ethan, Lena es la chica de sus sueños, literalmente, así que se hace cercano a ella. Al poco tiempo, y como no podía ser de otra forma, ambos se enamoran. No es hasta que conoce al tío de Lena (Jeremy Irons) que Ethan comienza a vislumbrar un poco de la verdadera naturaleza de la familia Duchannes. A Lena no le queda mas remedio que confesarle que es una bruja (aunque ellos prefieren llamarse Casters) y contarle sobre la maldición que pende sobre ella: Al cumplir 16, para lo que falta muy poco, se revelara su verdadera naturaleza, sera llamada por la oscuridad o por la luz, todo depende de lo que se encuentre en su interior. Obviamente habrá seres, otros Casters que ya se pasaron al lado oscuro (otra que Star Wars), entre los que se encuentra su verdadera madre (Emma Thompson y su prima (Emmy Rossum). Ellos harán todo lo posible para que Lena se una a su bando.







En lineas generales, la película es bastante pobre. Tiene algunos puntos bastante por debajo de la media. Entre ellos el guion, lleno de diálogos absurdos, de esos que jamas de los jamases se realizan en una conversación real (como el chiste sobre Titanic, por ejemplo), ademas de tener varios pasajes muy aburridos.

La relación entre Ethan y Lena también sufre muchos altibajos, sacando lo estrictamente argumental, por momentos parece que los actores tienen cero química entre ellos, y luego, dos escenas después, son los noviecitos perfectos, para luego volver a ser todo muy artificial. Este patrón se repite incesantemente hasta el final del metraje. Ademas de que varias escenas parecen haber sido filmadas en los ensayos y no durante la produccion misma del film. Marche una clase de actuación para Alden Ehrenreich por favor!. Alice Englert por su parte, a pesar de su juventud, es la que mejor parada sale de los protagonistas. Ayuda mucho que sea simpática, claro, pero creo que logra llevar muy bien su papel sin chocar tanto como su coequiper. 

Lo mejor de la película, a nivel interpretativo, viene de la mano del elenco secundario. Jeremy Irons tiene por lejos el mejor personaje del film. Y no es que sea la gran cosa, pero se trata de un personaje que emana misterio, elegancia, y a la vez da un poquito de miedo. A esto hay que sumarle la calidad del groso de Jeremy, por supuesto. Emma Thompson, por su parte, no me pareció que destacara tanto, ademas, si bien es la antagonista por excelencia de la película, no es una mala de esas que vamos a recordar por mucho tiempo, de hecho se van a olvidar de ella ni bien comiencen los créditos. Hasta el personaje de Emmy Rossum me resulto mas atractivo, antes del ingreso de este personaje el ritmo del film era muy lento, pero una vez hecho su presentación todo se volvió mas interesante.

Para finalizar, los efectos especiales tampoco son la gran cosa. Aunque hay que decir que su director, Richard LaGravenese, declaro varias veces que su intención con Hermosas Criaturas, era la de reducir al mínimo posible la utilización de los efectos especiales para así poder darle mucha mas importancia al relato en si, y que el espectador sienta con mucha mas profundidad la historia de amor que hay entre Ethan y Lena.

Hermosas Criaturas pudo haber sido hecha con esmero, eso no lo dudo, pero se quedo solo en la intención  La historia es muy artificial, se la mire por donde se la mire. Una pareja protagonica con muchos altibajos, un guion pobre y aburrido, por momentos errores de montaje (o eso me pareció cuando la vi). Todo esto mas algunos detalles mas hacen que sea un de esas películas para ver solo una vez, solo para un publico adolescente y solo para quienes gustan de las historias super melosas que ademas contengan algún tinte sobrenatural en medio. El tiempo, y la taquilla, dirán si los demás libros de esta saga literaria son igualmente adaptados a la gran pantalla. Por el momento, empezaron con el pie izquierdo.

LO MEJOR: Alice Englert y Jeremy Irons.

LO PEOR: Pésimo guion. Actuaciones flojas (salvo la de Jeremy Irons)

MOMENTO KODAK: La escena de la cena familiar en la mansión Duchannes, cuando la mesa comienza a girar.

PUNTUACIÓN: 4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario