viernes, 29 de marzo de 2013

Espartaco - (1960)


Espartaco fue la primer super producción de Stanley Kubrick (uno de mis directores favoritos y posiblemente uno de los mejores cineastas de la historia). Esta basada en una novela homónima de Howard Fast que relata la vida del esclavo devenido en gladiador que desafió a un imperio (no, no es Gladiador de Ridley Scott), un hecho histórico real que continuamente se nos es recordado con películas, novelas y series de televisión que ven la luz cada año.

¿COMO VIENE LA MANO?: Desde que nació, Espartaco (Kirk Douglas) ha sido un esclavo que hace trabajos pesados para su amo. Un día llega un mercader de esclavos (Peter Ustinov) y se lo lleva junto con otros mas. Su intención es entrenarlos en su escuela de gladiadores para que, una vez estén listos, diviertan a las masas matándose entre ellos. En la escuela, y como Espartaco jamas había visto a una mujer, se enamora de una esclava llamada Varinia (Jean Simmons). Un día se arma un revuelo y los esclavos que entrenaban ahí arman una especie de motín y se escapan, todos menos Varinia que había sido llevada a Roma. Una vez libre, Espartaco decide rebelarse contra el sistema y armar un ejercito de esclavos. Su plan es ir de pueblo en pueblo liberando a los esclavos para reclutarlos e irse todos juntos de Italia. En el camino se encuentra nuevamente con su amada Varinia y los miembros de su ejercito son cada vez mas y mas. Hasta que un día reciben un golpe imprevisto y no les queda mas remedio que enfrentarse al ejercito Romano, aun cuando saben que no pueden ganar.







El cine épico no es ni por asomo mi genero favorito, y mucho menos el cine épico clásico. Encuentro muchas de sus películas mas representativas muy aburridas. Y si bien Espartaco me gusto, creo que cualquier cosa que diga sobre esta película no seria algo positivo y no estaría siendo justo. El film es muy bueno, es gigantesco por donde se lo mire, miles de extras, excelente diseño de vestuario, buena dirección, buenas actuaciones, todo muy lindo. Pero me aburrió muchísimo el segundo tercio de la película (o sea el tramo que va desde el minuto 60 al 120) y me costo mucho recuperar la concentración para la ultima hora de metraje.

Otra cosa que no me gusto es la interpretación de Kirk Douglas como Espartaco, me pareció que era cualquier cosa menos un gladiador y posteriormente un bravo guerrero. Ademas cada vez que su personaje mira a Varinia suena siempre la misma molesta melodía empalagosa. 

Pero sacando estas cosas es un muy buen film, tal vez uno de los mejores y mas gigantes de su época. Ademas sirvió para impulsar la carrera de Stanley Kubrick y consolidarlo como un gran realizador. Sin esta película tal vez no hubiésemos tenido La Naranja Mecánica o 2001: Una Odisea en el Espacio, por lo tanto merece nuestro respeto.

LO MEJOR: Gigante en cuanto a producción.

LO PEOR: Una segunda hora muy aburrida.

MOMENTO KODAK: Cuando todos se auto proclaman Espartaco.

PUNTUACIÓN: 6/10




No hay comentarios.:

Publicar un comentario