jueves, 28 de marzo de 2013

El Turista - (2010)


El 2010 no fue un buen año para Angelina Jolie, bueno, puede que comercialmente si (siempre lo es para ella), pero en lo que respecta a sus películas estrenadas durante ese periodo no. Estamos hablando de dos fiascos tremendos, de los que mucha gente esperaba mucho mas, y sin embargo fueron filmes tremendamente aburridos, con actuaciones muy superficiales y, por momentos, muy poco reales. Estoy hablando de Agente Salt (de la que ya hablare en algún momento) y la que nos compete en este momento, El Turista.

¿COMO VIENE LA MANO?: La película comienza con Elise Ward (Angelina Jolie) siendo espiada por una agencia de inteligencia británica mientras se toma un café en, bueno, un café (cuack). La intención de esta agencia es atrapar a la pareja de Elise, Alexander Pierce, quien es buscado por evasión de impuestos en el Reino Unido. En un momento dado, la mujer recibe una carta del propio Alexander, diciendo que se tome un tren a Venecia y que mientras este a bordo entable conversación con algún desconocido que tenga su misma complexión física para así despistar a la policía. Obviamente Elise seguirá las instrucciones al pie de la letra, se sube al tren y busca a alguien que se parezca a Alexander Pierce, y lo encuentra en Frank Tupelo (Johnny Depp), un turista (profesor de matemáticas) que se encuentra viajando a Venecia para tomar distancia y recuperarse de la muerte de su mujer 3 años atrás. En un comienzo el engaño es efectivo, la policía se cree que este hombre es quien ellos buscan pero justo cuando están por detenerlo descubren que estaban equivocados así que deciden no intervenir. El problema surge cuando a un mafioso, a quien el propio Alexander le robo 2.300 millones de dólares (no se anda con chiquitas el pibe) le llega la noticia de que encontraron al tipo, así que ponen dirección hacia Venecia y van a intentar atraparlo, recuperar su dinero y posteriormente matarlo. A todo esto ni noticias del verdadero Alexander Pierce y el pobre Frank Tupelo se tiene que comer el garrón.








El otro miembro importante del elenco es Paul Bettany (cuyo mayor logro es haberse levantado a Jennifer Connelly) en el rol del policía encargado de encabezar la operación de captura de Alexander.

Como insinué en el prologo de esta entrada, El Turista es una de las peores películas que ha hecho Angelina Jolie en los últimos años. No solo es aburrida, sino que el guion es tan pobre que uno no puede creer la falsa relación que se arma entre Elise y  Frank. Desde el momento en que se conocen en el tren, a uno le da la sensación de que los guionistas pensaron "Che, estos dos se tienen que conocer, ¿que hacemos?, para conocerse tienen que hablar de algo, ma' si, sale con fritas".  Los diálogos entre ellos dos son tan irreales, tan superficiales, tan poco profundos, que hacen parecer a los de Hermosas Criaturas como si hubiesen sido escritos por Tarantino. Todo lo que sale de las bocas de estos protagonistas es algo que no contribuye en nada en la exploración del personaje, no conocemos casi nada de Elise y de Frank, solo sabemos lo que hacen mientras lo hacen, pero de su pasado, sus emociones y ambiciones son cosas que solo podemos especular.

Otra cosa muy irreal del guion, es que a Frank, de la nada, se le sienta en frente una mujer extraña, con un aire muy misterioso y falsa elegancia por donde se la mire. Una mujer a la que prácticamente no se le mueve un musculo de la cara (literalmente) y a partir de ahí se convierte en su perrito faldero (O sea, flaco, esta mina podría ser el Diablo mismo, casi no hablaron, no la conoces para nada, lo único que hiciste fue mostrarle tu cigarrillo electrónico, ella no te mostró nada y aun así la seguís por todas parte!! ¿que onda?). Este pensamiento lo tuve durante tooooooda la película  hasta... la escena final, donde de una manera u otra se explica el por que de este comportamiento de Frank con Elise.

Este film ha tenido muchas criticas negativas desde su estreno, entre ellas la poca química que se muestra entre Angelina Jolie y Johnny Depp. ¿Es esto cierto? ¿Hay tan mala química entre ellos dos? es cierto, lo que vemos en pantalla no es lo mejor que se pudo hacer, pero se lo atribuyo al flojo guion con el que esta película cuenta. El Turista ha sido castigada desde un primer momento, no engancha nunca, y, si bien hay algunos giros que podríamos definir como "inesperados" (aunque los iniciados en el genero del Thriller seguramente los venían venir) no alcanza para levantar un film que se cae por todos lados.

LO MEJOR: Dura menos de dos horas. Mas hubiese sido un despropósito.

LO PEOR: Guion muy flojo. Cero desarrollo de personajes. Actuaciones irreales. Predecible en todo momento. Poco gancho.

MOMENTO KODAK: Cuando persiguen a Frank por el techo tejado. Los movimientos de Johnny Depp recuerdan a los de Jack Sparrow, solo por eso.

PUNTUACIÓN: 3/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario