domingo, 23 de junio de 2013

Hard Candy - (2005)


Vamos a dejar de lado por un momento el cine fantástico y hablar un poco sobre Hard Candy (también se la puede encontrar en las grillas de programación como Niña Mala o Dulce Venganza), un film que en muchos blogs similares a este han calificado como "una de las películas mas enfermas de la historia". ¿Sera para tanto?, vamos a ver...


¿COMO VIENE LA MANO?: Hayley (Ellen Page) es una adolescente muy tierna y simpática de 14 años que contacta por Internet a un fotógrafo de 32 años llamado Jeff (Patrick Wilson). Ambos llevan una relación a través del chat muy amistosa, aunque Hayley aprovecha este medio para coquetear con el, hasta que luego de 3 semanas de estar en contacto deciden que es hora de conocerse en persona. El encuentro lo realizan en una cafetería en horas cercanas al mediodía, donde aprovechan para afianzar vínculos el uno con el otro (y de paso llevar el coqueteo al ámbito real). Hayley parecer ser una niña muy inteligente, con aires de inocencia pero que sabe lo que quiere a pesar de su juventud, y Jeff demuestra estar muy interesado en todo lo que la adolescente le cuenta. Luego de entablar una buena conversación deciden ir a la casa de Jeff con la escusa de escuchar un poco de música. Una vez ahí, Hayley, ni lenta ni perezosa, al ver una botella de vodka decide preparar unos tragos, para que luego el "adulto responsable" le tome algunas fotografías  Pero algo comienza a andar mal, Jeff pierde el conocimiento y al despertar se encuentra atado a una silla y descubre las verdaderas intenciones de la tierna adolescente: Hayley cree que Jeff es un enfermo pedófilo y que ademas mato a una chica del barrio que se encuentra desaparecida. Su intención es hacerle pagar por sus crímenes aunque este niegue ser la persona que ella esta buscando. A partir de acá la, en apariencia, inocente niña se dedicara a torturar física y psicologicamente al sorprendido fotógrafo hasta que este decida colaborar con su justiciera causa y acabe con su dolor suicidándose.


¿No es un amor?... 




... Parece que no tanto

Para escribir Hard Candy partieron de la idea de cambiar el concepto de "depredador", o mas bien, hacer que el depredador sea la persona contraria a la que el publico espera que sea. Esto los llevo a meterse con un tema delicado como lo es la pedofilia (no hay muchas películas que traten este tema) pero haciendo que esta vez, quien tome la iniciativa en todo momento, sea la niña. Es Hayley quien contacta a Jeff en primera instancia, es ella quien lo provoca a través del chat, es ella quien tira la idea de conocerse en persona y, una vez concretado el encuentro, llega incluso a mostrarse semi desnuda frente a el. Sin duda se metieron con un tema polémico para luego hacer una película aun mas polémica. Aunque hay que destacar que pese a su premisa no resulta morbosa en ningún momento ya que no hay escenas ni de sexo, ni de violencia extrema ni nada que pueda afectar la sensibilidad del espectador de manera muy fuerte. Solo se puede apreciar, aunque muy sutilmente y solo en momentos puntuales, cierta tensión sexual entre Hayley y Jeff. Hay que aclarar que Ellen Page, ademas de ser este su primer papel verdaderamente importante, era ya mayor de edad al momento de realizar la película, por lo que la polémica puede girar en el tema tratado pero no en la edad de la protagonista por aquel entonces.

Esta es la opera prima del director David Slade y esto para bien o para mal se nota. Sobre todo teniendo en cuenta que antes de realizar este proyecto se dedicaba a dirigir videos de música. Resalto esto ultimo porque su pasado en ese genero se nota mucho en determinadas escenas, realizando muchos movimientos bruscos de cámara y muchísimos primeros planos característicos del video clip. Aun así considero que logro llevar a buen puerto esta producción haciendo que Hard Candy cuente con buenas interpretaciones por parte de sus protagonistas, utilizando muy pocas locaciones y haciendo de esta una película muy teatral (solo tenemos 4 personajes en poco mas de 100 minutos de metraje y dos de ellos solo aparecen por pocos segundos).

En lineas generales Hard Candy resulta ser un film muy interesante, ademas de contar con buenas interpretaciones y de tratar un tema polémico, también cuenta con un muy buen guion, muy bien llevado, con muy buenos diálogos (sobre todo los que salen de la boca de Hayley) y que intenta sorprender en todo momento, aun en su desenlace. No desborda en creatividad ni mucho menos, y puede que a mucha gente no le resulte "creíble"  la situación retratada, pero aun así es un film digno de ver y se lo puede recomendar con entusiasmo. Ah... para contestar la pregunta del principio: ¿Es Hard Candy una película realmente enferma?... oh si... definitivamente.

LO MEJOR: El primer protagonico importante de Ellen Page es llevado a cabo con firmeza por la, por aquel entonces, joven actriz. No pierde el interés en ningún momento. A pesar de los altibajos mostrados en la dirección de David Slade resulta en un buen debut detrás de cámaras para el.

LO PEOR: La fotografía no es la mejor, aunque muestra algunos detalles interesantes como el cambiar los tonos de la imagen dependiendo del estado de animo de los protagonistas.

MOMENTO KODAK: Cuando Hayley le realiza la castración a Jeff.

PUNTUACIÓN: 8.5/10




No hay comentarios.:

Publicar un comentario