jueves, 11 de julio de 2013

Final Fantasy: The Spirits Within - (2001)


REVIEW

Recuerdo cuando se estreno Final Fantasy: The Spirits Within: yo era un pibe que venia de maravillarse hace relativamente poco con el extraordinario Final Fantasy VII (por si alguno no lo sabe, Final Fantasy es una saga de videojuegos de rol que tuvo su apogeo en los 90's pero que sigue viva hoy en día) por lo que la noticia de que se estrenaba una película basada en la franquicia era motivo de alegría  Acudí al cine como buen fanático de la saga que soy, junto con mi (por aquel entonces) hermanito con la intención de maravillarme también con esta película  Pero lo que obtuve no fue lo que esperaba (ni yo, ni millones de fanáticos alrededor del mundo) por lo que cuando finalmente salí de la sala de cine, mi rostro reflejaba un claro tono de decepción con un gran "WTF!!" marcado en la frente.


¿COMO VIENE LA MANO?: En el año 2065, un meteorito cae en la Tierra portando unos extraños seres espectrales que acaban con la vida en el planeta. Los pocos sobrevivientes que quedan se refugian en ciudades protegidas por unos extraños campos de fuerza que impiden el ingreso de estos espectros a los que llaman "fantasmas". Mientras que quienes dirigen a los sobrevivientes se debaten entre quedarse en la Tierra o irse para siempre de ahí, la doctora Aki Ross cree que todavía hay esperanza para el planeta. Ella esta infectada con el virus de los espectros, y se embarca en un viaje para encontrar la cura, tanto para ella como para lo que queda de humanidad. Pero el tiempo se va acortando ya que un error hace que los fantasmas ingresen en la ciudad y el general a cargo de la seguridad quiere combatir a los invasores con un arma que también puede llegar a destruir el planeta.









El gran merito de esta producción es haber sido la primer película hecha con animación fotorrealista de la historia. Y esto, en el momento de su estreno, era realmente asombroso, los personajes humanos parecían realmente humanos. Aun si se la ve hoy en día se puede notar la diferencia si la comparamos con otras películas similares. Por lo que en el aspecto técnico no hay nada que objetar, en este sentido el film es impecable.

No se puede decir lo mismo con todo lo demás, ya que de no ser porque la película lleva como titulo las palabras "Final Fantasy" uno no se daría cuenta jamas de que esta es una película basada en los videojuegos. Y lo mas increíble de todo es que fue hecha por el mismísimo creador de la franquicia: el maestro Hironobu Sakaguchi (un verdadero sensei a la hora de contar historias de fantasía). Por lo que es todavía mas inentendible como es que este film no tiene ninguna similitud con sus hermanitos electrónicos. Por contar solo algunas de las diferencias, esta es una producción que pertenece íntegramente al genero de la ciencia ficción, acá no hay ni un solo elemento fantástico involucrado (no hay magia, no hay dragones y la historia se desarrolla en el planeta Tierra, cosa que nunca jamas ocurrió en ninguno de los capítulos troncales del juego). Ademas el argumento es bastante aburrido, lejos, muy lejos de las historias hiper complejas a las que nos tenia acostumbrado la saga hasta ese entonces. Una verdadera pena por todos los fanáticos que nos sentimos decepcionados con esta película.

Pero si creen que fuimos los fans quienes mas nos lamentamos con este film, se equivocan. Final Fantasy: The Spirits Within fue un producto tan decepcionante que inevitablemente fue un fracaso comercial de proporciones épicas (y esto no es ninguna exageración) ya que la película tuvo perdidas por mas de 120 millones de dolares, lo que provoco que la división fílmica de Squaresoft (Square Pictures), la empresa creadora de la marca Final Fantasy, cerrara irremediablemente sus puertas para siempre, ademas de dejar al borde de la bancarrota a la empresa que tantas alegrías nos había dado en el pasado a millones de videojugadores. Esto hizo que a Squaresoft no le quede mas remedio que fusionarse con su archi rival en el mundo de las consolas, Enix, derivando en la compañía que conocemos hoy en día como Square Enix. Todo muy triste, les juro que mientras escribo esto se me pianta un lagrimon.

Ese es el lamentable legado que dejo esta película, que en realidad no es tan mala; puede llegar a pasar como un aceptable film de ciencia ficción, es solo que no es una buena película sobre el mundo de Final Fantasy, solo eso. La idea de Squaresoft, antes del estreno de FF: The Spirits Within, era emular lo que hacían con su saga de videojuegos, y,de haber sido exitosa en la taquilla, al realizar otras películas no hacer secuelas, sino que sean historias nuevas, con personajes nuevos, ambientadas en mundos distintos, tal cual ocurre con los juegos en cuestión. Lamentablemente esto nunca llego a pasar.

LO MEJOR: Los personajes parecen humanos.

LO PEOR: De Final Fantasy solo tiene el titulo.

MOMENTO KODAK: Vacante.

PUNTUACIÓN: 4/10



2 comentarios:

  1. Recuerdo que también la vi en el año de estreno, solo que la alquilé en video para verla con un grupo de amigos. Venía de jugar el excelentísimo FFVIII, jamás jugué al VII vaya a saber uno por qué.
    Yo tenía 12 años en ese momento así que imaginate, mi decepción fue total cuando pasaban los minutos y no veía en pantalla ningún puto sable pistola, G.F, lanza o látigo. Una mierda pensé en su momento, pero al terminar la película, todos estábamos conformes (mi hermano y yo nada más sabíamos de la existencia de la saga) y pensamos que fue un interesante film de ciencia ficción; tiene acción y su dosis de tragedia, tan mala no es, jeje.
    Estuve fichando y vi que hiciste la review de Hard Candy, pensás lo mismo que yo respecto a esos odiosos planos a medio cm de los rostros, pero fuera de eso la peli está bastante bien; presupuesto de mierda, uno o dos escenarios, poquísimos personajes, en fin. Muy interesante la review de Final Fantasy che, la recordás igual que yo, sin mucha nostalgia jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leandro, gracias por tomarte el tiempo de leer. Si, la verdad es que esta película de Final Fantasy no es tan mala como película en si misma, pero es una pésima película sobre Final Fantasy. Es una pena porque si hubiera tenido éxito seguramente hubieran hecho otras películas que si se le parezcan mas.
      Hard Candy tiene algunos defectos pero en general esta bastante bien, esos primerísimos planos que hace el director son odiosos, es verdad, pero después es bastante recomendable.
      De nuevo gracias por pasar y espero tenerte por acá seguido. Saludos!

      Borrar