miércoles, 12 de junio de 2013

Rápidos y Furiosos 6 - (2013)


Esta review debió haber aparecido durante la semana del estreno de Rápidos y Furiosos 6 (Fast & Furious 6), pero por motivos de fuerza mayor, que ya explique en el especial sobre la Jinetita de este mes, no pudo ser así. Hablando propiamente sobre la película, esta sexta parte de la franquicia mas fierrera de todos los tiempos continua en la misma linea de su predecesora, Rápidos y Furiosos: 5in Control (Fast Five, 2011), en todos los sentidos, no solo argumental, sino que también deja de lado las, ya viejas, carreras clandestinas, para centrarse una vez mas en contar una historia criminal mucho mas poderosa, adornada, por supuesto, con acción al volante de altísimo componente pochoclero.


¿COMO VIENE LA MANO?: Luego de haberse choreado los 100 millones de dolares en Rio de Janeiro, el equipo completo se ha disuelto y esparcido por diferentes partes del mundo. Brian O'Conner (Paul Walker) y Mia (Jordana Brewster) viven en Islas Canarias y acaban de ser padres, Dominic Toretto (Vin Diesel) y su ahora novia Elena (Elsa Pataky) los visitan seguido ya que son una familia muy unida (fiel al estilo Toretto). Una tarde cualquiera, Dom recibe la inesperada visita de quien fuera su cazador en Brasil, Hobbs (Dwayne Johnson), quien le informa de que no fue a buscarlo para encerrarlo en una cárcel, sino para pedirle ayuda. Resulta que un grupo de corredores, con habilidades al volante de características casi que sobrenaturales, destruyeron un convoy militar ruso. Dicho grupo esta liderado por un ex soldado de las fuerzas especiales británicas llamado Owen Shaw (Luke Evans), quien junto con su equipo están haciendo desastres por todos lados. Toretto se niega a participar en esta operación, alegando que no es de su incumbencia. Pero lo que Hobbs le enseña a continuación hará que cambie de opinión: una fotografía reciente donde se puede apreciar claramente la imagen de Letty (Michelle Rodríguez) a quien todos dimos por muerta en la cuarta película. Aparentemente ella esta colaborando con Shaw por lo que Dom decide involucrarse de lleno en el asunto, pero para poder hacerlo necesita reunir una vez mas al equipo tuerca mas potente del universo. Así es como tenemos el regreso de Gisele (Gal Gadot), Han (Sung Kang), Tej (Ludacris) y el morocho mas carismático de la franquicia, Roman (Tyrese Gibson). A este equipo también se le suma la nueva compañera de Hobbs, Riley (Gina Carano) y hay que restarle la presencia de Don Omar y Tego Calderón que no formaron parte del elenco en esta ocasión. Una vez estén todos reunidos, le comunican a Hobbs que aceptan la misión con una condición: amnistía total para sus crímenes del pasado, ya que desean, mas que cualquier otra cosa, poder volver a sus casas en Estados Unidos.







¿Que se puede decir sobre esta película que no suene similar a la review de Fast Five? es muy evidente que el resultado obtenido con la quinta parte de la franquicia fue tan positivo que decidieron seguir por la misma senda. Hecho que este humilde servidor aprecia muchísimo ya que estas ultimas dos secuelas han contado con un nivel de producción y unas escenas de acción de altísimo vuelo. Esto ha logrado captar muchísimo publico que no se sentían atraídos a las salas de cine solo para ver autos y carreras. De hecho el éxito de Fast Five fue tan grande que los productores encargaron no solo una, sino dos secuelas mas, y quienes hayan visto Rápidos y Furiosos 6 en cines ya se habrán dado cuenta de que la próxima película estará muy relacionada con Reto Tokio, acortando cada vez mas la brecha temporal que separa a esa película con todas las nuevas producciones que han venido saliendo en los últimos años.

Volviendo a Rápidos y Furiosos 6, e intentando contar un poco de las diferencias que puede tener con Fast Five (referencia obligada) creo que el principal cambio se da con las secuencias de acción  En la anterior entrega hay mucha acción pero, salvo en la parte final de la película, en ningún momento son de carácter alevoso. En esta sexta parte, en cambio, las escenas de acción son las principales protagonistas del film, restandole importancia al guion que resulta muy flojo en todo momento (sobre todo en la primer mitad de metraje). El nivel de espectacularidad que alcanzan dichas escenas es tal que en determinados momentos uno no puede mas que aplaudir por el grado de exageración que presentan (una pequeña muestra de esto se puede apreciar a partir del minuto 2:14 del trailer que les dejo mas abajo). Pero no solo de acción al volante vive el hombre, también necesita combates cuerpo a cuerpo, y acá lo vamos a encontrar en cantidades generosas, incluyendo una espectacular lucha entre Letty y Riley en las escaleras de un subte donde se dan para que tengan, repartan y archiven todo lo que quieran.

En conjunto, creo que Rápidos y Furiosos 6 es un muy buen film de acción (si esto es lo que están buscando en una película vayan al cine mientras aun este en cartelera). Que el guion sea flojo resulta ser solo un detalle, ya que nadie espera ver una obra sheaksperiana cuando asiste al cine o se sienta frente al televisor a ver alguna de las partes que componen esta franquicia. El detalle mas negativo que le encontré, aunque puede ser solo una cuestión de resolución, es la iluminación  Todo resulta muy oscuro, la mayor parte de la acción mas visceral transcurre de noche, esto no seria un problema sino fuera porque en determinados momentos la escena es tan oscura que uno no puede distinguir bien que es lo que esta viendo en pantalla. Una pena. Aun así es un film que recomiendo a los amantes del cine pochoclero y mas aun a quienes disfrutaron de Fast Five, ya que esta sexta parte resulta mas en una extensión de aquella que en una secuela propiamente dicha.

Para finalizar, algunos datos curiosos: Cuenta la leyenda que cuando se estreno Fast Five, Michelle Rodriguez se dispuso a verla en el cine. Una vez finalizada la película decidió quedarse a ver si había algo mas allá de los créditos y quedo boquiabierta al ver que en pantalla se veía una imagen suya, donde se dejaba en claro que su personaje iba a volver en la secuela. Dicho y hecho, un par de semanas mas tarde estaba firmando el contrato que le ligaba nuevamente a la saga. Otra dato de color es que Vin Diesel, en una entrevista que dio para Telefe, le dijo a la periodista que, como Rápidos y Furiosos es tan popular en Argentina, es muy probable que en hipotéticas octava, novena o décima continuación vengan a filmar a nuestro país  Y de no ser posible esto ultimo, por lo menos hacer un Avant Premiere Mundial en nuestras tierras.

LO MEJOR: Acción extrema. El regreso de Michelle Rodríguez. Una escena tras los créditos que dejara con toda la leche a los fanáticos.

LO PEOR: Flojo guion.

MOMENTO KODAK:


La "fierreramente romántica" carrera clandestina que disputan Dom y Letty

PUNTUACIÓN: 7.5/10






No hay comentarios.:

Publicar un comentario