lunes, 17 de junio de 2013

El hombre de acero - (2013)


Con El Hombre de Acero (Man of Steel) Warner Bros. tiene la intención de emular el plan que Marvel y Disney están llevando a cabo con mucho éxito desde hace unos años: formar su propio universo cinemático. Para hacer que las cosas lleguen a buen puerto tuvieron la genial idea de que quienes lleven la rienda de este ambicioso proyecto sean los mismo que dieron cátedra con la ultima trilogía de Batman. A este equipo se les sumo el director Zack Snyder y las cosas por fin pudieron empezar a rodar, y, entre todos ellos, mas un elenco de los mejores que se han visto en una película de superheroes, hicieron que esta nueva encarnación del Hombre de Acero, sea una de las mejores de su genero.


¿COMO VIENE LA MANO?: El planeta Krypton esta a punto de hacer explosión, y, en consecuencia extinguir a todos sus habitantes. Jor-El (Russell Crowe), quien acaba de tener un hijo al que llamo Kal-El, decide que lo mejor para su primogénito es que sea enviado a un planeta seguro, lejos de todo peligro. Así es como el pequeño bebe es puesto en una nave espacial y emprende su viaje, su destino: el planeta Tierra. Allí es encontrado por una pareja de granjeros conformada por Jonathan (Kevin Costner) y Martha Kent (Diane Lane) quienes deciden criarlo como si fuese su propio hijo, un hijo al que nombran Clark Kent (Henry Cavill). Clark pasa toda su niñez y juventud sintiéndose diferente a los demás seres humanos, muchos de los cuales lo tratan muy mal, pero gracias a los consejos de su padre adoptivo siempre encuentra la manera de sobreponerse. Luego de que sus padres le cuentan la verdad de como fue que lo encontraron, Clark emprende un viaje para intentar descubrir un poco mas sobre su origen, de donde viene y quienes son sus verdaderos padres. En este viaje conoce a Lois Lane (Amy Adams), una periodista del diario Daily Planet quien rápidamente advierte sobre las habilidades sobrenaturales que posee el joven. Lois intenta hacer un reportaje sobre este hallazgo pero su editor (Laurence Fishburne) rechaza publicarlo por considerarlo una fabula, por lo que decide subirlo a Internet. Un día, el mundo entero recibe la respuesta a la pregunta que se viene realizando hace siglos: "¿estamos solos en el universo?". El General Zod (Michael Shannon), un kryptoniano sobreviviente, llega a la Tierra siguiendo la pista de Clark, y amenaza al planeta entero con destruirlo si no le entregan al hijo de Krypton. Obviamente los ciudadanos del mundo desconocen por completo la figura de la persona a la que hace referencia Zod pero alguien advierte rápidamente el articulo que Lios Lane publico en Internet tiempo atrás, por lo que sera acusada de traición si no le entrega a las autoridades a la persona con las habilidades peculiares que menciono en dicho articulo.








No soy fan de este superheroe, ya que siempre lo considere el mas básico de todos. Siempre tuve la impresión de que cuando lo crearon hace casi 100 años, al dotarlo de prácticamente invencibilidad absoluta y de atribuirle casi todas las habilidades que se le pueden atribuir a un héroe lo hacían un personaje aburrido. Ademas sus diferentes adaptaciones al cine habían sido casi siempre productos muy poco interesantes (incluso las películas clásicas con Christopher Reeve a la cabeza). Sin embargo había tres motivos que me motivaban a ir a cine a ver El Hombre de Acero, y todos ellos tienen nombre y apellido: Christopher Nolan, Zack Snyder y Amy Adams. Y puedo decir sin miedo a equivocarme que ninguno de ellos me decepciono en absoluto.

Estamos en presencia de una de las mejores películas de superheroes hasta la fecha. Sin duda es un extraordinario reinicio de la franquicia y si continúan de esta misma forma puede que su futuro Universo Cinemático pueda equipararse al de Marvel. La historia de esta nueva película puede no ser muy compleja, pero la mano de Nolan y demás guionista se palpa por donde se la mire, siguiendo la linea que habían mostrado en la trilogía de Batman, esta vez mostrando a un Superman mucho mas oscuro (aunque no tanto como andan diciendo por ahí). Ademas la dirección de Zack Snyder alcanza otro nivel con esta cinta en cuestión, mostrándonos unos planos realmente impresionantes y haciendo que los actores que interpretan los roles importantes, mas allá de ser todos ellos de renombre, puedan hacer que una historia de este tipo parezca verosímil.

Otro aspecto que alcanza niveles impresionantes de realización son las escenas de acción. Sin duda las luchas que tiene que llevar a cabo el protagonista son de un nivel visual astronómico y están a años luz de cualquier otra escena de acción vista en películas de superheroes. Por fin tenemos un film de Superman con buenas escenas de acción, esto solo alcanza para dar por pagada la entrada. Hay que vivir esta experiencia en la oscuridad de una sala de cine y con sonido envolvente. Créanme que vale la pena.

No hay mucho mas para desmembrar, El Hombre de Acero es una gran película  hecha por grandes realizadores y conformada por un gran elenco. Queda en el gusto personal de cada quien calificarla en mayor o menor medida. Por lo pronto, en este blog, nos arriesgamos a otorgar, por segunda vez desde que estamos en linea, una calificación perfecta.

LO MEJOR: Gran dirección de Snyder. Excelente atmósfera oscura. Buenas interpretaciones. Las grandisimas escenas de acción.

LO PEOR: Nada sobre la pelicula misma, peeeero... ¿Podrán Warner Bros. y DC realizar en el futuro una buena película sobre sus personajes sin tener que contar con Nolan y Snyder?

MOMENTO KODAK: Cuando Superman vuela por primera vez.

PUNTUACIÓN: 10/10





No hay comentarios.:

Publicar un comentario