miércoles, 27 de febrero de 2013

El peleador - (2010)


El Peleador esta basada en la historia real del boxeador estadounidense Micky Ward y su relación con su medio hermano adicto al ckack, Dicky Eklund. 

Dicky es la leyenda del pueblo ya que en sus años pasados como boxeador, logro derribar en una pelea al mismísimo Sugar Ray Leonard, aunque muchos creen que no fue una caída debido a un golpe de parte de Dicky y se lo adjudican a un resbalón. Actualmente esta siendo constantemente grabado por cámaras de HBO para un documental sobre su regreso a los cuadriláteros  O por lo menos eso es lo que cree el y su familia, ya que en realidad el documental trata sobre los adictos al crack. Su hermano Micky, por su parte, es un joven y prometedor boxeador, que sufre constantemente la falta de responsabilidad de su entrenador, su propio hermano, ya que este mismo pierde la noción del tiempo cada vez que se droga. Ademas, su madre y también manager, parece no ser la apropiada para efectuar dicho cargo, ya que solo le consigue peleas imposibles y su tiempo como promesa del boxeo parece ir acabándose. No es hasta que conoce a Charlene, una camarera de bar nocturno, que consigue el valor necesario para distanciarse de su familia e irse profesionalmente con personas mas capacitadas de la industria. Obviamente a la madre y hermanas de Micky (una mas fea que la otra) no les gusta nada esto y le echan toda la culpa de su cambio de actitud a Charlene. No hace falta aclarar que los conflictos están a la orden del día.




Mark Wahlberg y Christian Bale encabezan un elenco que demuestra una y otra vez, escena tras escena, su enorme calidad interpretativa. A estos dos hay que sumarles las presencias de Amy Adams y Melissa Leo como actrices de reparto (y que reparto!!). Todos y cada uno de estos actores dieron cátedra sobre actuación en esta película.

Christian Bale seguramente debe haber dado su mejor interpretación en este film, su papel de adicto y de hombre arruinado es impresionante. De hecho se metió tanto en el personaje que lo llevo a adelgazar varios kilos para parecerse lo mas posible a lo que debía ser. Amy Adams por su parte, también  esta a la altura completamente, interpretando a la (ahora) decidida Charlene. Esta también es una de sus mejores interpretaciones, sino la mejor, de su carrera hasta el momento.

El ritmo de narrativa es el adecuado, no me convencieron demasiado las escenas de lucha, pero nada muy grave teniendo en cuenta que esta no es una película pochoclera como las de Rocky Balboa. Ademas son bastante escasas, centrándose muchísimo mas en las relaciones conflictivas dentro de la familia de Micky. Es un muy buen drama, totalmente recomendado. Una de las mejores películas del 2010 sin dudas. 

Como curiosidad final, durante los créditos se puede ver una mini entrevista a los verdaderos Micky Ward y Dicky Eklund.

LO MEJOR: Grandes interpretaciones de un gran elenco.

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: Cuando Charlene y Dicky aclaran cuentas afuera de la casa de la pelirroja.

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario