miércoles, 6 de febrero de 2013

El aprendiz de brujo - (2010)


El aprendiz de brujo se estreno hace unos días en el canal de Disney, por ende hay mucha gente que la esta conociendo recién ahora. Es por eso que creo conveniente este momento para comentar un poco de que va.

Es posible que el titulo de esta película les suene de algún lado, de hecho ha sido mencionado en varias series de televisión y películas varias desde hace décadas  Esto se debe a que, si bien la película es nueva, toma prestada la idea del film animado de 1940 Fantasía. Que, a su vez, estaba basada en un poema sinfónico viejisimo.

En esta ocasión  solo se tomo prestado el nombre y algo de la trama de dicho poema para narrar una nueva historia que se lleva a cabo en nuestros tiempos. El resultado es algo confuso. Por un lado el guion da pena (en todos los sentidos) pero, por otra parte, resulta ser una película entretenida.

La historia cuenta como Balthazar debe buscar, desde épocas inmemoriales, a quien seria el descendiente directo de Merlín (mas que descendiente es el heredero de su poder, aunque esto nunca queda del todo claro). Una vez que lo encuentra, en un joven perdedor llamado Dave, debe entrenarlo, ya que se avecina una pelea muy importante, una pelea que definirá el destino de la humanidad. Resulta que Maxim, antiguo camarada de Balthazar (ahora devenido en malo maloso) quiere traer de regreso a Morgana, quien tiene como propósito destruir el mundo.


Imagen de Fantasía, segmento en que se inspiro esta nueva versión

Los actores que dan vida a estos personajes son Nicolas Cage como Balthazar, Jay Baruchel vuelve a hacer el papel de looser absoluto interpretando a Dave (aunque no tan looser teniendo en cuenta a la minita que se gana en esta película) y Alfred Molina repite el papel del malo mas malo que tanto ha hecho últimamente en otras películas.

Ademas de estos roles no puede faltar la chica linda de la cual esta enamorado el protagonista. En esta ocasión ese papel cae en Teresa Palmer, una rubia tentación que luego enamoraría a medio mundo en Tómame esta noche.

 Nicolas Cage

 Jay Baruchel

 Alfred Molina

Teresa Palmer

Ademas de estos actores, en los últimos momentos del film, tendremos la nada despreciable presencia de la italiana Monica Bellucci (bomba infartante si las hay) que interpreta a Verónica, el amor perdido de Balthazar.

Monica Bellucci

El punto mas flojo de la película, dejando de lado la constante inexpresividad a la que Nicolas Cage nos tiene acostumbrados, es el guion. Muchos de los diálogos mas sosos e infantiles que podremos oír en una película los escucharemos en esta. Cuando decidieron que esta iba a ser una producción apuntada a un publico juvenil se les olvido tener en cuenta cuenta que "joven" no es sinónimo de "estúpido", y al publico no le gusta que lo tomen por estúpido  Digo esto por la cantidad de diálogos sin sentido que hay durante el metraje. 

Como puntos a favor podemos mencionar los efectos especiales, que, sin ser una maravilla, cumplen con su objetivos de "adornar" las escenas de acción. Una acción un tanto dispar, tenemos, por un lado, escenas bastante buenas, como la persecución por el mundo espejado, y por el otro algunas con un ritmo muy lento o demasiado ostentosas, como la del dragón chino.

La escena que se lleva todos los premios, y en esto estaremos de acuerdo todos, es la que homenajea a la película Fantasía. Estoy hablando de la escena de las escobas que, al ritmo de la música original de Fantasía, limpian una habitación y hacen un quilombo bárbaro.

Para finalizar solo me queda decir que, a pesar de todo lo malo que señale mas arriba, la película cumple con entretener durante un rato, no mucho mas que eso. Si nos ponemos en exquisitos seguramente tendría que darle un puntaje muy bajo, pero como al final es solo un film de paso que nos saca durante hora y media del aburrimiento voy a ser un poco mas generoso que de costumbre.

LO MEJOR: Los efectos especiales. El homenaje a Fantasía.

LO PEOR: Guion muy flojo.

MOMENTO KODAK: La persecución por el mundo espejado.

PUNTUACIÓN: 5/10


P.D: Buena idea incluir una pequeña escena con Abigail Williams de protagonista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario