martes, 13 de noviembre de 2012

Las Vírgenes Suicidas - (1999)


Las Vírgenes Suicidas es un hermoso y trágico relato sobre el sufrimiento reprimido de cinco jóvenes hermanas que son el objeto de deseo de todos los chicos del barrio en el que viven durante los años 70's. 

Es una de esas películas en las cuales se nos cuenta el final en las primeras lineas, aunque leyendo el titulo ya nos podemos imaginar con que nos vamos a encontrar. Esto puede llegar a ser muy peligroso, ya que se corre el riesgo de que el espectador pierda el interés y deje de prestar atención a la trama. Por suerte eso no ocurre aquí.

Este trágico viaje audiovisual comienza cuando Cecilia, la menor de todas las hermanas, con solo 13 años decide suicidarse. Este hecho hace que los chicos del barrio, que no hacen otra cosa que pensar en ellas todo el día, se empiecen a preguntar "¿Que puede haber pasado por la cabeza de una niña tan bella para que haya decidido quitarse la vida?".



Las cinco hermanas

A este hecho trágico, y como se da a entender al comienzo de la película, le seguirán todas sus hermanas. El "como" y el "por que" queda para que lo averigüen los espectadores al verla. 

Este film, cuya historia esta basada en una novela de Jeffrey Eugenides, no es otra cosa que la primer película de Sofia Coppola (a estas alturas uno/a de mis directores/as favoritos/as) que ademas de dirigir, también escribió su guion.

Los papeles importantes son interpretados por James WoodsKathleen Turner como los padres de las chicas, entre las cuales hay que destacar a Kirsten Dunst como Lux, quien se roba la película completa, demostrando que es una de las actrices mas talentosas de su generación. Su papel es el mas provocativo del film, poniendo en evidencia, una y otra vez, que una mirada y una sonrisa pueden ser infinitamente mucho mas erótico que un cuerpo desnudo.




La música, al igual que en posteriores películas de Sofia Coppola, es muy importante durante el desarrollo de la trama, logrando ambientar de manera sublime cada escena donde le toca entrar, haciendo que muchas tomas sean algo poético. 

Llena de misterio y belleza, Las Vírgenes Suicidas es un viaje atemporal por las mentes siempre incomprendidas de los adolescentes, centrándose en un grupo de hermanas que al ser consideradas de lo mas hermosas por los habitantes del pueblo en el que viven, conviertan sus acciones en una montaña de preguntas sin respuestas.

Al ser la primer película de Sofia, puede que haya cometido algunos errores, pero no se puede negar que hizo un gran trabajo, sirviendo de experiencia para lo que haría mas tarde. Su siguiente obra fue ni mas ni menos que Lost in Translation, otra obra hermosa e hipnótica, menos trágica desde lo carnal, pero igual de profunda desde lo emocional.



Sofia Coppola, hija de Francis Ford Coppola

Esta es una película altamente recomendable que sin dudas tocara los corazones de muchas personas, sobre todo si también fuiste un adolescente incomprendido con padres muy estrictos o con alguna adherencia demasiado fuerte hacia la religión. 

Sabemos donde termina el viaje y aun así queremos hacerlo.

LO MEJOR: Gran debut de Sofia como directora. Excelente ambientación setentera. Gran banda sonora. Antes de ser una estrella de nivel mundial, Kirsten Dunst ya brillaba con luz propia.

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: En la sala de proyección del colegio: "Estas como un tren".

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario