martes, 20 de agosto de 2013

Star Trek: En la Oscuridad - (2013)



REVIEW

Después de varios meses de espera (la película se estreno el 16 de Mayo en los EEUU), por fin nos llego Star Trek: En la Oscuridad (Star Trek Into Darkness), un nuevo capitulo de una de las sagas mas frikis de la historia. Junto con J. J. Abrams detrás de cámaras, también vuelve todo el elenco que protagonizo este reinicio de franquicia que supuso en el 2009 la película Star Trek, a secas.


¿COMO VIENE LA MANO?: Algo sale mal durante una misión de rutina de la USS Enterprise en la que Spock (Zachary Quinto) casi pierde la vida. Debido a esto el capitán James T. Kirk (Chris Pine) es relegado de sus funciones como tal. Pero una nueva amenaza se presenta, y, esta vez, viene desde adentro. Un nuevo y extremadamente peligroso enemigo llamado Khan (Benedict Cumberbatch) amenaza con destruir a toda la flota. Kirk es reincorporado a la flota y enviado al único lugar al que no pueden ir, Kronos, planeta natal de los Klingon, una raza con quien esta todo mal y si llegan a pisar el palito pueden desencadenar una guerra espacial que destruiría todo lo que conocen. En esta misión suicida lo acompañaran sus ya clásicos compañeros de tripulación: Sulu (John Cho), Uhura (Zoe Saldana), Bones (Karl Urban) entre otros, ademas de Spock, por supuesto, y de la incorporación de la bellisima y misteriosa Carol Marcus (Alice Eve).








Esta secuela de Star Trek (2009) no solo mantiene el altísimo nivel de producción que ya habíamos visto en el film anterior, sino que lo eleva a la enésima potencia. Muchas de las imágenes que vemos en pantalla son de altísimo impacto, visual y sonoro, algo a lo que el groso de J. J. Abrams ya nos esta malacostumbrando. Todo lo que refiera a la estética visual de esta película es poco menos que espectacular. Desde su vertiginoso comienzo, con Kirk escapando de unos indígenas por un bosque lleno de coloridos para luego ver como emerge desde el océano una impactante nave espacial, hasta la persecución y combate final en las alturas de una ciudad, todo excelentemente bien organizado y recreado a un punto en que no podemos mas que admirar lo que vemos en pantalla. Repito: altísimo nivel de producción. Otro acierto del film fue la elección del actor Benedict Cumberbatch como el villano de turno. Khan no es un malo mas, es la suma de todos lo miedos representada en una figura humanoide, y posiblemente el resultado no hubiese tenido tanto impacto si el papel hubiese caído en otras manos. 

Entre los aspectos negativos vemos poca participación del elenco secundario, la película gira, casi en su totalidad, entre Kirk, Spock y Khan, el resto de personajes queda relegado a un plano intermedio entre secundario y hasta terciario (por muy buenos y conocidos que sean algunos actores, como el caso de Zoe Saldana, quien apenas si tiene lineas). Ademas todo resulta ser muy serio, casi no hay cabida para el humor entre tanta tensión, y aunque no pretendo que sea una comedia o que incorporen los típicos gags que suelen filtrar los yanquis, las pocas lineas humorísticas que realizan los personajes, o son ineficientes, o directamente son tapadas por la seriedad del asunto. Otra cosa que considero flojo es el final, si bien toda la secuencia es excelente en cuanto a lo visual, el desenlace de la escena parece un poco precipitado, haciéndonos quedar con la sensación de que falto algo, que no nos pueden dejar así, unos cinco minutitos mas hubiesen bastado para tener un mejor sabor de boca al final.

En resumen, y para no alargar demasiado esta entrada, Star Trek: En la Oscuridad, es una excelente película de la saga pero que va a ser disfrutada al máximo solo por los auténticos fans de esta franquicia. Los demás puede que se aburran un poco en algunos momentos.

LO MEJOR: Visualmente excelente.

LO PEOR: Poco lugar para los secundarios. Una escena final que parece querer terminar ya.

MOMENTO KODAK: Cuando la nave se precipita a tierra.

PUNTUACIÓN: 8/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario