lunes, 26 de agosto de 2013

Super - (2010)


REVIEW

Tuve un momento de duda al titular esta entrada, esta película se titula originalmente Super, pero en algunas grillas de programación (por ejemplo la de Moviecity) se la puede encontrar como Crimson Bolt: Superheroe. Pero después de realizar una breve investigación al respecto llegue a la conclusión de que ese nombre casi no figura en ningún lado, por lo que decidí dejarle el titulo original. Ahora si, después de esta totalmente intrascendente aclaración, vayamos con la review propiamente dicha.


¿COMO VIENE LA MANO?: Frank Darbo (Rainn Wilson) es un tipo absolutamente normal y corriente que ha tenido solo dos momentos de felicidad en su patética vida: cuando se caso con Sarah (Liv Tyler) y una vez en que le dijo a un policía hacia donde había huido un ladrón. Cuando su mujer cae bajo la influencia de un traficante de drogas (Kevin Bacon) Frank cae en un pozo depresivo. Totalmente impotente ante la situación, y luego de influenciarse en un programa de televisión cristiano protagonizado por un superheroe enviado por Cristo (Nathan Fillion), decide armarse de valor y tomar el toro por las astas. Es ahí cuando decide convertirse el también en un superheore, pero, claro, no sabe nada de superheroes, por lo que se aventura a una tienda de cómics para investigar. Ahí es atendido por Libby (Ellen Page) quien le recomienda algunos cómics para empezar a meterse en ese mundo, Crimson Bolt ha nacido (El Rayo Rojo, para nosotros). A partir de ese momento comienza a combatir el crimen a su manera, aunque, claro, en verdad no tenga ningún superpoder. Pero lo compensa con mucha voluntad y sobre todas las cosas un enorme fundamentalismo sobre el "hacer bien las cosas", lo que lo lleva a elevar las cosas al extremo al punto de dejar casi muerto a una persona cuyo crimen fue solamente colarse en la cola de un cine. Cuando Crimson Bolt se hace conocido, y su nombre comienza a figurar en los diarios y en la televisión, la joven Libby descubre que ese superheroe misterioso es su cliente de la tienda de cómics, y como ella es una jovencita extremadamente entusiasta, decide convertirse en su ayudante, apodansdose ella misma Boltie (Rayita, para nosotros xD). Pero acá nos damos cuenta de que Libby, ademas de derrochar entusiasmo también es una sádica irremediable, lo que le va a traer muchos problemas.









Los superheroes están de moda, y, desde que se estreno X-Men en el 2000, están en la cresta de la ola, lo que nos deja mas de una década de aventuras superheroicas, llenas de efectos especiales, enemigos todopoderosos y protagonistas a la altura de las circunstancias. Bueno, en Super no tenemos nada de eso, aunque como dato curioso podemos mencionar que, salvo Rainn Wilson, el resto del elenco protagonico, ha trabajado o va a trabajar en verdaderas cintas de superheroes. Ellen Page, como todos sabemos interpreto y va a volver interpretar a Kitty Pryde en la saga de X-Men, Liv Tyler hizo de Betty Ross en El Increible Hulk (2008), y Kevin Bacon fue el villano de X-Men: First Class (2011). Hasta James Gunn, el director de Super, es el encargado de dirigir la próxima película de Guardianes de la Galaxia (encargada de dejar la pantalla caliente para el estreno de Los Vengadores: La Era de Ultron en el 2015).

Super no es una película cualquiera, si bien tuvo un presupuesto muy escaso y casi nula distribución en los cines al momento de su estreno, los nombres que componen el elenco, y el nivel de "corazón" que transmite la historia, hicieron que el boca a boca (sobre todo de Internet) la convirtieran en una película de culto hoy en día. Y, aunque todavía no es tan conocida por el gran publico, es posible que se convierta en un clásico dentro de unos años. Y es que en Super no vemos al clásico héroe que patea culos por doquier, ni siquiera al estilo de Kick-Ass (otro superheroe sin superpoderes), acá estamos viendo una comedia negra (por momentos muy negra, como en el spoiler que voy a comentar mas abajo) en donde se nos presenta al "héroe" desde un punto de vista mas realista. Frank Darbo es un personaje atormentado por una vida llena de desilusiones de todo tipo, y, cansado de ser el ser mas patético del planeta, encuentra en su alter ego, Crimson Bolt, una manera de desquitarse con todas las personas que el considera que le hacen mal a la sociedad, sea un traficante de drogas o alguien que se cuela en un cine, para el no hay diferencia.

Algo que me gusto mucho del film es la manera que se muestran diferentes onomatopeyas cada vez que los personajes golpean a alguien (muy a lo Batman de los 60's), sin duda una manera de hacer mas amena algunas situaciones que se ven en pantalla. Lastimosamente, el guion del film tiene alguno baches importantes en su desarrollo, algo que le quita puntaje sin dudas, pero en la consideración final sigue aprobando. Ademas el nivel interpretativo medio de los actores es muy bueno, sacando a Liv Tyler (que se la pasa dopada toda la película) el resto realiza un excelente trabajo, con Rainn Wilson picando en punta. Con Ellen Tengo me pasa algo curioso, al principio la vemos como una chica tranquila y hasta adorable pero una vez que se convierte en Boltie se vuelve una sádica absoluta y por momentos parece un papel un poco sobreactuado, pero viéndolo un poco mas tranquilo, esa "sobreactuacion" hace que el personaje gane mas fuerza, e incluso en algunos momentos sobrepasa al protagonista. Hablando un poco sobre este personaje, quiero expresar mi opinion sobre algo que le pasa en un determinado momento de la historia, por lo que si aun no vieron esta película y tienen pensado hacerlo, es mejor que se salteen el próximo párrafo, los demás pueden leerlo tranquilos y, por que no, dejar su opinión al respecto en los comentarios o en nuestra pagina de Facebook.



ATENCIÓN
SPOILER   SPOILER   SPOILER   SPOILER   SPOILER

Hablemos un poco del final que tiene el personaje que Ellen Page en esta película, la enérgica Boltie. Mientras vamos viendo el film, podemos notar que los actos de justicia llevados a cabo por Crimson Bolt nos muestran cierto grado de gore en las escenas. Esto es debido a que el arma que elige cargar el personaje es una Llave Stillson que no teme usar en ningún momento. El personaje de Ellen Page tarda un poco en aparecer en escena, y, una vez presentado, tarda aun mas en volverse importante, pero una vez hecho le vamos tomando cariño a su locura. Y si bien, como es planteada la película, era factible que Boltie muriese en algún enfrentamiento, creo que todos nos sentimos un poco impactados por la manera en que lo hace: con un cuarto de cabeza destruido por una bala. Cuando vi esa escena pensé durante algunos minutos que se trataba de una alucinación de Frank, pero conforme transcurría el tiempo me di cuenta de que había pasado de verdad. No se ustedes, pero a mi me dio mucha pena ver como terminaba su vida, ver la cabeza de Libby destruida en primer plano hizo que se me hiciera un nudo en el estomago, y ver como Fank cargaba su cuerpo hasta el auto, me dio aun mas pena. No llore ni nada parecido, pero quería expresar lo que sentí con su muerte. Lo considere un poco injusto pero creo que es parte del realismo que quiere transmitir la película, no se puede ser superheroe y pretender que a uno le reboten las balas así porque si.


FIN DEL SPOILER



Ahora si, para ir terminando y no alargar mucho mas esta entrada, quiero decir que Super es una película muy recomendable, lejos esta de ser perfecta y puede que no termine de cumplir del todo. Algunos dirán que no termina de encajar en el genero de la comedia, ni en el de drama, ni en el de acción, ni en ninguno otro, pero es una película que hay ver si te gustan las historias realista, si te gustan los superheroes, o si simplemente te caen bien estos actores. Lo que si es seguro es que no va a dejar indiferente a nadie, cuando empiecen los créditos van a formar parte de un bando u otro: los que la amaron y los que la odiaron, no hay términos medios.

LO MEJOR: Buena música. Algunos momentos surrealistas. Buenas actuación generales. La locura de Boltie (Rayita).

LO PEOR: El guion tiene alguno baches pero en lineas generales no se le puede reprochar demasiado a la película. Ademas es un film corto, lo que la hace doblemente disfrutable.

MOMENTO KODAK: Una Boltie "sonámbula" abusando sexualmente de Crimson Bolt.

PUNTUACIÓN: 8/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario