viernes, 8 de febrero de 2013

Django sin cadenas - (2012)


"Tarantino lo hizo de nuevo". Creo que esa es la mejor frase para presentar esta película. Django sin cadenas tiene todo lo que un buen Western debe tener: un protagonista decidido, muchos tiros, una damisela en peligro, buena ambientación, excelente música, buenos diálogos y un malo muy malo.

Tarantino comenzó su carrera como director dedicándole gran parte de su genio a las historias sobre gangsters. Es así como nos dio grandes joyitas de la cinematografía tales como Perros de la calle (su opera prima), la extraordinaria Pulp Fiction (mi película favorita de todos los tiempos, de la cual habrá review en este blog dentro de poco) y la tal vez menos recordada de ellas Jackie Brown (menos recordada pero no por eso deja de tener lo suyo). Es agradable ver como en los años siguientes ha dejado su marca contando otro tipo de historias. De esas "nuevas" historias nos hemos deleitado con Kill Bill, Bastardos sin gloria y la que ahora nos ocupa, Django sin cadenas.


Afiche de Django al estilo de los viejos Western

Si bien esta película se nos vendió como "una historia de venganza" la verdad es que no nos metemos de lleno en dicha venganza hasta bien adentrado el metraje. Es así como durante la primer mitad (y un poco mas) nos cuenta la historia de Django (la "D" es muda), un esclavo negro de la Yanquilandia pre Guerra Civil, quien es comprado por el doctor King Schultz, dentista devenido en cazarrecompensas (se ve que los fiambres pagaban mas que los dientes en aquella época), ya que lo necesita para que identifique a sus tres próximas presas. Una vez hecho este trabajo, el doctor le promete a Django dejarlo absolutamente libre para que pueda rescatar a su esposa, quien fue vendida a alguien desconocido en algún lugar del sur. Luego de trabajar juntos como cazarrecompensas, el carismático Doc. decide ayudarlo en su venganza, ya que se siente responsable por Django.

Llena de humor negro, fiel al estilo de Tarantino, en esta película vamos a ver a actores de la talla de Jamie Foxx interpretando al sufrido protagonista. Este papel originalmente le fue ofrecido a Will Smith pero finalmente lo rechazo (otro craso error del bueno de Will, quien ya anteriormente ha rechazado papeles importantes como el de Neo en Matrix para hacer la olvidable Wild Wild West, como le pifiaste ahí Will).

Su coequiper, el hombre que libero a Djando, el doctor King es interpretado por un viejo conocido de Tarantino, Christoph Waltz, quien ha ganado un Oscar por su papel en Bastardos sin gloria y se encuentra actualmente nominado para los de este año por su trabajo en esta nueva película.


Christoph Waltz y Jamie Foxx

Siguiendo con la lista de actores consagrados tenemos a Leonardo DiCaprio, como el millonario Calvin Candie, uno de los sádicos mas sádicos que hemos podido ver últimamente en el cine. Es el actual dueño de la esposa de Django y goza de sobremanera con las violentas peleas de negros que se realizan en su propia casa. Sin embargo, cuando al principio de la nota comentaba que esta película tenia un "malo muy malo" no me estaba refiriendo al sádico de Calvin. De hecho, pensándolo bien, no se si lo podemos considerar tan malo al personaje de DiCaprio, ya que por aquella época era lo mas normal del mundo que la gente adinerada tenga múltiples esclavos negros trabajando en sus casas. Hacer con ellos los que se les venga en gana no era algo delictivo según las cerradas y enfermas mentes de los yanquis. Mas bien lo raro era tratarlos con respeto. Es por esto que Calvin no me parece tan malo como suponía al principio. El que se lleva el premio al malo mas malo de esta película no es otro que su propio sirviente, Stephen. Quien es, a sorpresa de todos, también negro, interpretado por el groso de Samuel L. Jackson. Este personaje no aparece hasta bien entrada la historia (casi al final diría) y lo llamativo de su maldad, es que es un negro que odia a los negros. Tan extremo es su odio hacia los de su propia raza que termina siendo algo enfermizo.


Leonardo DiCaprio


Samuel L. Jackson

Para finalizar con los personajes importantes de esta película  solo queda mencionar la presencia de Kerry Washington como la esposa del protagonista. Kerry ya había sido la esposa de Jamie Foxx en la película Ray del 2004. Si bien su presencia se hace notar en todo momento, no es hasta la parte final en que podemos verla metida de lleno en el papel.



En este film Tarantino vuelve a mostrar porque es uno de los mejores directores del cine contemporáneo. No solo director, ya que todas sus películas son escritas por él mismo y siempre se trata de grandes guiones, haciendo hincapié en los diálogos. En esta ocasión no estamos hablando de ninguna excepción, todo lo contrario, el guion de Django es realmente increíble  Ya gano hace poco el Globo de Oro al Mejor Guion Original y esta nominado al Oscar en la misma categoría con muchas chances de llevárselo. 

El humor negro vuelve a estar presente y llega a su punto mas alto con la genial escena que se burla del Ku Klux Klan. Al principio uno puede pensar que esta escena esta completamente de mas en la película  pero es absolutamente imposible no parar de reírse durante su desarrollo. Solo Tarantino puede hacer humor de este tipo y salir bien parado.

La banda sonora vuelve a ser exquisita, ambientando perfectamente cada escena. Es por todos sabidos la importancia que le da Tarantino a la música que estará presente durante sus películas. De hecho ha llegado a declarar en algún momento, medio en broma, medio enserio, que él primero elige 15 canciones y luego arma una película que encaje con ellas.

En cuanto a la violencia, hay que decir que Django contiene escenas realmente violentas. De hecho, hay críticos que la han comparado con La Pasión de Cristo en este sentido, aunque sin la carga religiosa de esa película. Esto me parece un poco exagerado, Django es un film donde la sangre se nos echa a chorros a la pantalla, literalmente, pero nada que no hayamos visto anteriormente. Una de las escenas mas sangrientas, y que explotan a mas no poder este ultimo destacado, es un tiroteo cerca del final que me hizo recordar mucho a la escena de Kill Bill donde el personaje de La Novia se enfrenta sola al ejercito del Loco 88. Solo que en esta ocasión reemplazamos katanas por revólveres.

Como punto negativo, que los tiene obviamente pero nada demasiado importante, diría que es la duración del film. Son casi 3 horas de, en su mayoría diálogos. Si buscan acción desmedida, esta película no es una buena opción  Las escenas de tiroteos y explosiones son mas bien escasas (pero cuando aparecen créanme que valen la pena). Esto puede hacer que la gente que no esta acostumbrada al cine de Tarantino la encuentre un poco lenta en algunos momentos.

Para finalizar, hay que destacar la presencia de Don Johnson, famoso por la serie Miami Vice y el cameo del propio Tarantino sobre el final del metraje.

LO MEJOR: El guion. La dirección. Los actores elegidos para todos los roles importantes. La música. Una larga lista de etcéteras mas.

LO PEOR: Puede resultar un poco lenta promediando la cinta.

MOMENTO KODAK: La escena burla al Ku Klux Klan.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario