sábado, 2 de febrero de 2013

La isla - (2005)


La Isla es un extraño híbrido entre lo que pudo ser una gran película de ciencia ficción y el mas puro cine pochoclero digno de su director Michael Bay. Lamentablemente se queda a mitad de camino en ambos rubros. 

Esta película se puede dividir muy claramente en dos partes: la primer mitad resulta en una interesante trama de ciencia ficción relacionada con la ingeniería genética y la creación de clones para comercializar órganos; y una segunda mitad a puros tiros, explosiones y juegos de cámaras para que todo se vea lo mas espectacular posible. 

Todo muy lindo, si no fuera por una cosa: Michael Bay. Esta pudo haber sido una gran película pero se eligió al comandante equivocado. Con casi cualquier otro director, posiblemente, estaríamos hoy dándole un puntaje muy alto, alabando la manera de contar la historia, pero, lamentablemente, esto no es así. Todos sabemos de la afición casi enfermiza que tiene Bay por las explosiones, y como suele dejar de lado el argumento con tal de mostrar algo "espectacular" en pantalla; y esto se nota mucho en esta película.

¿Y de que va la historia? Resulta que en algún momento, en un futuro cercano, la humanidad se vio casi extinguida gracias a la contaminación que produjo una catástrofe ecológica. Los pocos sobrevivientes que quedaron fueron reunidos y puestos a vivir en un complejo seguro lejos de todo riesgo. En este lugar llevan vidas por demás tranquilas y la única motivación que tienen es la de ser seleccionados, por medio de una lotería  para ser trasladados a "la isla", el ultimo paraíso libre de contaminación del planeta. Sus días en el complejo pasan y pasan esperando ser elegidos para ir hacia ese lugar y repoblar la Tierra. Uno de los sobrevivientes a la contaminación es Lincoln 6 Eco, un joven cuya curiosidad lo lleva a descubrir la verdad atrás de todo esto. Es así como, junto con su mejor amiga, Jordan 2 Delta, escapan del complejo en el que viven y... bueno, no mucho mas que eso. Se dedican a escapar de sus perseguidores durante lo que queda de película. Ay Michael Bay querido...

Hay por lo menos 20 minutos que están de mas en el metraje.

Los protagonistas son Ewan McGregor (6 Eco) y Scarlett Johansson (2 Delta). Esta es la primer película de acción en la que participa Scarlett, hoy en día famosa por su papel de la Viuda Negra en Los Vengadores. Ewan, por su parte, ya estaba un poco mas habituado en el tema.



Scarlett Johansson y Ewan McGregor

Como dije al principio, la película se divide en dos partes bien diferenciadas y no termina de definirse por alguna de las dos. La que se trata estrictamente de acción tiene sus altibajos, por un lado hay escenas hiper pochocleras, como  la de la carretera con 6 Eco y 2 Delta tirando tubos de acero desde un camión en movimiento, dejando vehículos totalmente destrozados por doquier (Dios! que manera de volar chapas); y escenas que pudieron haberse llevado mejor como la pelea final.

Eso si, fiel al estilo de su director, hay escenas visualmente muy bonitas, como la parte final, con todos los personajes vestidos de blanco en el desierto. En este tipo de cosas yo lo banco a Michael Bay, pero me cansa que lo haga siempre y que sea tan repetitivo.

Un momento curioso (y de las mejores escenas de la película) es cuando Jordan 2 Delta se ve a si misma en una publicad de Calvin Klein en blanco y negro. Esta es una publicidad real que hizo Scarlett Johansson en su momento y que fue incluida en la película. 


Scarlett se ve a si misma en televisión


Hay un rumor que dice que Scarlett le pidió al director desnudarse durante la escena de sexo con McGregor, ya que le parecía "irreal" hacer el amor con la ropa puesta, pero Bay se negó rotundamente ya que si ella aparecía desnuda en pantalla la película seria calificada para adultos y hubiese sido una catástrofe financiera, ya que son los adolescentes los que llenan las salas de cine. Francamente no creo que esto haya sido tan así. Esta no fue la primera ni la ultima vez que Scarlett realizo una escena de sexo y jamas ha mostrado los pechos en cámara, excepto, claro, en las fotos que le robaron hace un tiempo, pero ese ya es otro cantar.

Redondeando, La Isla es una (casi) buena película de acción que pudo haber sido una excelente película de ciencia ficción si el proyecto hubiese caído en manos mas calificadas para tal fin. Acá podemos decir que, si el objetivo era hacer un producto taquillero, hubiesen hecho un mejor trabajo de marketing y distribución, ya que no le fue tan bien en taquilla, a penas si logro superar los costos de producción, haciendo que el "pochoclerismo" de la misma no rinda los frutos deseados. Se hubiesen gastado un poco mas en desarrollar la trama y por lo menos tendríamos una película de culto. Pero bueno, ya son demasiadas suposiciones.

LO MEJOR: Estéticamente, la película es muy bonita.

LO PEOR: Dejar de lado la historia para mostrar explosiones y mas explosiones.

MOMENTO KODAK: 6 Eco y 2 Delta destruyendo autos a mansalva desde un camión.

PUNTUACIÓN: 5.5/10



DATO IRRELEVANTE: De esta película tome el nombre 6 Eco para mi nick en Internet - (Twitter: @6eco).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario