martes, 10 de septiembre de 2013

El Hobbit: Un Viaje Inesperado - (2012)


REVIEW

Después del tremendo éxito, tanto comercial como en criticas, que tuvo la trilogía fílmica de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings, 2001, 2002 y 2003) dirigida por Peter Jackson, era de esperar que se llevara a la gran pantalla mas obras del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien (o J. R. R. Tolkien para los amigos). Tal vez la forma de hacerlo no fue la mejor (según como lo vean) ya que, al igual que en otras franquicias exitosas, como el caso de Star Wars, se nos contó primero el final y luego el principio. Es el caso que nos compete en esta ocasión, en donde nos narran el comienzo de esta historia épica, adaptando la primer novela que Tolkien escribió, allá, muy lejano en el tiempo, promediando la década de 1930, y en forma de cuento infantil.


¿COMO VIENE LA MANO?: La historia nos ubica cronológicamente antes de los eventos que nos mostraron en El Señor de los Anillos, donde un hobbit, conocido como Bilbo Bolsón, al cumplir 111 años de edad decide contarle a su sobrino, Frodo, la historia de sus viajes realizados durante su juventud. Una época en la cual el era muy diferente, y en la cual conocería un mundo nuevo, lejos de lo apacible y benigna que es la comarca en la que vive, un viaje que lo cambiaría para siempre. A partir de este punto la acción nos traslada 60 años hacia el pasado, y después de contarnos la historia de cómo el reino enano de Erebor, y toda su prosperidad, es asaltado por el dragón Smaug, quien atraído por el inmenso tesoro que guardan los enanos destruye el lugar y expulsa al pueblo de sus hogares. Bilbo (Martin Freeman) recibe entonces la visita de Gandalf el Gris (Ian McKellen) y toda una tropilla de enanos liderada por Thorin II Escudo de Roble. La visita se debe a que Gandalf quiere reclutar a Bilbo para que se una al grupo como “el ladrón del equipo”, y lo que quieren robar no es otra cosa que el tesoro que años atrás les arrebato el dragón Smaug, quien aun permanece en el lugar, cuidándolo celosamente. La lucha, por supuesto, también traería consigo la repatriada del pueblo de los enanos, por lo que la intención lejos esta de ser completamente avara. Obviamente Bilbo no esta para nada convencido de realizar el viaje junto con un grupo de desconocidos, mas cuando el propio Gandalf no puede garantizarle que vuelva, y si lo hace “ya no será el mismo”. Pero aun así decide embarcarse con los enanos en la que va a ser la mayor aventura de su vida.








UN POCO DE HISTORIA: La idea original de Peter Jackson para hacer una versión fílmica de El Hobbit, le vino a mediados de los 90’s, cuando la intención era realizar una trilogía en la cual el primer capitulo adaptaría este primer libro de Tolkien y las dos películas siguientes adaptarían la obra completa de El Señor de los Anillos. Como todos sabemos, la historia fue muy diferente, y esto se debe principalmente a que por aquellos años, los derechos fílmicos de esta obra pertenecían a United Artists, y Jackson no tenía acceso a ellos, contrario a los que si pasaba con los derechos de El Señor de los Anillos, que pertenecían a New Line Cinema. Luego de filmar esta trilogía, y arrasar con las taquillas en todo el mundo, además del hecho de que la Metro-Goldwyn-Mayer haya comprado United Artists, lo cual la hacia inmediata poseedora de los derechos fílmicos de El Hobbit, le dieron luz verde a Jackson para realizar (por fin) una película sobre esta historia. Aunque, claro, en las intenciones del bueno de Peter, lejos estaba la de ser el director del film, limitándose solo a producirla. El peso de la dirección, por aquel entonces, iba a caer sobre los hombros del mexicano Guillermo Del Toro, quien también fue confirmado como guionista, trabajo que realizo con mucha intensidad durante dos largos años. Lamentablemente los constantes retrasos que tuvo la producción del film, debidos en gran parte a los inmensos problemas financieros que tuvo la Metro-Goldwyn-Mayer, llevaron a Del Toro a dar un paso al costado. Pero no todas son grises, ya que gracias a esto el mexicanos nos pudo deleitar con Titanes del Pacifico (Pacific Rim, 2013), pero bueno, ese ya es otro cantar. Volviendo a El Hobbit, la silla del director estaba vacía y había que llenarla y rápido, ¿y quien mejor para el puesto que propio Peter Jackson? Por lo que no le quedo otra y tuvo que hacerse cargo del puesto. Originalmente el libro iba a ser adaptado en dos películas, y, al igual que con la trilogía de El Señor de los Anillos, el rodaje lo hicieron en Nueva Zelanda (tierra natal del director) y una vez concluido dijeron que había muchísimo material, tanto que era muy posible que en vez de dos, serian tres las películas que cuenta la historia, ya que había mucho interé$$$ por parte de los productores para que así sea. Así fue como el año pasado tuvimos el estreno de esta primer parte, El Hobbit: un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey), en Diciembre de este año tendremos El Hobbit: la desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug) y la ultima parte, El Hobbit: historia de una ida y una vuelta (The Hobbit: There and Back Again) se espera para Julio del año que viene. A todo esto seguramente se estarán preguntando… ¿Cómo hicieron para hacer tres larguísimas películas sobre un libro que no llega a las 400 paginas de extensión?... la respuesta, mis amigos, en la próxima sección de esta review.





Esta primer parte de la trilogía de El Hobbit, sigue los mismos pasos que su hermanita mayor (El Señor de los Anillos), las semejanzas son muchas, como el hecho de tener que realizar un viaje larguísimo repleto de peligros. Ambas protagonizadas por inocentes hobbits, las escenas de acción son similares, y el equipo detrás de su creación es prácticamente el mismo, por lo que si te gusto la trilogía anterior, esta debería gustarte igual. En donde sobresale este film es en los efectos especiales, parece mentira pero ya pasaron más de 10 años desde que se estreno La Comunidad del Anillo y los avances en este campo han sido muchos. Todo lo que refiera a lo audiovisual es sobresaliente, el diseño de producción, los vestuarios, el maquillaje, la fotografía, la edición de sonido, el montaje, todo es magnifico, no se le puede objetar nada en este aspecto. En donde flaquea la película es en tratar de estirar todas y cada una de las escenas hasta un punto limite, y en entendible que lo hagan si es que quieren hacer tres películas de un libro corto. De hecho, hasta se inventaron algunas situaciones, detalles que en la novela solo se mencionan acá nos las muestran en escenas que consumen varios minutos de pantalla. Y si bien la película no es aburrida, ni tan épica como El Señor de los Anillos, en inevitable pensar que si se hubiera adaptado todo el libro a un solo film, hubiese sido más espectacular. No hay realmente mucho que decir sobre la película en si misma, es visualmente excelente, digna de destacar en este aspecto, y, además resulta muy entretenida, lo que es muy valorable. Los fans de la trilogía original seguramente se sentirán satisfechos, no se si decir lo mismo de los fans de la obra original de Tolkien, ya que los cambios realizados son varios, algo que a los mas fundamentalistas no les va a gustar nada.

LO MEJOR: Visualmente impactante.

LO PEOR: Alarga demasiado algunas situaciones.

MOMENTO KODAK: El encuentro entre Bilbo y Gollum.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario