lunes, 2 de septiembre de 2013

Winter’s Bone - (2010)


REVIEW

Winter’s Bone es la película que coloco en el mapa actoral a Jennifer Lawrence, hoy flamante ganadora del Oscar a Mejor Actriz Principal por su trabajo en El Lado Luminoso de la Vida (Silver Linings Playbook, 2012). Este film de corte independiente esta basado en una novela homónima de Daniel Woodrell y también es posible encontrarlo con los nombres de Lazos de Sangre e Invierno Profundo.


¿COMO VIENE LA MANO?: Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una adolescente de 17 años que se ve obligada a hacerse cargo de sus hermanos pequeños y de una madre enferma que permanece constantemente en un estado similar al vegetal, aunque con cierto grado de conciencia. Ellos viven en la meseta de Ozark en los Estados Unidos en una humilde cabaña donde la falta total de recursos es el motivo principal por el cual ella no puede asistir al colegio ni hacer la vida normal que debería tener una chica de su edad. El hambre es una constante en su familia pero ella se las ingenia para poder alimentarlos con lo que tenga a mano y hacer que lleven una vida lo mas decente posible. Su vida se complica aun mas cuando se entera de que su padre, quien se encontraba preso por traficar con metanfetaminas y otras drogas, tras ser puesto en libertad condicional desaparece totalmente. Si a esto le sumamos que utilizo el titulo de la casa en la que viven como garantía para que le otorgaran aquel beneficio, la cosa se empieza a poner cada vez más fea. A partir de acá Ree tiene una semana para encontrar, vivo o muerto, a su padre o sino ella y su familia van a quedar completamente desamparadas en las frías tierras de Ozark. Este viaje la va a llevar a recorrer el circuito del crimen local, donde, a pesar de que muchos de los involucrados son familiares, ninguno va a dudar en hacerle las cosas lo mas difícil posible.








El drama de esta historia es palpable desde el primer minuto, en donde conocemos a Ree cortando leña para unos instantes después verla obligada a dejar su caballo con su vecina por no poder alimentarlo. Desde ese preciso instante nos damos cuenta de que la vida de Ree no ha sido nada fácil y ese sentimiento casi de angustia se puede llegar a extender durante toda la película, ya que acá todo es gris. Acá nada es fácil para la protagonista, ella nunca tuvo lujos de ningún tipo y cuando se ve obligada por la situación a tener que hacer algo para no perder su casa se encuentra con la triste realidad de que a todo el mundo, incluido sus demás familiares, les importa muy poco lo que le pase a ella y a su familia. Los golpes que recibe Ree durante el desarrollo de la historia son muchos y algunos muy duros, tanto físicos como emocionales. Esta dosis casi extrema de injusticia hacen de Winter’s Bone una película dura, un film que puede llegar a calar muy hondo en algunas personas y que de apoco se ha ido haciendo conocida en los pequeños círculos, haciendo que su popularidad vaya creciendo poco a poco, sin duda es una de las mejores películas de la camada 2010.

Gran parte de la magia que emana esta película viene de Jennifer Lawrence, en Winter’s Bone todas y cada una de las escenas giran en torno a ella, por lo que debía de mostrar entereza en todo momento. Su personaje de Ree no es un personaje mas, es alguien que se ve obligado a tomar cartas en el asunto para arreglar un problema en el que ella no tuvo nada que ver y que a pesar de los duros golpes que va recibiendo a cada paso ella sigue adelante, sin bajar la cabeza, haciendo de este personaje una especie de heroína contemporánea. Su interpretación en este film es digna de alabanza y sin duda se hubiera llevado el Oscar aquel año de no haber sido porque Natalie Portman estuvo insuperable en El Cisne Negro (Black Swan, 2010) y no fue sorpresa para nadie cuando subió a buscar su estatuilla aquel año, dejando a Jennifer cómoda en su asiento como bien podemos ver en este video. Pero no solo Jennifer represento a Winter’s Bone en los Oscars en aquella ocasión, porque John Hawkes, quien interpreto al tío de Ree en la película, también fue nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto aunque tampoco se llevo la estatuilla, el film también recibió nominaciones en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película, ternas que también quedaron truncas.

Aunque no fueron tenidos en cuenta en aquellos premios, también hay que destacar la calidad de la fotografía, que sin ser excepcionalmente buena, resulta muy pero muy efectiva en su afán de retratar la meseta de Ozark y sus alrededores. Además ayuda muchísimo que la directora Debra Granik haya tenido muy en claro que tipo de historia quería contar en esta película, y si bien es una adaptación de una novela y no una historia original, se puede ver que tuvo las cosas en orden siempre, llegando incluso a meterle obstáculos constantemente a Jennifer Lawrence para que su interpretación refleje siempre a una Ree mas realista. 

Para ir terminando no se puede dejar de mencionar que este es un film completamente independiente, lo que quiere decir que tiene un público específico. El desarrollo de la historia, como en casi toda película independiente puede resultar un poco lento al principio, algo que a mucha gente no acostumbrada a este tipo de producciones seguramente aburrirá. Pero si se sienten atraídos por este tipo de historias, Winter’s Bone es una película que tiene que ver.

LO MEJOR: Las actuaciones de todo el elenco, sobre todo Jennifer Lawrence, son de un nivel muy alto.

LO PEOR: Si no te gustan las películas independientes mejor pasa de largo.

MOMENTO KODAK: La escena del bote, en la madrugada, con la motosierra.

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario