viernes, 6 de septiembre de 2013

Lazos Perversos - (2013)


REVIEW

Lazos Perversos (Stoker) es la primer película en ingles del súper reconocido director Sur Coreano Chan-Wook Park. Si el nombre no les suena del todo tal vez reconozcan algunas de sus obras, en donde se pueden encontrar joyitas como Oldboy (Oldeuboy, 2003), película que junto con Sympathy for Mr. Vengeance (Boksuneun Naui Geot, 2002) y Sympathy for Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi, 2005), conforman la trilogía de la venganza. Quienes hayan visto alguna de esos filmes, sabrán reconocer en Lazos Perversos, muy claramente la mano de este simpático caballero, ya que todos los tópicos de su cine se pueden apreciar con mucha claridad acá. 


¿COMO VIENE LA MANO?: El día en que India Stoker (Mia Wasikowska) cumple 18 años su vida dará un giro muy importante, ya que su padre Richard (Dermot Mulroney), inesperadamente, muere en un accidente automovilístico. Esto es un golpe fuerte para India ya que su padre era la única persona con la cual ella podía mostrarse tal cual es, y debido a su deceso ahora queda solamente al cuidado de su madre, Evelyn (Nicole Kidman), quien es una buena mujer pero emocionalmente muy inestable. Otra sorpresa les espera en el funeral de Richard, ya que el hermano de este, Charlie (Matthew Goode), al que ninguna de las dos mujeres conocían, se presenta ante ellas. El tipo resulta ser muy encantador y carismático, algo que a Evelyn le resulta muy atractivo, pero que a India no deja de desagradarle. Además de para despedir a su hermano, Charlie, vino para quedarse por algunos días con su cuñada y sobrina, muy a pesar de lo que a India le gustaría. Sin embargo, a pesar del rechazo que le genera su recién conocido tío, no puede dejar de observarlo, algo que ira creciendo hasta convertirse en una obsesión muy importante, a pesar de que todo lo que rodea a este hombre, es extremadamente sospechoso.







LA LISTA NEGRA: El responsable de escribir el guión de esta joyita cinematográfica que es Stoker, no es otro que Wentworth Miller (el facherito protagonista de la serie Prison Break, 2005-2009). El tipo quería escribir, pero tal vez sabiendo que por su fama de “carilindo” no iba a ser tenido en cuenta debido a todos los prejuicios que hay en estos casos, decidió hacerlo con un seudónimo, el de “Ted Foulke”. Bajo este inventado nombre no solo escribió Lazos Perversos, sino también una precuela llamada Uncle Charlie. Ahora bien, ¿por qué “La Lista Negra”?, resulta que en Hollywood, cada año desde el 2004, se publica algo que llaman The Black List, que no es otra cosa que una encuesta que se realiza entre ejecutivos de diferentes estudios y demás compañías productoras, sobre los guiones que mas les gustaron pero que por diferentes motivos todavía no pudieron ponerse en marcha. Este listado de guiones sin películas resulta ser muy importante para los escritores, ya que el solo hecho de aparecer en el puede ser el trampolín para conseguir mas trabajos. Para que se den una idea, reconocidas películas como Looper: Asesinos del Futuro (Looper, 2012), Red Social (The Social Network, 2010) y Django Sin Cadenas (Django Unchained, 2012) han tenido la dicha de aparecer en el listado. Todo esto no hace mas que destacar el trabajo que Miller realizo con este guión, y el que haya quedado en 5to lugar de entre los 10 mejores guiones del listado ya habla por si solo.

Lazos Perversos puede definirse como “un cuento de hadas siniestro” donde cada personaje muestra solo una faceta de su composición, reservándose los mas perturbadores para el final. Si bien en todo momento notamos el clima de sospecha que hay sobre los personajes, sobre todo en Charlie, que solo basta con verle la cara para darnos cuenta de que algo oculta, no somos mas que espectadores de lujo en una trama que se guarda unas cuentas sorpresas para momentos puntuales de la historia, y no hablo solo del final, sino también del desarrollo mismo del film. El clima es denso en todo momento, incluso en las escenas más insignificantes, logrando crear algunas situaciones en donde se palpa lo retorcido que pueden llegar a ser estos personajes. Un drama intenso, lleno de perversión, donde el sexo se reprime pero el clima incestuoso se mantiene en todo momento y la música que compone la BSO no para de sonar nunca, haciendo que se crispen los nervios en más de una oportunidad. Las actuaciones del elenco son muy interesantes, sobre todo la protagonista, Mía Wasikowska, que con este film se mete definitivamente en las producciones para adultos y deja de lado el estigma de ser reconocida solo por haber interpretado a Alicia (... en el país de las maravillas). Acá la vemos en un papel difícil (mas de lo que puede parecer en una primera impresión) pero que logra con firmeza taparle la boca a todos aquellos que la consideraron una actriz menor. 

El manejo de la cámara del Sur Coreano nos muestra algunos planos secuenciales de un encanto increíble, en donde se puede notar la excelente dirección de arte (donde todo esta cuidado al detalle) y en donde la fotografía (excelente también) hace estragos por todos lados. No me extrañaría que este film sea nominado en varias de estas categorías técnicas en los Oscars del año que viene. Lazos Perversos, o Stoker, como mas les guste, sin duda es uno de los grandes filmes de este año, un gran thriller psicológico, mezclado con algo de drama familiar y planos que sugieren película de terror, pero que en el fondo, lo que mas sobresale, es lo mas perverso de la psiquis humana.

LO MEJOR: La banda sonora, que no deja de sonar nunca (en serio, en todo momento hay música) pero que sirve para ambientar muy bien la película. Tremenda Mía Wasikowska, Nicole Kidman se queda un poco atrás pero igual cumple con lo suyo. La sensible cámara de Chan-Wook Park. Un guión retorcido pero cumplidor. Los aspectos técnicos mencionados en el texto.

LO PEOR: Solo recomendable para fans de los thriller no convencionales.

MOMENTO KODAK: El momento extrañamente erótico/siniestro que tienen India y Charlie tocando el piano. Sexo incestuoso reprimido + momento de tensión gratuita.

PUNTUACIÓN: 9.3/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario