jueves, 26 de septiembre de 2013

Resident Evil: La Venganza - (2012)


REVIEW

Resident Evil: La Venganza (Resident Evil: Retribution, 2012) es la quinta parte de esta saga basada en el videojuego de CAPCOM, Resident Evil. Si bien ninguna de las cinco películas que componen toda esta adaptación ha sido especialmente exitosa, se las ha arreglado para expandirse mas allá de lo que nos podíamos imaginar.


¿COMO VIENE LA MANO?: Al igual que todas las películas que componen la saga, esta quinta parte empieza exactamente en el mismo punto en donde se quedo la anterior. Alice (Milla Jovovich) junto con el resto de los sobrevivientes que se encontraban en el barco Arcadia, son emboscados por un grupo de helicópteros comandados por una vieja conocida, Jill Valentine (Sienna Guillory). Jill, como todos sabemos, es de las buenas, pero ahora se encuentra bajo el control de Umbrella y no es capas de medir sus propias acciones, limitándose solo a cumplir ordenes. Muchos de los sobrevivientes del Arcadia son asesinados y otros, entre los que se encuentra la propia Alice, son tomados como prisioneros. Luego de ver una extraña escena en donde Alice parece ser una persona completamente normal, mas precisamente una ama de casa que tiene una hija y esta casada con, oh sorpresa, Carlos Olivera (Oded Fehr), otro viejo conocido de la saga, aunque con otro nombre, Alice despierta en una celda especial de la cual es liberada por Ada Wong (Li Bingbing). A partir de ahí empieza el plan de escape de la prisión junto con la recién conocida Ada, mientras un escuadrón militarizado liderado por Leon S. Kennedy (Johann Urb) intentara inmiscuirse en la prisión para ayudar a liberar a la protagonista. En el camino, ademas de los clásicos zombis, deberán enfrentarse a toda una oleada de clones, entre los cuales se encontraran varias caras conocidas.










Quienes sean seguidores del videojuego de Resident Evil, se habrán dado cuenta hace rato de que toda esta adaptación cinematografica poco tiene que ver con la historia original. Partiendo por la base de que la protagonista de las películas, Alice, no existe en el universo original de los juegos, ni siquiera como un personaje secundario. La historia también es muy distinta y solo en el primer film se puede notar alguna similitud, aunque solo en lo que tiene que ver con el virus que utilizan como arma biológica. El resto de los puntos en común se limitan a emular algunas escenas de acción del videogame, algo que se aprecia muy bien en la segunda película y en la inclusión de los personajes originales, eso si, siempre en roles muy pero muy secundarios. En el caso de Retribution, tenemos la inclusión (por fin) de un icono de la saga (en su versión digital), Leon S. Kennedy y de otro personaje largamente esperado en las películas como es Ada Wong, con el vestido rojo y todo. Los seguidores de los juegos, también, sabrán identificar a esta versión de Jill Valentine como la que se puede ver en el Resident Evil 5 (siempre hablando de las versiones videogames, claro esta), en donde la vemos rubia, de pelo largo, con el mismo enterizo ajustado al cuerpo y el aparato rojo incrustado en el pecho que controla sus acciones. Como se puede ver, casi que las únicas coincidencias entre los personajes de los juegos y los de las películas  son estrictamente estéticas, ya que jamas de ahonda demasiado en sus historias, por lo que jamas llegamos a conocerlos demasiado.

Volviendo a Retribution, la escusa de los clones viene de la mano con la vuelta de varios personajes que han tenido su momento en anteriores filmes de la saga. El caso mas notorio es el de Michelle Rodriguez, quien había muerto en la primer película, ahora, en la quinta parte, regresa... y en forma de clon. Y si esto no les bastaba a los seguidores de la franquicia, lo hace por partida doble: tenemos una Michelle buena... y otra mala, ¿que tal eh? no se la esperaban. Lamentablemente, hay que destacar la escasa calidad argumental de la película que sigue en la senda de la anterior (Afterlife) en donde prácticamente no hay historia, todo se limita a escapar de la prisión y pateando la mayor cantidad de culos zombis que se puedan. Ademas, para un film en donde casi todo son escenas de acción, las mismas son de un nivel bastante pobre, luciendo muchas de ellas casi que ridículas. Ni hablar de los flojisimos efectos especiales, hay telefilmes con mejores efectos visuales que Retibution. Y como toda película de esta saga, la escena final no concluye nada sino que deja todo abierto para la siguiente película. Sobre dicha escena solo voy a decir lo siguiente: hace recordar a la batalla por la Tierra Media de El Señor de los Anillos, todo muy fantasmagórico. Sobre esta continuidad, el director y escritor Paul W. S. Anderson, ya expreso que seria la ultima parte, por lo menos de la historia de Alice, dejando abierta la posibilidad de expandir las cosas a otro personaje. Por ahora solo resta esperar, Retribution no es una buena película, pero mentiría si dijera que es aburrida, tiene sus buenas dosis de acción, que no es de la mejor que hemos visto pero logra sacarnos algunas sonrisas. 

LO MEJOR: Lo mejor que ha hecho esta saga es presentar un personaje femenino de acción fuerte. Alice ya se encuentra entre las pocas féminas del cine de acción reconocidas por todo el mundo.

LO PEOR: Un argumente casi inexistente que a estas alturas ya roza el ridículo. Apenas si cumple con el apartado técnico, en muchas escenas los efectos visuales se ven extremadamente pobres.

MOMENTO KODAK: La persecución por las calles del falso Moscú.

PUNTUACIÓN: 4/10



PD: Como ninguna de las películas que componen esta saga esta numerada mucha gente suele confundirse sobre la continuidad de las misma. El orden correcto en que deben verse es el siguiente: Resident Evil (2002), Resident Evil: Apocalipsis (Resident Evil: Apocalypse, 2004), Resident Evil: Extinción (Resident Evil: Extinction, 2007), Resident Evil: La Resurrección (Resident Evil: Afterlife, 2010) y finalmente la que fue objeto de esta entrada, Resident Evil: La Venganza (Resident Evil: Retribution, 2012).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario