miércoles, 17 de abril de 2013

Oblivion – (2013)


Oblivion es otra película de ciencia ficción cuya narrativa transcurre en un futuro post apocalíptico, tan de moda en los últimos años. En este caso hay que tener cuidado, ya que la publicidad que hemos viste de ante mano no nos mostraba al film como en verdad es. Los diversos trailers y escenas liberadas nos mostraban muchas escenas de acción, la realidad, en cambio, es muy diferente.

¿COMO VIENE LA MANO?: Estamos en el año 2073, un futuro donde el planeta Tierra se encuentra casi completamente desabitado. ¿La razón?, hace muchos años fuimos atacados por una raza alienígena, la humanidad entro en guerra con estos seres y no tuvo mas remedio que utilizar armar nucleares. ¿El resultado?, ganamos la guerra, pero perdimos el planeta. La geografía mundial quedo completamente destruida, además de profundamente contaminada por la radiación. Esto provoco que los sobrevivientes tuvieran que emigrar hacia Titán (la luna mas grande de Júpiter) donde pueden empezar de nuevo. Jack Harper (Tom Cruise) es una de las dos personas que se quedaron en la Tierra, la otra es Victoria (Andrea Riseborough). Su misión es mantener y reparar a los Drones (unos robots esféricos que recolectan los pocos recursos que quedan en el planeta para mandarlos a Titán). El trabajo de ambos esta por terminar, les quedan solo dos semanas hasta que se tengan que retirar y reunirse con el resto de la humanidad. Jack viene teniendo sueños extraños sobre un pasado que el no vivió, donde se encuentra con una mujer a la que no conoce, por lo que comienza a hacerse preguntas, su compañera Victoria, en cambio, prefiere no plantearse nada y solo trata de cumplir con su trabajo. Ninguno de los dos tiene recuerdo de antes de la guerra, esto se debe a que “por motivos de seguridad” se les borro la memoria, ellos están concientes de esto y lo aceptan. Un día, mientras patrullaba, Jack es tomado prisionero por lo que cree son algunos alienígenas sobrevivientes, a los que llaman carroñeros, pero grande es su sorpresa cuando descubre que en realidad se trata de mas humanos. Malcolm (Morgan Freeman) es el líder de este grupo, quien le dice que todo lo que Jack cree saber sobre el pasado y el presente es totalmente mentira. Esto sumado a la llegada de Julia (Olga Kurylenko), la mujer con la que venia soñando y quien aparentemente conoce a Jack de algún lado, hacen que el confundido protagonista intente descubrir la verdad atrás de todo.









Oblivion es un film un tanto extraño y hasta rebuscado. Por un lado la historia intenta ser compleja, todo esta insertado para aparentar ser lo mas elaborado posible. Pero por otra parte, la narrativa se enreda una y otra vez debido a esto. Además de que el film se pasa un 90% del tiempo mostrándonos como quedo el planeta después de la guerra en vez de contarnos la historia de una mejor manera. Hasta que las cosas empiezan a arrancar pasa un tiron bastante largo, donde lo único que hacen es mostrarnos a Tom Cruise sobrevolando un planeta devastado.

Acá es donde entra en escena el punto más fuerte de la película: la fotografía. Si algo tiene de bueno Oblivion es la fotografía. Todos esos escenarios con ciudades devastadas, puentes tapados por tierra, estadios en ruinas, desiertos abundantes y el escaso verde que queda, vale la pena verlos en pantalla panorámica y en la oscuridad de una sala de cine. Lamentablemente se cebaron con esto como menciono en el párrafo anterior.




Las actuaciones por su parte son bastante creíbles y la química entre los pocos personajes que vemos en pantalla es buena (solo buena, tampoco es que derrochan en química). Con respecto a las escenas de acción, hay que decir que las hay pero muy pocas y no tan espectaculares (aunque hay un plano secuencia muy bueno donde uno de los Drones reparte balas por todos lados). Por lo tanto quienes pensaban ver Oblivion porque en el trailer pinta como una gran peli de tiros, no pierdan tiempo ni dinero, Oblivion es un buen film de ciencia ficción y es solo recomendable para los amantes de este genero. Las largas escenas sin acción y con poco dialogo pueden hacer que el publico que esperaba otra cosa se duerma en la butaca.

LO MEJOR: La fotografía.

LO PEOR: La historia pudo haber sido mas interesante pero pierde mucho valor al enredarse tanto. Oblivion pudo haber sido un excelente film de ciencia ficción, sin embargo, termino siendo solo una película disfrutable por un publico selecto.

MOMENTO KODAK:
Vacante.

PUNTUACION: 6/10





No hay comentarios.:

Publicar un comentario