lunes, 29 de abril de 2013

Iron Man 3 - (2013)


Señoras y señores, la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel ya comenzó a caminar. Y, al igual que con la Fase 1, la encargada de abrir el telón es una película sobre Iron Man. En este caso, y como se viene haciendo últimamente, el estreno fue simultaneo en todo el mundo menos en los Estados Unidos (quienes aun la están esperando). Esto se hace principalmente para combatir la piratería ya que en el país yanqui el grabar las películas a escondidas en una sala de cine es prácticamente un puesto de trabajo mas. Haciendo las cosas de esta manera no es que vallan a impedir que hagan esto pero ya la demanda por ese material ilegal sera menor. Tenia muchas ganas de ir a ver Iron Man 3 el mismo día del estreno pero al enterarme de que las funciones de la tarde eran en versiones dobladas al castellano no quise, recién en las funciones de trasnoche iban a proyectar la versión con audio original y subtitulada. No es que sea un erudito en la materia del idioma, pero suelo huir de las películas que se encuentran dobladas al español porque considero que la gran mayoría cuentan con doblajes desastrosos (aunque reconozco que en los últimos años se ha avanzado bastante en este tema y hemos visto algunos doblajes muy decentes). Como de Lunes a Viernes me levanto muy temprano tuve que esperar hasta la ultima función del Viernes para poder verla como yo quería. ¿Valió la pena? vamos a ver.

¿COMO VIENE LA MANO?: Después de los sucesos narrados en Los Vengadores, Tony Stark (Robert Downey Jr.) viene sufriendo de ataques de ansiedad y de falta de autoestima (lo cual es bastante extraño ya que el héroe que finalmente salva el mundo en esa película es el propio Iron Man, algo que debería hacer que su autoestima suba en vez de bajar). Esto hace que se refugie en su trabajo construyendo múltiples armaduras trayendo esto consigo algunos problemas con su novia Pepper Potts (Gwyneth Paltrow). La aparición en escena de un nuevo villano, El Mandarin (Ben Kingsley), un ser sin ningún tipo de escrúpulos hace que Tony tenga que aprender a dominar estos males que viene sufriendo para enfrentarlo. Remontándose al pasado, mas precisamente hasta 1999, donde conoce en un hotel a la Dra. Maya Hansen (Rebecca Hall) quien le habla por primera vez de Extremis, un poderoso virus que podría servir para tratar a personas con miembros amputados, es donde se gesta la génesis de los sucesos que estarían por acontecer. Luego de que su amigo personal y guardaespaldas de Pepper quede en coma gracias a un atentado, Tony se lo toma personal y comienza su búsqueda de El Mandarin. Mientras tanto, Maquina de Guerra (Don Cheadle), ahora disfrazado de propaganda nacionalista y renombrado Iron Patriot (bien podría ser la armadura de El Capitán América) debe proteger al presidente de un posible atentado.


"A ver que tiene para decir este loco sobre nuestra película"



 Gwyneth Paltrow


Maquina de Guerra / Iron Patriot 

Esta es una escena posta de la película 

Rebecca Hall

Como ya había anticipado en nuestra pagina de Facebook (por cierto, unanse) este film tiene todo lo que uno espera de una película sobre Iron Man, excepto al propio Iron Man. La razón es que a diferencia de los filmes anteriores de la franquicia, acá vamos a ver mucho mas a Tony Stark que a la armadura en si. He visto muchas criticas sobre esto en internet, pero yo no lo considere un problema en absoluto, sobre todo si lo vemos como lo que es: un recurso argumentalmente necesario. Esta tercera parte trata, ante todo, sobre la búsqueda del propio Tony, sobre su viaje tanto emocional como físico para ver quien es el realmente y quien vale mas, el mismo o su armadura. Pero parece que la gente prefiere ver explosiones al cuete por todos lados o sino no esta contenta. A mi personalmente esto me encanto, tenemos la oportunidad de ver y disfrutar al Tony Stark de Robert Downey Jr. en todo su esplendor, con todo lo que esto significa. El film esta lleno del humor tan característico de este personaje, con comentarios super irónicos por todas partes, algunos muy ingeniosos y divertidos. De hecho, esta es la película mas divertida de la trilogía, si algo le sobra a este film es humor, y, salvo algún que otro momento, los chistes no son para nada estúpidos.

Pero si se quedaron preocupados al leer que Iron Man esta mas ausente que en otras películas, no se la crean tanto. Las escenas de acción siguen cantando presente y son muy buenas. El hecho de que el film se centre mas en Tony que en su armadura no quiere decir que deje de lado la acción ni mucho menos. La armadura sigue estando muy presente en todo momento a pesar de lo que digan por ahí. Si algo he de encontrarle de malo a esta película es la falta de un villano mas exuberante y de un clímax con mas potencia. Creo que ya viene siendo hora de ver en pantalla a un enemigo gigantesco que haga las delicias del publico en las salas de cine. Después de lo que vimos en Los Vengadores, creo que El Mandarin no esta a la altura de las circunstancias y el combate final no es todo lo espectacular que nos gustaría. A pesar de esto considero que Iron Man 3 es bastante mejor que la anterior entrega de la saga pero sigue estando por debajo de la primer película. Vallan al cine tranquilos que van a disfrutar este film, no se guíen por comentarios de gente que solo disfruta de las explosiones. A pesar de lo que digan por ahí, Iron Man 3 es un excelente divertimento aunque no incorpore nada nuevo al genero.

LO MEJOR: Robert Downey Jr. la vuelve a romper. Con esta suman ya 5 las veces que encarna al personaje (acuérdense de la escena post créditos de El Increible Hulk) haciendo que sea ya suyo por decreto. Lamentablemente hace unos días dejo abierta la posibilidad de que la ultima vez que lo interprete sea en Los Vengadores 2, una lastima. Ah... si se preguntan si en Iron Man 3 hay escena post créditos la respuesta es si. Y como es totalmente intrascendente puedo comentarles sin riesgos de spoilers que involucra a Bruce Banner (Mark Ruffalo), o sea a Hulk.

LO PEOR: Tal vez abusa un poco del humor.

MOMENTO KODAK:


Cuando destruyen la mansión.

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario