domingo, 7 de abril de 2013

Al filo del peligro - (1997)



Al filo del peligro es un muy buen film dramático con toques de suspenso y quizás hasta de terror. Trata sobre la lucha por la supervivencia que llevan a cabo 3 hombres cuando se ven en las malas al quedar desamparados en medio del bosque luego de sobrevivir a un accidente aéreo.

¿COMO VIENE LA MANO?: Charles Morse (Anthony Hopkins) es un millonario bonachón que se traslada a Alaska porque su mujer, una cotizada supermodelo, tiene que realizar una sesión fotográfica en la casa del guardabosques con los bellos y gélidos paisajes del lugar de fondo. Por supuesto que también viajan con ellos todo el equipo que realizara la producción, entre los que se encuentran Robert "Bob" Green (Alec Baldwin, cuando aun era flaco y todavía le quedaba algo de facha), el fotógrafo de cabecera de la novia de Charles, y su asistente Stephen (Harold Perrineau, siempre que nombro a este actor tengo que mencionar que su papel mas conocido es el de Michael en la serie Lost, sino la gente no lo ubica). Todo viene de maravillas hasta que, mientras sobrevolaban la zona en una avioneta, se topan con una bandada de aves migratorias que dan de lleno en las elices del pequeño avión  provocando que este se precipite sin remedio sobre un muy frió lago muy lejos del lugar donde se hospedaban. El trió mencionado mas arriba son los únicos sobrevivientes al accidente y deberán aprender a sobrevivir por si solos en medio de los bosques que lo rodean. No va a ser nada fácil, sobre todo porque un gigante oso los estará acechando y cazando en todo momento. Pero, mas allá de lo peligroso que puede ser esta bestia, nada sera mas jodido y traicionero que la propia naturaleza humana, donde la desconfianza y los falsos sentimientos serán los principales inconvenientes que deberán sortear para poder sobrevivir.









Este es un film que no todo el mundo recuerda pero que yo considero un clásico moderno. Seguramente cuenta con algunos errores de guion o cosas por el estilo, pero el nivel de tensión que provocan las escenas donde acecha el oso (lejos lo mejor de la película), que ademas son muchas, son de un nivel impresionante. De esas escenas que nos hacen sentarnos en el filo de la silla (de hecho podrían haberle puesto ese nombre al film y nadie se iba a quejar xP). Dicho oso es prácticamente el gran protagonista del film, y es una pena cuando por fin logran matarlo, sobre todo porque después de esto todavía queda un tirón importante de metraje. Esto le quita mucho del atractivo visual y argumental con el que venia contando el film hasta ese momento. Estos últimos minutos se lo dedican a explorar los falsos sentimientos de aprecio y hasta de traición que rondaron desde el principio entre la pareja de protagonistas. Sentimientos que tuvieron que dejar de lado para sobrevivir en medio del bosque y matar al oso que no los dejaba tranquilos en ningún momento.

No quiero sonar monotematico, pero el trabajo que realizaron en las escenas de acción con el oso de protagonista son de un nivel altísimo. Uno no siente en ningún momento que es un animal entrenado, todo lo contrario, nos terminamos creyendo que de verdad es un oso salvaje que quiere carne humana. De hecho, al comenzar los créditos, el primer agradecimiento es hacia el oso Bart (todo una celebridad en los 90's) y su entrenador, por su participación en la película. Otro aspecto muy notable es la fotografía, muy solida y que realza la belleza natural de Alaska. Un chiche.

LO MEJOR: El oso, el oso, el oso... el oso...

LO PEOR: La ultima media hora pierde el nivel de tensión que provocaban las escenas con el oso.

MOMENTO KODAK: Cuando el oso se morfa al negro.

PUNTUACIÓN: 7.5/10


2 comentarios:

  1. Alec baldwin siempre fue tan guapo!!!y mi sueño tormentoso en mi adolescencia ...

    ResponderBorrar
  2. Alec baldwin siempre fue tan guapo!!!y mi sueño tormentoso en mi adolescencia ...

    ResponderBorrar