jueves, 29 de noviembre de 2012

Los viajes de Gulliver - (2010)


¿Cuando va a ser le día en que Jack Black haga una comedia como la gente? Todas y cada una de sus películas, en las que el es el protagonista, repiten una y otra vez la misma formula: historias hiper simplonas, música rockera cada dos escenas, y en los años mas recientes, efectos especiales al cuete. Pero al parecer esto es lo que le gusta al publico, así que no podemos echarle la culpa (¿o si?).

Una de sus ultimas abominaciones marketineras es esta pseudo adaptación del clásico literario, escrito por Jonathan SwiftLos viajes de Gulliver. Se estreno a fines de  2010 y, al igual que casi todas sus películas anteriores, vuelve a caer en lo comentado en el primer párrafo de esta nota.

Siendo una adaptación super hiper libre del libro original, este film nos cuenta la historia de Lemuel Gulliver, un perdedor importante que se encuentra atascado en un trabajo de cartero dentro de un diario de New York desde hace mas de 10 años. Un día, para tratar de impresionar a Darcy, una periodista compañera de trabajo, solicita un puesto de escritor, para narrar sus supuestos viajes por el mundo. Así es como se embarca en una pequeña lancha por el océano para tratar de escribir una historia sobre El Triangulo de las Bermudas. Pero la mala pata del bueno de Gulliver hace que termine en medio de una tormenta que lo lleva a naufragar a un extraño lugar llamado Lilliput, donde las personas y todo el mundo que los rodea, son básicamente miniaturas.





Lo mejor de esta película, sin dudas es el elenco que la compone, ya que ademas de Jack Black, interpretando a Darcy tenemos a Amanda Peet, quien cada año que pasa se encuentra mas bella. Ellos dos ya habían trabajado juntos en la comedia de 2001 Saving Silverman (que de vez en cuando se puede ver en TNT). Otra cara muy conocida es la de Jason Segel (Marshall Eriksen en la sitcom How I Met Your Mother). Jason es un gran actor de comedia con cada vez mas presencia en la gran pantalla, de hecho ya se puede ver por Tv la ultima película de Los Muppets que protagoniza junto con Amy Adams, otra actriz que a mi particularmente me gusta mucho.

Catherine Tate interpreta a la Reina y Billy Connolly al Rey de Lilliput. Catherin puede no ser tan conocida en el cine pero ha interpretado papeles importantes en televisión, entre ellos ha sido una de las acompañantes del Doctor en la excelente serie de ciencia ficción británica Doctor Who, cuya sexta temporada se emite actualmente por DirecTv. A pesar de tratarse de dos buenos actores, sus papeles son casi anecdóticos dentro de la trama de esta película.

Uno de los roles mas importantes y principal antagonista de Gulliver es el Capitan Edward quien es interpretado por Chris O'Dowd, gran trabajo por cierto. Y la frutilla del postre es la presencia de Emily Blunt haciendo de la Princesa de turno. Recordemos que Emily rechazo el papel de La Viuda Negra en Iron Man 2 (papel que recayó finalmente en Scarlett Johansson) por tener su compromiso con esta película, de haber aceptado seguramente su carrera hubiera dado un giro de 180 grados y su cara seria reconocida por prácticamente todo el mundo, amante o no de los cómics. Con esto no estoy diciendo que su decisión haya sido incorrecta, de hecho pienso que hizo lo correcto ya que se trata de una gran actriz con mucha proyección a futuro.

Amanda Peet y Jack Black 


Emily Blunt

A pesar de contar con un reparto interesante, la película no los aprovecha muy bien, sacando a Jack Black (por supuesto), los demás actores no tienen oportunidad de lucirse, entre ellos, y por su condición de antagonista principal, el que mas destaca es Chris O'Dowd. Esto hace que el talento de Emily Blunt se desperdicie casi por completo, nos tenemos que conformar solo con su simpatía, pero no creo que en la escuela de teatro solo le hayan enseñado a parecer simpática frente a la cámara. Otro actor desperdiciado es Jason Segel, sus condiciones de comediante sin duda daban para mucho mas.

La historia, simplona a mas no poder, se ve beneficiada por la duración del film, que, tal vez consciente de sus limitaciones, no llega a la hora y media. Esto hace que se deje ver con mas gratitud, ya que de haber durado mas provocaría el arrancarse los parpados de un tirón entre los espectadores. Los chistes son extremadamente naif y entretienen mas de lo que divierten.


En definitiva es una película para ver una vez y descartar. Pésima adaptación de un clásico literario hecha solo para facturar en vacaciones escolares. No adapta gran parte del libro original, se queda solo en la primer parte e insinúa algo de capítulos avanzados, pero en general se queda corto de argumento. Gulliver es mucho mas que un gigante entre pequeños y esta película no le hace justicia para nada.

LO MEJOR: Emily Blunt.

LO PEOR: Historia extremadamente simplona y estupidizada de un clásico literario de todas las épocas.

MOMENTO KODAK: En el teatro construido para Gulliver, cuando recrean partes de la vida del gigante.

PUNTUACIÓN: 3/10


2 comentarios:

  1. Eres más generoso que yo. Yo la vi sólo por Emily Blunt, y Amanda Peet fue un buen añadido... Sólo por eso le doy 2/10.
    Y sí, la única parte que me sacó una sonrisa fue la del teatro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Curiosamente la mayoría de la gente que me ha comentado sobre esta review me han dicho que fui "demasiado duro" con esta película. Pero aun hoy, volviendo a leer lo que escribí hace ya unos años no me arrepiento de nada, mis impresiones siguen siendo las mismas. Yo también quise darle una oportunidad solo por Emily Blunt, una actriz que me encanta y que creo que hace casi todo bien, pero no alcanzo solo con eso. Una película totalmente olvidable. Gracias por tu comentario!.

      Borrar