domingo, 12 de mayo de 2013

La tiendita del horror - (1986)


Hace unos días me tope en el canal retro TCM con una pequeña joya de la cinematografía musical yanqui. No veía La Tiendita del Horror (Little Shop of Horrors) desde hace por lo menos 15 años. Recuerdo que en mis tiernos años de escolar también veía esporadicamente los capítulos de la serie animada basada en este film. Se trata de una versión para la pantalla grande del musical homónimo de Broadway, que a su vez esta basado en la película de Clase B (casi Z) de 1960 llamada The Little Shop of Horrors (o sea, casi el mismo nombre), solo que la versión original no es un musical, aunque igualmente es considerada un clásico hoy en día y de vez en cuando se la puede ver en canales como Moviecity Classics.

¿COMO VIENE LA MANO?: Seymour (Rick Moranis) es un joven que trabaja en una florería ubicada en los barrios bajos que no es capaz de vender una margarita ni en el día de la madre. Esta enamorado en secreto de su compañera de trabajo Audrey (Ellen Greene), una atractiva mujer con voz de pito y graves problemas de personalidad y un claro complejo de inferioridad latente. Audrey tiene de pareja a Orin (Steve Martin), un sádico hijo de re mil que la caga a palos en todo momento y goza tremendamente causándole dolor a la gente, es tanto el placer que le produce ver sufrir a los demás que decidió ser dentista de profesión. Un día, durante un eclipse de Sol, Seymour encuentra una extraña planta de una especie desconocida a la que decide cuidar y llamar Audrey II. Desde el momento en que Seymour coloca este raro espécimen en exhibición la suerte de la florería da un giro de 180 grados y los clientes comienzan a llover, lo que hace de Seymour una especie de celebridad local. Las cosas se ponen raras cuando descubre que la planta se alimenta de sangre y no de otros minerales, por lo que el joven decide alimentarla dándole a chupar su propia sangre del dedo indice. Todo se complica cuando la planta comienza a crecer y la sangre de Seymour ya no le basta. A estas alturas el vegetal ya habla y le pide a su dueño que lo alimente a toda costa, necesita sangre y tiene que ser fresca... y de humano. Obviamente Seymour que es mas bueno que el agua es incapaz de matar a alguien, pero Audrey II lo convence de que hay gente que se merece ser asesinada.








Esta película es completamente apta para todo el publico no amante de los musicales, ya que hay mucho dialogo convencional y las canciones son de un estilo muy pop y pegadizas, lo que hace que su narrativa sea muy agradable. Otros musicales mas estrictos (como por ejemplo Los Miserables, 2012) pueden resultar chocantes para el publico que no esta acostumbrado a ver una historia contada solo a través de canciones. Por suerte este no es el caso de La tiendita del horror, donde vamos a ver muchas canciones muy buenas y siempre con un tono de humor y amenidad muy agradable. El único bajón importante que tiene el film (en el aspecto estrictamente musical) es una canción un tanto pesada y aburrida que canta Audrey en su departamento donde habla sobre su sueño de tener una familia y alguien que la ame y la respete mientras viven en una casita con un jardín verde. Pero claro, esto es una apreciación completamente personal y puede que a a ustedes les guste.

El otro punto alto del film son los cameos varios que vamos a ver de personalidades recurrentes en el cine y la televisión yanqui de los 80's. Acá destaca por sobre el resto la participación del hiper groso de Bill Murray interpretando a un paciente del dentista sádico  La particularidad de este personaje es que se trata de un masoquista consumado por lo que el dentista lo termina echando del consultorio ya que por mas dolor que intente infligirle el sujeto lo disfruta de una manera casi orgasmica. Este papel, en el film original de 1960 fue interpretado por un jovencisimo Jack Nicholson.

Otra cosa interesante es el nivel que alcanza el títere que da vida a Audrey II. Teniendo en cuenta el tamaño enorme y la cantidad de ramas que logra tener al final de la película el trabajo realizado con esta suerte de Muppet macabro es muy bueno. Redondeando todo, La tiendita del horror es un film muy recomendable, tanto para los amantes de los musicales como al publico no iniciado en este genero.

LO MEJOR: Excelentes canciones. Buen ritmo narrativo. Muy buen diseño y animación de Audrey II. La participacion de Bill Murray.

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: "Es hora de cenar"

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario