lunes, 8 de julio de 2013

El Llanero Solitario - (2013)


REVIEW

Llegaron las vacaciones de invierno y con ellas, como es costumbre, llega el desembarco de los mega-tanques de la temporada. Todos los meses hay en cartelera grandes superproducciones pero es en Julio cuando las distribuidoras deciden estrenar la mayor cantidad de películas con presupuestos abultados. El Llanero Solitario (The lone ranger) tuvo un presupuesto estimado de 255 palos verdes, una friolera de guita, así que Jerry Bruckheimer (su productor) y Disney (el distribuidor) le deben estar rezando a todos los santos habidos y por haber para poder remontar en estos meses la cantidad invertida. Vi este film el fin de semana en mi cine amigo (¿?), así que vamos a ver que tal estuvo...


¿COMO VIENE LA MANO?: El film comienza con un pequeño niño que se topa sin querer con el nativo americano y guerrero espiritual Toro (Johnny Depp), quien le comienza a narrar la historia de El Llanero Solitario, la historia jamas contada del famoso héroe enmascarado, por lo que la acción se traslada al pasado. John Reid (Armie Hammer), un abogado que regresa a su hogar después de varios años de ausencia, conoce durante su viaje en el tren a Toro, un indio (mah' que nativo americano, vamos a decirle indio y punto) que se encuentra prisionero junto con un delincuente de primera (interpretado por William Fichtner) que es trasladado para que sea ejecutado públicamente. El destino hace que tanto Toro como este maleante queden en libertad, por lo que ni bien llegado al pueblo, John, junto con un grupo de policías de la época, entre los que se encuentra su hermano, se encaminen en una búsqueda por el desierto. Lamentablemente caen en una trampa y todos mueren, incluyendo el propio John. Toro, quien presencio todo desde un lugar seguro, cava las tumbas correspondientes y entierra a todos los hombres caidos. Pero al momento de enterrar a John se aparece un caballo blanco que los nativos dicen "te acompaña al otro mundo" (o algo por el estilo, no recuerdo la frase exacta xP). Esto hace que Toro decida trasladarlo a otro lugar y esperar a que resucite, algo que termina sucediendo para sorpresa del propio John. A partir de ahí comienza usar un ridículo antifaz y se embarca junto con su nuevo amigo Toro, en la búsqueda de los que le hicieron esto a su hermano y amigos. Y de paso comenzar a forjar su leyenda.


La nueva dupla

El nuevo malote




Técnicamente el film es espectacular, se palpa en cada fotograma que estamos ante una hiper-mega-producción. Ademas la película ha sido promocionada incansablemente una y otra vez como "de los mismos productores de Piratas del Caribe", "del equipo que te trajo Piratas del Carible" y así .. cada vez que podían recalcar que quienes hicieron esta nueva película también hicieron Los Piratas del Caribe lo hacían (se ve que con esto querían asegurarse una buena movida de publico de arranque). Y creo que el principal problema del film es justamente eso, se parece mucho a la saga de Jack Sparrow. De hecho, la versión de Toro de Johnny Deep, es muy similar a su par piratesco. Cada movimiento que hace, cada comentario humorístico que realiza (que son muchos), incluso su desempeño durante las escenas de acción, todo recuerda a lo ya visto con Jack Sparrow.


Otro de los problemas (y muy importante en este caso) es que el nudo de la historia es bastante aburrido. Y el hecho de que sea una película que dura mas de dos horas no ayuda demasiado a esto. Los primeros y últimos 20 minutos del film derrochan acción, son extraordinarios y sumamente entretenidos. Sobre todo la escena final, donde vemos una exquisita persecución a unos trenes a toda orquesta extraordinariamente musicalizados con la inconfundible música de El Llanero Solitario que no deja de sonar en ningún momento. Sin duda el mejor momento de la película, lamentablemente todo lo que ocurre en medio de esas dos escena puede llegar a aburrir mucho. Ni siquiera los constantes gags de Johnny Deep pueden hacer que levante el clima. Una pena, le tenia mucha fe a esta película pero termino siendo algo mas parecido a una decepción que un producto que pueda recomendar con entusiasmo. ¿Estoy diciendo con esto que es una pelicula mala?, no, ni mucho menos, es una buena película, pero no es todo lo entretenida que esperaba de una producción de Jerry Bruckheimer.

Un detalle de la traducción que me parece un desacierto, es que le hayan cambiado el nombre al personaje de Jehnny Deep. Aunque en cierto punto lo comprendo, ya que el nombre original del indio es Tonto (no, no es un nombre tonto, el nombre del personaje es ese: "Tonto"), y acá lo renombraron por lo mas parecido que encontraron, o sea, Toro. Odio que le cambien los nombres a los personajes, o que los adecuen a las diferentes partes del mundo en donde se vean las películas  En este caso particular, salvo que vean la versión doblada al castellano, no creo que haya resultado efectivo el cambio, ya que se distingue claramente cuando los actores dicen "Tonto" y no "Toro". Ademas hay un comentario que le hace El Llanero al Indio en un momento y debido a este cambio queda sin efecto: en la versión subtitulada, en un momento, El Llanero le pregunta "¿Siquiera saber que es un Toro?", una frase que pretende ser chistosa pero que parece sin sentido en este caso. Lo que en verdad le pregunta El Llanero es "¿Sabes que significa Tonto en español?". Detalles de las traducciones...

LO MEJOR: Johnny Deep, a pesar de recordar mucho a Jack Sparrow en cada escena, la vuelve a romper. Muy buenas las escenas de acción del comienzo y del final.

LO PEOR: Lo que hay en medio de esas dos escenas es bastante aburrido.

MOMENTO KODAK: Cuando comienza a sonar la música del Llanero en la secuencia final.

PUNTUACIÓN: 5/10




Si viste esta película no olvides dejar tu opinión en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario