lunes, 29 de julio de 2013

Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo - (2013)


REVIEW

Esta película animada sobre el Universo DC esta basada en la serie de cómics limitada Flashpoint (2011) y, como se imaginaran al leer el titulo, esta protagonizada por Flash. Mas precisamente por el segundo Flash, o sea, Barry Allen. Este arco argumental fue bastante popular ya que contiene algo que a los nerds de los cómics nos encanta: universos paralelos y muchos pero muchos Crossovers. Es por esto que se decidió adaptar la historia a una película animada que se acaba de lanzar directamente a los formatos DVD y Blu-ray. El nombre original de esta producción es Justice League: The Flashpoint Paradox pero por estas pampas la vamos a encontrar como Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo.


¿COMO VIENE LA MANO?: Barry Allen se despierta un día y se da cuenta de que todo cambio. Bueno, no precisamente todo, mas bien todo esta como antes, pero con muchos detalles importantes alterados. Lo mas importante de todo es que su madre esta viva, cuando en sus recuerdos fue asesinada cuando el era un niño. Esto lo toma por sorpresa pero no deja de agradarle el hecho de poder abrazarla nuevamente. Otro detalle mas que importante es que perdió los poderes que lo convirtieron en Flash, aunque el tener a su madre de regreso hace que esto sea un detalle menor. En esta nueva realidad la Liga de Justicia no existe y el único superheroe reconocido es Batman, aunque no es el mismo Batman que el conocía de antes. Acá quien murió en el asalto a la salida del teatro fue Bruce Wayne cuando era niño, su madre, ante este hecho, pierde la razón y se convierte en el Joker y quien adopta la identidad de Batman y busca justicia no es otro que Thomas Wayne, el padre de Bruce. Mientras mas tiempo pasa en esta realidad, Barry va asimilando "nuevos recuerdos" que tapan a los anteriores, en uno de esos recuerdos ve a Superman llegar a la Tierra, aun cuando este hecho es completamente ignorado por los demás. Ante la aparente ausencia de Clark Kent, quien toma la posta como el campeón de los Estados Unidos es Cyborg, quien trabaja para el presidente. Pero sin duda el evento mas importante de este nuevo universo es la guerra que tienen Aquaman con las Amazonas, lideradas por Wonder Woman, una guerra que tiene a todo el planeta en vilo. Barry esta convencido de que quien tiene la culpa por alterar la realidad es Flash Inverso pero ¿es esto así  ¿fue un villano quien altero el espacio continuo? 









En la versión original, este film cuenta con varias voces conocidas, como son Ron Perlman y Nathan Fillion, aunque interpretando roles secundarios como Deathstroke y Hal Jordan respectivamente. En el audio latino neutro que nos llega a nosotros esto se pierde absolutamente. Pero debo recalcar que el trabajo de doblaje fue bastante bueno, haciendo que las voces para cada personaje resulten agradables y lo suficientemente expresivas como para que el resultado final apruebe el examen.

En esta película animada vemos algo imposible de realizar en el cine de acción en vivo actualmente. Si bien hay una película sobre la Liga de la Justicia programada para el 2017, esto parece ser mas un manotazo de ahogado por parte de Warner Bros. y DC para tratar de competir mas fuertemente con el plan que están llevando a cabo, con increíble éxito comercial, Marvel y Disney. En mi opinión se están apresurando demasiado y están quemando etapas demasiado rápido para tratar de alcanzar a su principal competidor en el mundo de los superheroes. Primeramente deberían hacer realidad un universo cinemático que cobre fuerza por si mismo para luego unir a todos sus héroes en una sola película que reviente las taquillas, pero bueno, yo solo escribo en este humilde blog, ellos son los que saben.

Volviendo con Justice League: The Flashpoint Paradox, este es un film, que lejos de ser imprescindible para el espectador ordinario, si puede ser un interesante aliciente para los fans de estos personajes. La historia se toma algunas libertades con respecto a la original de los comics, pero aun así el hecho de ver a estos heroes interpretando roles diferentes, haciendo de villanos o directamente sin haber llegado a convertirse en superheroes no deja de ser atractivo. Ademas el guion esta bastante bien escrito y nos deja un mensaje muy claro de que no podemos cambiar el pasado por mas doloroso que sea, solo nos queda hacer lo mejor en el presente (y si, es una película animada con calificación PG-13, tiene que tener moraleja). En el aspecto técnico nos vamos a encontrar con una calidad de animación bastante buena, pero sin ser nada del otro mundo. Ademas la banda sonora climatiza bastante bien los momentos importantes lo que la hace muy agradable de ver.

Este film acaba de salir al mercado este mismo mes de Julio de 2013, quienes puedan hacerse con una copia seguramente se sentirán satisfechos, sobre todo si son fans del Universo DC.

LO MEJOR: Interesante crossover animado. 

LO PEOR: Nada importante.

MOMENTO KODAK: Spoiler

PUNTUACIÓN: 7/10



No hay comentarios.:

Publicar un comentario