lunes, 22 de abril de 2013

Looper: Asesinos del futuro - (2012)


¿Como seria Akira si hubiese incluido viajes en el tiempo en su argumento?, posiblemente el resultado hubiera sido algo bastante parecido a Looper, aunque salvando un poco las distancias. La comparación tal vez sea un poco excesiva pero la considero justa, si ya vieron la película sabrán el por que.

¿COMO VIENE LA MANO?: Estamos en el año 2044, los viajes en el tiempo aun no se han inventado, pero pronto serán una realidad. Lamentablemente así como se crean, se prohíben. Pero como todo lo que esta prohibido para el ciudadano común con todos los papeles en regla, es utilizado por el mercado negro, los narcotraficantes y los políticos corruptos de turno. Acá entra en escena Joe (Joseph Gordon-Levitt), quien tiene un trabajo muy particular, asesinar gente del futuro. Esta profesión, tiene el nombre de Looper, y consiste en lo siguiente: cuando alguna organización criminal del futuro quiere hacer desaparecer a alguien, lo que hacen es enviarlo al pasado, donde los Loopers se encargan de el. Básicamente, ni bien llegan al pasado con sus rostros tapados, son ejecutados al instante y sus cuerpos desaparecidos, como aun no existen en esta linea temporal nadie se tomara el trabajo de buscar un cuerpo que nadie raclamo, el crimen perfecto. El problema surge cuando la persona que Joe debe ejecutar es el mismo. A esto se le llama "cerrar el circulo" y consiste en que si el Looper aun esta vivo dentro de 30 años, son capturados y enviados al pasado, donde son ejecutados por ellos mismo. Esto es algo normal en este trabajo y todos lo aceptan como tal, es algo así como recibir la carta de jubilación. De manera sorpresiva, se presenta ante los ojos de Joe, su versión mas vieja de el (Bruce Willis) y, aunque atónito por la sorpresa, intenta matarlo pero el Joe mas viejo logra escapar. Esto no le gusta nada a los jefes del Joe del presente y lo mandan a matar, a ambos Joes. En su huida, el Joe joven se refugia en una granja donde vive una mujer llamada Sara (Emily Blunt), quien aparentemente sabe de los Loopers y sobre lo que hacen. Ella tiene un pequeño hijo con poderes telequineticos que aparentemente sera alguien temible en el futuro.









Looper cuenta una historia ingeniosa y entretenida, por lo que sera bienvenida por los fans de la ciencia ficción. Con cerca de dos horas cuenta con una duración de metraje que considero apropiada, mas hubiese conspirado con el entretenimiento que brinda el film. Entretenimiento y no del berreta, no me refiero a tiros al cuete por todos lados, Looper es un film que da rienda suelta a la acción argumental, mas que a la acción visceral que proporcionan las explosiones. Lamentablemente la película tiene algunos momentos en donde el montaje no es el apropiado, esto se nota mucho en la escena inmediatamente posterior a la presentación de Bruce Willis, donde vemos un poco de como fue su vida en el futuro del que viene. Por suerte este es el único tropiezo grave con el que cuenta este largometraje.

Sacando a Joseph Gordon-Levitt (a quien bañaron en maquillaje para asemejar sus rasgos a los de Bruce Willis) y el pelado dinamitero, los otros dos personajes importantes de la historia, Emily Blunt y su hijo, tardan mucho en aparecer en escena, prácticamente lo hacen durante la segunda hora de película. Una pena, ya que los poderes del niño daban para mostrarlos un poco mas, aun así este pequeño es protagonista de las escenas mas espectaculares con la que cuenta esta producción.

Looper no es perfecto y puede que no le guste a todos, pero es un digno exponente de la ciencia ficción moderna. Los fans de este genero pueden verla con tranquilidad, ya que van a poder disfrutar una historia interesante con buenas actuaciones de un buen elenco.

LO MEJOR: Premisa interesante.

LO PEOR: Algunos momentos argumentalmente lentos.

MOMENTO KODAK: La mejor escena de la película tiene como protagonista al niño y comentarla acá seria un spoiler grande como el Maracana.

PUNTUACIÓN: 6.5/10




No hay comentarios.:

Publicar un comentario