lunes, 8 de abril de 2013

Battleship: Batalla Naval - (2012)


Battleship es la adaptación de, créanlo o no, el famoso juego de mesa Batalla Naval (donde teníamos que hundir a la flota enemiga lanzando misiles imaginarios guiándonos mediante una cuadricula, para jugarlo no hacia falta comprar el tablero original, solo necesitábamos lápiz, papel y apelar a la sinceridad del oponente). Heredera del legado que dejo Transformers, esta, en principio inimaginable, versión cinematografica del clásico juego de Hasbro es un producto tremendamente pochoclero, con altisimas e intensas escenas de acción destructiva que serán la delicia de los amantes del cine mas explosivo que pueda existir.

¿COMO VIENE LA MANO?: La NASA descubre un planeta lejos de nuestro sistema solar con condiciones muy similares al nuestro. Para averiguar si posee vida inteligente no tienen mejor idea que enviar una potente señal desde un centro de comunicaciones en Hawái, la idea es que si alguien (o algo) capta esa señal envié su respuesta pronto. Alex Hopper (Taylor Kitsch) es un busca problemas que siempre arruina todas sus oportunidades gracias a que es un cabeza dura y un irresponsable. Una noche, en un bar, conoce a una despampanante rubia (el nombre del personaje no es importante pero es interpretado por la modelo Brooklyn Decker, quien es la rubia que se intenta levantar Adam Sandler en Una esposa de mentira). Luego de armar un bardo importante logra ganársela, pero viendo el quilombo que hizo, su hermano decide incorporarlo, junto con el, a la Armada de los Estados Unidos. Pasan los años y Hopper ya posee un rango importante, aunque sigue siendo un cabeza dura. La rubia que se levanto, resulta ser la hija del Almirante Shane (Liam Neeson), a quien no le hace nada de gracia que su hija este con alguien que desperdicia tanto su potencial. ¿Se acuerdan de la señal que la NASA envió al espacio? bueno, la respuesta llego... y en forma de invasión extraterrestre (¿alguien pensó que podían venir en paz con una torta de regalo?). La flota de naves alienígenas consta de cinco naves que caen en el mar cercano a Hawái, donde ademas se encontraban los barcos de la armada con nuestros héroes de turno. Para investigar mas de cerca a estos objetos extraños, Hopper y parte de su equipo, que incluye a la suboficial Cora Raikes (interpretado por el camionazo de Rihanna, la cantante pop en su debut cinematográfico) se acercan en un pequeño barquito, pero al ver que la respuesta es extremadamente hostil deben pegar la vuelta. Atrapados en una especie de barrera que impide el contacto desde el exterior, el barco comandado por Hopper es el único que puede poner fin a la amenaza.











Los primeros 25 minutos del film son los mas intrascendentes de la historia del cine, llenos de diálogos mal construidos, con situaciones irreales, actuaciones pésimas y todo lo malo que se puedan imaginar... sin embargo, todo cambia con la llegada de los visitantes, donde se da el vuelco definitivo hacia la acción mas extrema que se pueda narrar en el mar.  

Los efectos especiales juegan un importantisimo papel en todo esto, ya que son realmente excelentes y sin ellos no seria lo mismo. La trama es casi inexistente, acá lo único que importa es ver destrucción a diestra y siniestra, y de la buena, es imposible aburrirse con este film. La acción es tan intensa y tan palomitera que vamos a necesitar hacer régimen alimenticio luego de verla. Todo esto acompañado de las pura música de video clip, enlazadas, eso si, en perfecta armonía con lo que vemos en pantalla.

La idea de enviar una señal al espacio y esperar respuesta, desencadenando en un ataque alienigena no es algo nuevo, ya lo hemos visto muchas veces en películas como Especies o Skyline, sin embargo siempre se las ingenian para hacer un film mas con esta premisa. Por otro lado, no se a quien se le habrá ocurrido la idea de hacer una película basada en el juego de mesa (la idea sola, de por si, es extraña) pero la jugada les salio bastante bien. Este film hereda todo lo bueno (y parte de lo malo) que dejo el primer film de Transformers, los efectos especiales, el nivel de acción  el movimiento de la cámara, todo recuerda al film de Michael Bay, para bien o para mal.

Quiero aclarar, de ante mano, que el puntaje que le otorgo al film, es 100% por su nivel de pochoclismo. Creo que hay que calificar a las películas por lo que intentan ser y Battleship no intenta ser candidata al Oscar a mejor Película, sino que quiere entretener y deslumbrar con sus efectos especiales, y creo que lo logra absolutamente. 

Por ultimo, ya que esta la moda de hacer versiones cinematográficas de toda franquicia que fuera medianamente exitosa en el pasado, ¿para cuando una película basada en el Ta Te Ti? Si pudieron hacer una sobre Batalla Naval pueden hacer cualquier cosa.

LO MEJOR: Destrucción masiva. Excelentes efectos especiales. Increíblemente, Rihanna, a pesar de sus limitaciones, cumple sobradamente con su papel y goza de numerosas escenas.

LO PEOR: Los primeros 25 minutos. ¿Por que no directamente los quitan en posteriores ediciones? Nadie se va a dar cuenta.

MOMENTO KODAK: El 2do cuarto de película.

PUNTUACIÓN: 8/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario