martes, 12 de agosto de 2014

REVIEW | Guardianes de la Galaxia - (2014)

Llegaron los Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014) a los cines de todo el mundo y con ellos queda cementado el camino a lo que sera finalmente la culminación de la Fase 2 del Universo Cinemático de Marvel. Si parece que fue ayer que se estrenó Iron Man 3 (película que dio el puntapié inicial de esta segunda etapa) y ya solo nos queda por ver la segunda entrega de Los Vengadores. De todas las películas que Marvel tenia pautadas para estos años, Guardianes de la Galaxia era la que más dudas generaba, principalmente por ser "los nuevos" y por no tratarse de un grupo tremendamente conocido por el gran publico, por lo que la incertidumbre por ver como iban a reaccionar los espectadores siempre estuvo presente. Pero eso ya quedo atrás, la película ya esta en cartel y acá te contamos que de que la va...

¿CÓMO VIENE LA MANO?: Mientras aun era un niño, ademas de estar viviendo un momento muy difícil de su vida, Peter Quill (Chris Pratt), es secuestrado del planeta Tierra por un grupo de bandidos espaciales a mediados de los 80`s. 26 años más tarde, y bajo el seudónimo de Star-Lord, se ha convertido en un bandido más (aunque a él le gusta pensar que ha alcanzado el estatus de "legendario" bajo este nuevo apodo). En una de sus andanzas roba una extraña esfera sin saber siquiera de lo que se trata, y aunque es interceptado por un grupo de guardianes logra escapar con el objeto, pero rápidamente es puesta una recompensa por su cabeza y el villano Ronan el Acusador (Lee Pace) envía a Gamora (Zoe Saldana), hija de Thanos y su asesina personal, tras él para que recupere el orbe que Peter Quill robo. Ya en la ciudad, el inquieto ladrón intenta vender la esfera pero es interceptado por Gamora y comienza un enfrentamiento entre ambos, a todo esto, el más que curioso dúo conformado por Rocket Raccoon (voz de Bradley Cooper), un mapache genéricamente modificado para ser un maestro de las armas (!!), y Groot (voz de Vin Diesel), un árbol humanoide de limitado vocabulario (!!!), se encuentran tras la búsqueda de una buena recompensa que cobrar y cuando descubren el jugoso monto que se ofrece por la cabeza de Quill no lo dudan ni un momento y se lanzan al ataque, pero todo termina mal y ambos, más el propio Quill y Gamora terminan siendo apresados por las autoridades del lugar. Ya en prisión conocen a Drax el Destructor (Dave Bautista), quien perdió a su familia a manos de Ronan por lo que ve en Gamora su posibilidad de vengarse, pero es convencido por el propio Quill de que podría atraer a Ronan hacia él, utilizando a Gamora, por lo que no le queda más remedio que colaborar con ellos para escapar de la prisión. El improvisado y dispar grupo logra salirse con la suya y una vez en libertad toman real conocimiento de las cosas, el orbe en realidad contiene una Gema del Infinito, una fuerza de energía tan grande que podría destruir la galaxia completa por lo que deberán tomar cartas en el asunto y aprender a colaborar entre ellos para así poder salvar el destino de todos los habitantes de la galaxia.

Si bien el cómic original de Guardianes de la Galaxia data de fines de los años sesenta, nunca fue muy popular que digamos y esta película se basa principalmente en el relanzamiento que tuvo en el año 2008, ya con un nuevo equipo protagonico conformado por los mismo personajes que vemos en este nuevo film. Entre estos personajes, y sacando a los ya mencionados en el párrafo anterior, también hay que destacar la presencia de Karen Gillan como Nebula, la hermana de Gamora y villana femenina del film. Quienes sean seguidores de la serie Doctor Who conocerán a Karen por su papel de Amy Pond, la companion del undécimo Doctor durante un par de temporadas. También tenemos una nueva aparición de El Coleccionista (Benicio del Toro), tras dejarse ver en una de las escenas post-créditos de Thor: Un Mundo Oscuro (2013), esta vez con algo más de participación. Pero sin dudas el personaje que todo el mundo quería ver era Thanos, quien con una muy pero muy breve aparición luego de los créditos de Los Vengadores (2012) había generado mucha expectativa y prácticamente todo el mundo daba por hecho que seria el villano de la segunda parte de Avengers. Hoy ya sabemos que esto no sera así, y que el villano de dicha secuela sera el robot maníaco Ultron, sin embargo, y en palabras del propio Joss Whedon (principal consultor que ha tenido esta Fase 2) este todopoderoso villano ira teniendo cada vez más presencia dentro de este universo para finalmente ser el principal contendiente del grupo de héroes en la culminación de la Fase 3. Bueno, Thanos es mencionado varias veces en Guardianes de la Galaxia y tiene su propia escena en donde lo podemos ver de cuerpo entero y dejando en claro que sera un contendiente más que difícil dentro de unos años para Los Vengadores.

Ahora si, y hablando ya expresamente de los detalles de esta nueva película, lo primero que hay que destacar es que no se puede comparar con ninguna otra que haya realizado Marvel hasta la fecha. El solo hecho de que se trate de una Space Opera la hace distinta al resto de las películas que conforman este universo, y no solo logra expandirlo (ya que hasta ahora, y sacando las de Thor, solo habíamos tenido historias ambientadas en la Tierra) sino que también logra enriquecerlo muchísimo, llenándolo de pintorescos personajes y dejándonos en claro el verdadero potencial que estos tienen. Este nuevo y dispar grupo, a diferencia de los ya vistos en las películas anteriores, no cuenta con ningún tipo de superpoder, más que el de meterse en líos. Los cinco nuevos personajes que conocemos acá, a pesar de ser tan distintos los unos de los otros, se llevan muy bien en pantalla, todos cuentan con un carisma muy especial y un tipo de humor muy característico. Acá es donde se nota la mano que tuvo el director James Gunn para reescribir el guion de la película y, al más puro estilo de Joss Whedon, lo cargo de diálogos ingeniosos y divertidos, pero por más de que el libreto sea bueno, si no se cuenta con los actores apropiados, no sirve de nada. Afortunadamente el cast de Guardianes de la Galaxia es excelente y todos logran imprimirle ese plus necesario a sus personajes par que el grupo sea todo lo querible que el publico necesita. El Star-Lord de Chris Pratt no solo resulta querible, sino muy pero muy carismático y divertido. Lo propio pasa con la Gamora de Zoe Saldana, quien a pesar de estar cubierta en maquillaje verde, sigue siendo tan sexy como siempre. Tal vez quien menos destaque sea Dave Bautista, quien en realidad ni siquiera es actor de profesión sino que se dedica a la lucha libre. Pero quien se roba todos los aplausos es el mapache Rocket, este curioso personaje interpretado por Bradley Cooper se roba completamente la película, es tremendamente carismático y esta completamente loco, ademas hace dupla con otro personaje muy particular como lo es Groot, una especie de árbol mutante que solo puede pronunciar las palabras "Yo soy Groot". Interpretado en voz y en movimientos por el dolape Vin Diesel, también cuenta con su escena consagratoria, y no solo resulta que es muy fuerte sino también sumamente tierno, una extraña combinación que por momentos resulta muy divertida.

Otra cosa destacable del film es su estética cargada de colores saturados, sobre todo durante las escenas de acción a bordo de las naves espaciales, que las hay, y bastantes. La fotografía me pareció muy buena, aunque no excelente y la banda sonora es simplemente espectacular, llena de melodías tanto estruendosas como armónicas de los 80`s, tal cual lo mostrado en los trailers promocionales. Las escenas de acción están bien ejecutadas, sobre todo las que se desarrollan en el aire y los efectos especiales son excelentes como era de esperar en una película de Marvel a estas alturas. Pero aun con todo esto no le alcanza para ser el mejor film de la Fase 2, este titulo por ahora lo sigue conservando Capitán América y el Soldado del Invierno (2014), relegando a Guardianes de la Galaxia al segundo puesto y a la espera por ver que tiene para ofrecernos Los Vengadores: La Era de Ultron dentro de algunos meses el año que viene.

LO MEJOR: La banda sonara, excelente en todo momento. Muy buenos efectos especiales. La muy buena química que muestran los personajes. Y por supuesto Rocket Raccoon.

LO PEOR: No es redonda, tiene pequeños bajones en el ritmo y una escena post créditos que no aporta nada.

MOMENTO KODAK: Rocket Raccoon la rompe toda, si hay una escena para destacar, seguramente es una protagonizada por él.