lunes, 9 de junio de 2014

REVIEW | Al Filo del Mañana - (2014)


La temporada de Blockbusters de este año arranco un tanto tibia, con algunos títulos que ya vamos a analizar en sendas reviews más adelante, por lo que estábamos necesitando de un film que realmente nos sumerja entre sus lineas, que nos impacte visualmente y narrativamente, una película que no nos de respiro y que nos deje a la expectativa de que va a suceder más adelante. Por suerte con el estreno de Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow, 2014) logramos satisfacer muchas de esas necesidades. Necesitábamos acción de la buena y en este film la vamos a tener... y de a montones.


¿CÓMO VIENE LA MANO?: En un futuro no tan distante, la raza humana se ve al borde de la extinción gracias a la invasión de una raza alienigena conocida como Mimics. Pero a pesar de que tenemos todas las de perder (de hecho ya estamos casi al limite de nuestra existencia), el ejercito se las viene arreglando para resistir gracias a la invension de unos trajes de combate, en apariencia bastante aparatosos pero que resultan ser muy ligeros y eficientes a la hora de incrementar las habilidades del soldado que lo vista. Quien más provecho le ha sacado a estos trajes es la guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Emily Blunt), quien es tan pero tan grosa en el combate contra los Mimics que se ha convertido en la cara de la resistencia a nivel mundial y en toda una bandera de guerra para la humanidad. Y en el medio de todo esto lo tenemos a William "Bill" Cage (Tom Cruise), un publicista militar que es obligado a calzarse el traje de combate y literalmente arrojado de prepo a la guerra en medio de un combate cruel y descarnado en contra de los invasores. Pero lamentablemente Bill, quien no posee ningún tipo de entrenamiento militar, muere a los pocos minutos de comenzar la batalla... peeeeeero... inmediatamente después, y de manera inexplicable, despierta nuevamente en el mismo día de su muerte unas horas más temprano. Luego de volver a revivir los evento del día y de volver a morir en el mismo combate, regresa una vez más al comienzo del día. Bill se da cuenta de que esta atrapado en una especia de bucle temporal que reinicia su día cada vez que muere. solo que recuerda cada acontecimiento vivido antes de cada muerte. En el medio de toda esta vorágine de viajes temporales y de destrucción masiva recibe la ayuda de la grosa de Rita, quien se da cuenta de que Bill puede llegar a ser la clave para acabar con la guerra de una vez y para siempre, por lo que decide entrenarlo, cada día, luego de cada muerte, para que así, poco a poco se vuelva un soldado competente.











Como comente en la intro de esta review, Al Filo del Mañana, es el gran blockbuster en lo que va de la temporada (un titulo que sin dudas el año pasado se calzo Titanes del Pacifico [Pacific Rim]), ya que si algo logra esta película es que nos mantengamos a la expectativa de que es lo próximo que veremos en pantalla... y lo que vemos en pantalla es espectacular. Los combates cuerpo a cuerpo, las luchas armadas, los tremendos efectos visuales, la potente y acertada fotografía, la gran dirección de arte y la cámara inquieta del director Doug Liman hacen de este film un cóctel explosivo lleno de vertiginosas escenas de acción, una detrás de la otra, desde el comienzo mismo de la película hasta prácticamente el final de la misma.

Tom Cruise vuelve a demostrar que a pesar de ya haber pasado los 50 pirulos sigue siendo un gran héroe de acción y que la ciencia ficción se le da por naturaleza (de hecho gran parte de su filmografia, sobre todo la más reciente, se la ha dedicado al cine de genero). Pero quien resulto ser la sorpresa más agradable es su compañera de equipo, la británica Emily Blunt (niña mimada del blog), alguien que hasta ahora nunca había realizado película de acción alguna, y en Al Filo del Mañana lo hace como si este fuera su genero de referencia, sus escenas son simplemente TREMENDAS, dignas de las heroínas más grandes que ha dado el cine y no me extrañaría que a partir de ahora la veamos cada vez más seguido en este tipo de producciones. Ademas, su interpretacion de Rita Vrataski, la tipa más ruda del planeta, esta muy bien lograda y en ella podemos ver algo de sus raíces del cine dramático en el cual Emily nos ha dado tantas muestras de talento en el pasado.

Tal vez el punto más negativo del film es que su premisa no resulta nada original, esto de los bucles temporales ya se ha visto anteriormente en producciones similares, aunque sin el impacto visual que resulta esta película. Ademas, algunas cositas del guion no están bien tratadas, como el por qué de la insistencia para que Bill sea llevado al combate, nunca nos dan un motivo claro (de hecho, ni claro ni oscuro ni de ningún otro color), simplemente lo quieren ahí y punto, fin de la discusión. Por lo demás, se trata de una película que se disfruta plenamente, sobre todo si lo que buscan es acción a rolete, Al Filo del Mañana funciona mejor como un film pochoclero que como uno de ciencia ficción neto, esto hay que saberlo, pero que es de lo mejorcito que se vio este año, también hay que saberlo.

LO MEJOR: Tom Cruise en su mejor forma. Emily Blunt dura y sensual en su primera experiencia como heroína de acción... y no decepciona a nadie. Vertiginosa de principio a fin. Los trajes de combate son un gran añadido a la espectacularidad misma del film. El diseño de los Mimics.

LO PEOR: Premisa menos original de lo que parecía. Los típicos chistes fuera de lugar que tanto les gusta meter a los yanquis.

MOMENTO KODAK: Acción, acción y más acción... imposible elegir solo un momento.

PUNTUACIÓN: 9/10


1 comentario:

  1. Yo también le quito un punto, pero por el final. Pienso que es el final que todos queremos, pero que intuimos que no es el correcto...

    ResponderBorrar