lunes, 10 de febrero de 2014

REVIEW | Escándalo Americano - (2013)


Escándalo Americano (American Hustle, 2013) levanto expectativa casi desde el comienzo, no solo era el nuevo proyecto de uno de los mejores directores de los últimos años, sino que, ademas, cuenta con las actuaciones estelares de un verdadero Dreem Team del cine moderno. Hoy en día es la película más nominada para los premios Oscars de este año, así que vamos a ver que nos pareció esta nueva visión del sueño americano.


¿CÓMO VIENE LA MANO?: Corre el año 1978 y en él conocemos a Irving Rosenfeld (Christian Bale), un tipo que se gana la vida estafando a la gente. Un físico bastante descuidado y una calvicie que intenta ocultar a toda costa no le impiden contar con una gran confianza en si mismo, confianza que necesita para el tipo de trabajo que realiza para ganarse la vida. Es justamente esta confianza que demuestra para si mismo la que llama la atención de Sydney Prosser (Amy Adams), una bella joven que se las viene rebuscando para sobrevivir. Ambos se conocen en una fiesta y se enamoran el uno del otro casi al instante, el único problema en esta relación es que Irving ya esta casado con Rosalyn (Jennifer Lawrence), con quien no quiere divorciarse por miedo a perder a su hijo (es hijo solamente de ella, pero él lo ama como si fuera suyo). Aun sabiendo esto, Irving y Rosalyn no solo siguen adelante con su romance sino que se vuelven socios en el negocio de las estafas, un negocio que va viento en popa hasta que se topan con el agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper) y ambos son capturados... peeeeero... el bueno de Richie les da una segunda oportunidad: tienen que ayudarlo, utilizando su habilidad para engañar a la gente, a atrapar con las manos en la masa a varios pesos pesados de la política y de la mafia local. ¿Tarea Jodida?, ya lo creo que si. Entre los blancos a capturar se encuentra el alcalde de Nueva Jersey, Carmine Polito (Jeremy Renner), quien es más bueno que el pan pero debe caer en la trampa para expiar los pecados de la dupla estafadora.











Con esta película, el director David O. Russell completa una más que lujosa tricota fílmica moderna. En el 2010 nos trajo El Peleador (The Fighter) y dos años más tarde la bellisima El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook) y para completar este excelente tridente fílmico tenemos a Escándalo Americano, para la cual reunió a lo mejor del elenco de las dos películas antes nombradas. Si algo hay que elogiarle a este señor es su capacidad para reunir buenos elencos y hacerlos brillar, no es casualidad que sus actores siempre sean nominados a premios importantes y los ganen. Si hasta consiguió que Bradley Cooper sea hoy considerado un actor importante, y fue en sendas películas suyas que tanto Christian Bale como Jennifer Lawrence ganaran sus primeros Oscars (ademas de estar nuevamente nominados en la actualidad por este film). Lo dicho, algo tiene este señor que logra sacar lo mejor de cada actor que pasa por sus manos.

Los puntos altos de Escándalo Americano son muchos (y vaya si son altos), por un lado tenemos un muy buen guion (qué digo guion?.. ¡guionazo!) que logra equilibrar muy bien los momentos tensos con la mas pura comedia, introduciendo en el medio momentos desopilantes de humor negro, como los protagonizados por el personaje de Jennifer Lawrence, y hasta ciertos tintes eróticos de la mano de una super escotada Amy Adams, ademas de cierta dosis de sorpresas y giros inesperados. Volviendo al papel de Amy Adams (actriz que platonicamente amo en todos los sentidos posibles) es increíble como ha quedado muy pero muy atrás su imagen de niña ingenua, inocente y hasta naif mostrada en películas como Encantada (Enchanted, 2007) para hoy en día deleitarnos con cada interpretación que nos brinda, llena de pasión por lo que hace y en ocasiones, como en este caso, poniendo mucha sensualidad implícita y explicita en sus roles. Ella ya ha estado nominada muchas veces a los Oscars pero nunca a sido galardona, sin embargo, algo me dice que este bien podría ser su año, a estar atentos.

El resto del elenco también se muestra muy solido, sobre todo Christian Bale (aunque sinceramente, no creo que le alcance para llevarse la estatuilla dorada) y por el lado de las damas, ademas de lo dicho sobre Amy Adams, la chica del momento, Jennifer Lawrence, acá con un marcado papel secundario, logra otra tremenda interpretación, sobre todo por lo que representa su personaje, más allá del peso especifico que le carga a la trama, su papel es el más bizarro del film, el que más humor le aporta y a pesar de contar con pocas escenas en comparación con sus demás compañeros, logra robarse completamente la película gracias a lo desopilante de sus diálogos y acciones, simplemente una maravilla. 

Y para ir cerrando, también hay que destacar la gran banda sonora con la que cuenta el film, muy de la época que intenta retratar y que logra meternos de lleno en los años 70's sin hacernos sentir viejos ni nostálgicos ni nada de eso, simplemente se disfruta y punto. Escándalo Americano es una gran manera de empezar el año, es cine de calidad hecho por grandes artistas, con él David O. Russell se metió por completo en el umbral de los grandes realizadores de los últimos años, no se cual sera su próxima película pero ya quiero verla.

LO MEJOR: Tremendo Elenco. Tremendas interpretaciones. Tremenda banda sonora. Tremenda dirección. Tremenda película.

LO PEOR: Hay que decir la verdad... el film no le va a gustar a todo el mundo.

MOMENTO KODAK: Como bien dijimos más arriba, el personaje de Jennifer Lawrence es el que mayor numero de situaciones desopilantes protagoniza. De entre todas ellas elegimos el momento musical, en el cual limpia la casa, cantando y bailando a lo loco el clásico de Paul Mccartney, Live and let Die.




PUNTUACIÓN: 10/10



PD: Ah! me estaba olvidando... atentos al pequeño pero tremendo papel que interpreta el groso de Robert De Niro... no tiene desperdicio alguno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario