domingo, 4 de septiembre de 2016

MINI REVIEW | Joy: El nombre del éxito - (2015)

Joy es la increíble historia de una familia a través de cuatro generaciones centradas en la niña que se convierte en una mujer, que funda una dinastía empresarial y se convierte en una matriarca por derecho propio. La traición, el engaño, la pérdida de la inocencia y las heridas del amor preparan el camino en esta intensa comedia emocional que trata sobre volverse una verdadera jefa de familia y de empresa en un mundo de comercio despiadado. Los aliados se convierten en adversarios y los adversarios en aliados, tanto dentro como fuera de su familia, mientras que la vida interior y la feroz imaginación de Joy le ayudan a enfrentarse a la tormenta.

* (Sinopsis rescatada de la edición en Dvd en la cual se basa esta reseña).

David O. Russell, a mi gusto uno de los mejores directores de los ultimos años, vuelve a apostar a su tridente ofensivo conformado por Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro en un film inspirado, como bien dice en su introducción, en la historia de vida de varias mujeres inspiradoras pero centrándose principalmente en una muy especial: Joy Mangano. Segun las palabras del propio director, aproximadamente el 50 por ciento del film esta inspirado en Joy y el 50 restante en otras mujeres "igualmente formidables" del mundo industrial que él mismo ha conocido a través de su propia vida. Al igual que los filmes anteriores de Russell estamos en presencia de una gran película, formidablemente narrada, yendo de menos a más en su concepción. Muy buena labor, una vez más de Jennifer Lawrence llevando completamente el peso de la historia sobre sus hombros y demostrando nuevamente por qué es una de las actrices del momento. La acompañan una serie de secundarios de excelencia como el gran Rober De Niro interpretando al padre de Joy, Bradley Cooper con poca participación pero en un papel que es clave para que Joy pueda dar un paso adelante en su casi desastrosa vida económica y familiar, y la participación especial de Isabella Rossellini también en un papel clave para la historia. Russell sabe construir un guion muy firme, que parece simple en los primeros minutos de metraje pero que va creciendo cada vez más y más a medida que el film avanza hasta llegar a un climax casi perfecto. Cuadros medidos al detalle (cada plano parece haber sido cuidado al extremo) y una banda sonora que una vez más encaja a la perfección en una película de este formidable director.

La edición en dvd que se editó recientemente en Argentina incluye como extras una galería de fotos y un mini documental con testimonios del director, de los protagonistas y de la Joy Mangano de la vida real.

OTROS FILMES DEL MISMO EQUIPO:

LO MEJOR: La performance de Jennifer Lawrence y la dirección de David O. Russell.

LO PEOR: Algunos flashbacks se sienten un poco forzados.