Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) marca el regreso a la pantalla grande de uno de los personajes más emblemáticos de Marvel, y, a su vez, con esta película llegamos a la mitad de la Fase 2 de este Universo Cinemático que han sabido construir junto con Disney. Pero, a diferencia de los altibajos (de todo tipo) que se podían ver en los filmes anteriores de esta Fase 2 (Iron Man 3 y Thor: Un Mundo Oscuro), esta nueva encarnación del Capitán América es un excelente exponente del subgénero de los superheroes.
¿CÓMO VIENE LA MANO?: Luego de los acontecimientos ocurridos en Los Vengadores (The Avengers, 2012), Steve Rogers/Capitám América (Chris Evans) sigue trabajando para S.H.I.E.L.D., cumpliendo misiones de diversa índole y teniendo como compañera de equipo a Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson). Al mismo tiempo, intenta adaptarse a este nuevo mundo, el actual, en el que hoy le toca vivir, algo que le viene costando bastante ya que estaba acostumbrado a los matices de su época, en donde todo era o blanco o negro, los malos eran los malos y los buenos eran los buenos. Hoy esos matices son más difíciles de diferenciar y el Cap. lo va a averiguar de la peor manera cuando un nuevo enemigo aparece en escena: El Soldado del Invierno (Sebastian Stan). Un villano poderoso y a su vez muy misterioso que guarda una estrecha relación con el pasado del protagonista. La lucha con este personaje va a traer grandes consecuencias dentro del universo Marvel y sin duda marcara a fuego el futuro de este universo cinemático.
Ademas de los nombres propios mencionados anteriormente, hay que sumarle los regresos de Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Maria Hill (Cobie Smulders) ademas de las incorporaciones de Robert Redford como Alexander Pierce (un oficial de alto rango de S.H.I.E.L.D.), Emily VanCamp como la Agente 13 y Anthony Mackie como Sam Wilson/Falcon. Estos dos últimos posiblemente tengan mucho protagonismo en futuras películas de Marvel.
Como mencione en la introducción de esta entrada, tanto Iron Man 3 como Thor: Un Mundo Oscuro fueron muy inconsistentes. Ambas fueron éxito de taquilla pero su contenido era demasiado liviano y por momentos hasta infantil (¿hola, Disney?), pero afortunadamente con Capitán América y el Soldado del Invierno las cosas por fin parecen encaminarse a buen puerto. No solo funciona como película de acción, sino que esta tan bien filmada y tan bien narrada que también puede considerarse un thriller hecho y derecho. ¿Un thriller de superheroes? ¿por qué no?, tanto la intriga política y social como el más puro suspense dicen presente en este film, al cual hay que sumarle excelentes escenas de acción de todo tipo. Explosiones, persecuciones, tiroteos, piruetas aéreas y luchas cuerpo a cuerpo son solo algunas de las cositas con las que nos deleitaremos en esta película. Y hablando de las luchas cuerpo a cuerpo, que las hay y muchas, el Soldado del Invierno es el villano ideal para enfrentarlo al Capi en pantalla. Excelentemente coreografiadas y rodadas de tal manera que lucen completamente reales (muy diferente de algunas escenas en anteriores filmes de la franquicia en donde se notaba claramente que los golpes pasaban a metros de distancia del objetivo, eso si, el rival siempre se resentía y salia lastimado mágicamente).
Muy buen post, y estoy de acuerdo con lo que escribes. Había escuchado buenos comentarios sobre la película pero lo cierto es que superó mis expectativas. Ha sido una de las mejores películas de Marvel. Una verdadera sorpresa.
ResponderBorrar