domingo, 30 de marzo de 2014

REVIEW | Capitán América y el Soldado del Invierno - (2014)

Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) marca el regreso a la pantalla grande de uno de los personajes más emblemáticos de Marvel, y, a su vez, con esta película llegamos a la mitad de la Fase 2 de este Universo Cinemático que han sabido construir junto con Disney. Pero, a diferencia de los altibajos (de todo tipo) que se podían ver en los filmes anteriores de esta Fase 2 (Iron Man 3 y Thor: Un Mundo Oscuro), esta nueva encarnación del Capitán América es un excelente exponente del subgénero de los superheroes.

¿CÓMO VIENE LA MANO?: Luego de los acontecimientos ocurridos en Los Vengadores (The Avengers, 2012), Steve Rogers/Capitám América (Chris Evans) sigue trabajando para S.H.I.E.L.D., cumpliendo misiones de diversa índole y teniendo como compañera de equipo a Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson). Al mismo tiempo, intenta adaptarse a este nuevo mundo, el actual, en el que hoy le toca vivir, algo que le viene costando bastante ya que estaba acostumbrado a los matices de su época, en donde todo era o blanco o negro, los malos eran los malos y los buenos eran los buenos. Hoy esos matices son más difíciles de diferenciar y el Cap. lo va a averiguar de la peor manera cuando un nuevo enemigo aparece en escena: El Soldado del Invierno (Sebastian Stan). Un villano poderoso y a su vez muy misterioso que guarda una estrecha relación con el pasado del protagonista. La lucha con este personaje va a traer grandes consecuencias dentro del universo Marvel y sin duda marcara a fuego el futuro de este universo cinemático.

Ademas de los nombres propios mencionados anteriormente, hay que sumarle los regresos de Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Maria Hill (Cobie Smulders) ademas de las incorporaciones de Robert Redford como Alexander Pierce (un oficial de alto rango de S.H.I.E.L.D.), Emily VanCamp como la Agente 13 y Anthony Mackie como Sam Wilson/Falcon. Estos dos últimos posiblemente tengan mucho protagonismo en futuras películas de Marvel.

Como mencione en la introducción de esta entrada, tanto Iron Man 3 como Thor: Un Mundo Oscuro fueron muy inconsistentes. Ambas fueron éxito de taquilla pero su contenido era demasiado liviano y por momentos hasta infantil (¿hola, Disney?), pero afortunadamente con Capitán América y el Soldado del Invierno las cosas por fin parecen encaminarse a buen puerto. No solo funciona como película de acción, sino que esta tan bien filmada y tan bien narrada que también puede considerarse un thriller hecho y derecho. ¿Un thriller de superheroes? ¿por qué no?, tanto la intriga política y social como el más puro suspense dicen presente en este film, al cual hay que sumarle excelentes escenas de acción de todo tipo. Explosiones, persecuciones, tiroteos, piruetas aéreas y luchas cuerpo a cuerpo son solo algunas de las cositas con las que nos deleitaremos en esta película. Y hablando de las luchas cuerpo a cuerpo, que las hay y muchas, el Soldado del Invierno es el villano ideal para enfrentarlo al Capi en pantalla. Excelentemente coreografiadas y rodadas de tal manera que lucen completamente reales (muy diferente de algunas escenas en anteriores filmes de la franquicia en donde se notaba claramente que los golpes pasaban a metros de distancia del objetivo, eso si, el rival siempre se resentía y salia lastimado mágicamente).

El Soldado del Invierno se convierte en un rival de jerarquía para el Capi

Pero el héroe protagonista no esta solo en su lucha y va a contar con la ayuda de Black Widow (o Viuda Negra, como más les guste) con quien se da a entender que vienen teniendo una relación profesional desde el final de Los Vengadores, y con quien ha cumplido muchas misiones para S.H.I.E.L.D. Sin embargo, aunque trabajan juntos desde entonces, los sucesos acontecidos en esta película lo harán dudar de la confianza de su compañera. Black Widow, se ha convertido ya en el personaje más emblemático de Scarlett Johansson y la ha catapultado definitivamente como una heroína de acción (de las cuales hay muy pocas en el cine). En este film cuenta con un muy marcado co-protagonismo, de hecho la película bien podría haberse llamado Capitán América y Black Widow contra el Soldado del Invierno. Y, entre el grupo de nuevos aliados hay que sumarle a Falcon, a quien seguramente volveremos a ver, tal vez no en Los Vengadores: La Era de Ultron, pero seguramente tendrá su lugar en Capitán América 3 (ya confirmada para 2016). Este nuevo compañero de aventuras cuenta con unas excelente escenas de acción en las alturas, las cuales, y recordando un poco el eslogan de la clásica película de Superman protagonizada por Christopher Reeve, "te harán creer que el hombre puede volar", así de simple, así de contundente. Un poco menos de lugar en pantalla tiene Emily VanCamp como la Agente 13, pero es otro personaje que seguramente volverá en un futuro no muy lejano.

Black Widow (Scarlett Johansson) tiene muchísimo protagonismo y es la perfecta compañera de Steve Rogers

Y si hablamos de películas de Marvel, no se puede dejar de mencionar las ya clásicas escenas post créditos presentes en todos sus filmes. En este caso son dos, la primera, y más importante de ellas, conecta directamente con Los Vengadores: La Era de Ultron, y en tanto la segunda, lo hace con el futuro de la saga individual del Capitán América, tal vez con la tercera o cuarta parte de la franquicia. Lo que ha hecho Marvel con estas pequeñas escenas luego de los créditos es algo fenomenal, ya todo el mundo sabe que no deben levantarse de sus asientos en tanto la película siga proyectándose, aun si lo que ven no son más que los nombres de la personas que la hicieron. Y si bien ni Marvel ni Disney inventaron esto, sí fueron ellos lo que las hicieron populares y las volvieron importantes. Hoy en día ya son tendencia y muchas franquicias, aun rivales (lease DC y Warner Bros.) las incorporan en sus películas.

Capitán América y el Soldado del Invierno no solo es el film más redondo de esta Fase 2, sino que lo es en todo el conjunto de películas de Marvel. Lo tiene todo: grandes escenas de acción, un gran guion lleno de intrigas de todo tipo, ademas de alguna que otra sorpresa argumental y muy buenas actuaciones (tanto Chris Evans y Scarlett Johansson han mejorado mucho sus interpretaciones sobre estos personajes) e incorporaciones de lujo. Gran dirección llevada a cabo por los hermanos Anthony y Joe Russo (quienes ademas ya están confirmados para dirigir la tercera película de la saga), ambos realizaron un excelente trabajo en este aspecto y esperemos que sigan así de bien en el futuro. Sin duda este es el camino que deben transitar las películas de Marvel, esto es lo que hace grande a sus historias y a sus personajes, y es el salto de calidad que venia faltando a esta Fase 2, de seguir así, seguramente el futuro sera genial.

LO MEJOR: Excelente dirección de los hermanos Russo. Muy buenas actuaciones del elenco en general. Extraordinarias escenas de acción. Muy buen guion. Funciona tanto como película de superheroes como un thriller hecho y derecho. Incorporaciones de lujo. Que los hechos de esta película marcan a fuego lo que viene. Las escenas post créditos (sobre todo la que conecta con Los Vengadores: La Era de Ultron)

LO PEOR: Nada importante.

MOMENTO KODAK: Tiene varios momentos que podrían figurar acá. Imposible elegir solo uno.

PUNTUACIÓN: 10/10